23.5.06

Virus Emergentes: introducción


Voy a cojer el testigo de Álvaro, para hablar un poquillo sobre virus. Un científico definió a los virus como un poco de Variabilidad rodeado de Malas noticias, y veamos por que es así.

Antes que nada hay que dejar claro una cosa: un virus NO es un ser vivo, por la sencilla razón que no está vivo. Un virus es un trozo de material genético, rodeado de unas proteínas que lo protegen(cápsida), y que le sirve para relacionarse con el entorno. No pueden reproducirse por sí mismos y necesitan de un hospedador (una célula, que le "preste" maquinaria replicativa) para aumentar la población. Para ello, el virus necesita meterse dentro de la célula (para eso necesita de las proteínas de la cápsida), mezclar su material genético con el de la célula y que ésta le haga el trabajo sucio.

Hay siete clases de Virus en función de su material genético (clasificación de Baltimore), dependiendo de si tienen doble cadena o siemple, si pueden usarlo directamente como ARNm directamente o si son de ADN o ARN. De forma resumida, encontramos:
  • Virus ADN, como la Anemia del Pollo o el Herpesvirus
  • Virus ARN, como la Gripe o la Rabia
  • Virus "especiales" , que hacen cosas raras con el material genético, como los Retrovirus (esto ya lo contaré aparte)

Veamos algunas cosas más. Un virus se considera emergente cuando provoca una enfermedad antes desconocida (o más grave) , o provoca una enfermedad donde antes no la había, o bien que provoca más enfermos de la cuenta. Esto es bastante importnate, porque por regla general, una enfermedad emergente afecta a una población que no estaba acostumbrado al patógeno, por eso causa más daño del esperado.

Los principales virus emergentes son los de ARN, esto es porque tienen una tremenda variabilidad genética. Esta variabilidad genética es la que permite cambiar las proteinas de la cápsida que reconocen las células del huesped (para que reconozca a nuevos huéspedes). Pero no son las únicas posibilidades.

Es muy frecuente que malos habitos en la ganaderia provoquen la emergencia de enfermedades, como está ocurriendo con la gripe aviar.

Poco a poco, si el tiempo me lo permite (dentro de nada empiezo los exámenes) comentaré mas cosas sobre estas pequeñas cositas. Si tenéis alguna duda al respecto (por favor, que no sea médica, ya que insisto, soy ambientólogo) no dudéis en hacerla que gustosamente será respondida.

un saludo:

El gato Cuántico

1 comentario:

David Talens Perales dijo...

Un virus sí que es un ser vivo en el momento en que está sometido a la selección natural.

http://biogenmol.blogspot.com/2009/11/en-el-limite-de-lo-vivo.html