27.11.06

Mi nuevo Juguetito: PBT Profiler

Una de las ventajas de ser un biofriki es que encuentras satisfacción en las cosas más sencillas, como las flores del campo, animalitos o bichitos en general. Pero he decidido ir mas lejos, un buen biofriki de nivel II ha de saber manejarse con los contaminantes.

Si, es cierto que puede que mi profesor de ecotoxicologia me este dejando trastornado, pero de vez en cuando nos enseña cosas útiles, como es PBT profiler.

Esta aplicación te permite simular los efectos de determinada sustancia tóxica en el medio ambiente. Su uso es gratuito y esta patrocinado por distintos organismos de protección ambiental estadounidenses.

Ahora un poco de explicacion:

el PBT profiler esta basado en tres índices que son muy útiles a la hora de determinar el peligro que supone un compuesto para los ecosistemas. Son muchos los compuestos químicos (principalmente orgánicos) nuevos que aparecen cada año. A muchos de ellos se los analiza para conocer los riesgos para el medio ambiente, como es el caso de los pesticidas y muchas otras sustancias de uso cotidiano como plásticos y aislantes. Pero de vez en cuando (diria mas bien muy frecuentemente) las compañias químicas nos regalan productos intermedios, o bien productos inestables con los que nadie contaba... que accidentalmente pueden llegar a la biosfera.

el problema es que no sabemos nada de ellos, no sabemos como van a actuar, si van a reaccionar entre ellos para dar cosas peores... por lo tanto se hacen necesarios las simulaciones y predicciones. Y eso como se hace?

Pues basicamente buscando parecidos. Si dos sustancias son parecidas se suponen que van a actuar igual o de forma parecida. Asi es como funciona nuestro programita, buscando similitudes entre compuestos que si estan estudiados. Y eso lo hace usando tres indices:

P: Persistencia, esto es cuanto va a durar el compuesto en determinado medio. Hay determinados factores que acortan la vida de la molecula, como la concentración de Oxígeno o la luz. Si no fuera asi, pues estariamos enterrados en montañas (metaforicas) de sustancias. Cuanto mas dure el compuesto, pues peor, porque va a tener efectos a mas tiempo de su vertido. Además, te estima cuanto va a haber en el Suelo, cuanto en el Agua y cuanto en el Aire. Esto es importante porque cuanto mas haya cerca de nosotros, peor.

B: Bioacumulación. Todos hemos oido aquello de que el pez pequeño se come al grande. Si el pez pequeño esta "aliñado" con pesticida, pues el grande también comera esa porquería. Además, estas sustancias se pueden comer pero no se pueden c***.. digo, excretar. Vamos, que si solo entra y no sale, pues la concentracion se ira haciendo mayor conforme mayor sea el pez. Ahora una desagradable noticia, nosotros solemos estar al final de muchas cadenas troficas, asi que con el pescado, la carne y demas sustancias, estamos comiendo cantidades importantes de contaminantes. Estos contaminantes se suelen acumular en la grasa y cuando se llega a determinada concentración empiezan a notarse sus efectos. Por ello, este término es importante conocerlo. Cuanto mayor sea, pues lo dicho, peor. Suele venir determinado por su capacidad de disolverse en grasas, y adversión al agua.

T: Toxicidad, es decir, como de venenoso es. Decia Parecelso que todo dependia basicamente de la concentracion. Por ello se suele usar un parametro conocido como Dosis Letal 50, que es la concentración necesaria para matar al 50 por ciento (la mitad) de determinada población. Tambien hay que tener en cuenta los efectos, y saber como valorarlos. Es por ello que hay distintos indices. El usado en esta simulacion es el Fish ChV, que viene a ser la concentracion a la que se encuentra efectos cronicos en la población de peces. Este es a mi juicio uno de los puntos a mejorar de este programa, ya que aunque este indice es muy util en Ecotoxicologia (por tratarse de efectos a largo plazo) vendria muy bien si estuviera acompañado por otros indices. Bueno, siendo gratis tampoco es para quejarse.

Aparte de los datos (siempre datos!!) los efectos del compuesto en el medio ambiente vienen muy bien descritos por colores. Asi cuando es verde esta dentro de los márgenes de la ley (americana) y ya en rojo cuando es muy peligroso.

Ademas, si no sabes SMILES siempre puedes usar el editor para dibujar moléculas (me habeis pillado, eso es en verdad lo que mas me gusta del programa).

En fin, espero que os guste tanto como a mi (si es que también sois biofrikis de nivel II o si el Cheminova se os quedó pequeño)

El Gato Cuantico

9 comentarios:

f3rch0plyr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
f3rch0plyr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
f3rch0plyr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
knoppix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
knoppix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
knoppix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
knoppix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

interesante:Fontaneros

Wendy - calderas de gas dijo...

que buena informacion