1.2.07

Biocombustibles I-bis. Top orgánicos

En vez de ponerme a estudiar... pues lo prometido es deuda, continuo con la entrada anterior, comentando un poco las aplicaciones de estos productos base:
  1. Etileno. El etileno actualmente se utiliza como indicador del progreso tecnológico y económico de un país (desbancando al ácido sulfúrico que se usaba hasta hace poco). Es el producto base para la síntesis de muchos polímeros (polietileno (PE), poliestireno (PS) y poliesteres (PET)) y polioles (etilenglicol). Como indicamos, la principal fuente de este son los cortes de gas natural. (próximo artículo). El etileno también se puede obtener a partir del etanol, mediante deshidratación catalítica, lo cual hace potencialmente posible su producción a partir de fuentes de biomasa, pero el precio relativamente bajo del gas natural hace que de momento no sea una idea explotable.
  2. 1,3 - Butadieno. Sobre el 60% de este producto se utiliza en la producción de elastómeros (polímeros elásticos) de estireno/butadieno, polibutadieno, neopreno y goma de nitrilo. Quizás os halláis quedado igual... pero decir, que el principal mercado de este producto es la producción de neumáticos (ahora si, ¿verdad?). Finalmente, decir que el butadieno es un producto sintético, obtenido por craqueo térmico de productos ligeros de petróleo o de los productos secundarios del gas natural.
  3. Benceno. Sin duda el principal uso del benceno es la producción de estireno, utilizado para la producción de polímeros como el poliestireno, el acrilonitrilo/butadieno/estireno (ABS) , resinas estireno/acrilonitrilo y propilbenceno. Otra aplicación, de la cual proviene el 96% del fenol, es la producción de cumeno (isopropilbenceno) para su posterior descomposición en fenol y acetona. También se puede hidrogenar catalíticamente a ciclohexano, materia prima para la obtención del nylon. Otros usos son la fabricación de detergentes, insecticidas, antioxidantes, adhesivos y medicamentos. El benceno se extrae de la fracción de BTX obtenida en el reformado de la nafta. (otro artículo próximo, funcionamiento de una refineria).
  4. Tolueno. Prácticamente la totalidad del tolueno que se produce en el mundo va a la producción de gasolinas (un 90%). Del resto, la mitad va a la producción de benceno y la otra como disolvente (alguno se habrá colocado alguna vez con tolueno, jeje). Al igual que el benceno se obtiene de la fracción BTX.
  5. Xilenos. Se denomina a la mezcla de isómeros del dimetilbenceno (orto, meta y para). La separación de estos tres isómeros siempre fue complicada, por tener puntos de ebullición similares, por lo que se ha desarrollado toda una tecnología de corectificación, para separar estos. Con el isómero orto, se obtiene el anhídrido ftálico, materia prima para las resinas de poliester, destacar el ácido tereftálico muy utilizado junto al etilenglicol en la síntesis del polietilentereftalato (PET), que quizá sea el polímero que más chupamos en estos últimos tiempos (adivinad para que se usa). También se utilizan como disolventes en adhesivos y en gomas.
  6. Propileno. En el puesto número dos, el propileno. Este es otro de los bloque más utilizados en la petroleoquímica moderna y actualmente esta siendo objeto de una intensa investigación su obtención de otras fuentes, no solo a partir de los ligeros de combustibles fósiles. Sobre un 90-95% del propileno se utiliza para la fabricación del polipropileno, que en determinadas aplicaciones esta desplazando al polietileno, por sus mejores propiedades mecánicas y químicas. también, junto con el benceno se usa como materia prima para la síntesis del cumeno. También se esta utilizando para la fabricación de glicerina, éteres, aminas y como actual punto de partida para las resinas acrílicas. A partir de la oxidación controlada del propileno se obtiene la acroleina (2-propenal), que en presencia de oxigeno y con un leve calentamiento se puede oxidar a ácido acrílico y con este se fabrica el metacrilato de metilo (MAM) y el metilmetacrilato de metilo.
  7. Gas de Sintesis. Obtenido principalmente a partir de la oxidación controlada (reformado catalítico con vapor o steam reforming) del metano o la gasificación de carbones, el syngas es una mezcla en una proporción molar 3:1 de hidrógeno (H2) y monóxido de carbono (CO). A partir de este gas se pueden obtener multitud de productos:
  • Obtención de gasolinas mediante el proceso F-T.
  • Obtención catalítica de metanol
  • Obtención de formaldehído (directa, porque también se obtiene de la oxidación del metanol)
  • Obtención de ácido acético (proceso Monsanto)
  • Reacciones de hidroformilación de alquenos
  • Obtención de etileno, butanoles y más productos... (ya estoy aburrido).
Tal y como pueden ver, con unos pocos productos químicos de base se obtienen prácticamente todos los productos que se necesitan hoy día.
Me gustaría que si alguien esta interesado en algún producto o la ruta sintética industrial del mismo, que ponga un post y yo lo contestaré en la medida de lo posible.

Un saludo a todos y prometo continuar con esto en los próximos dias, (que aún queda más).

8 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantan estos articulos...

Se que estas empezando, pero a ver si hablas un poco del bioetanol (lo se, un poco mas adelante, despues de toda la introducccion y la clase de petroquimica), q tb es importantillo a parte del biodiesel que se que eres todo un experto en ello...

Espero ansiosa tus siguientes articulos sobre el tema y si te queda tiempo, ilustra a la gente en el formaldehido que se de buena tinta que tb has trabajdo mucho en el tema...

UN SALUDO

manuenat dijo...

Hola , me encanta leer lo que escribes. podrias escribir sobre la Producción de Hidrogeno y Gas de sintésis por Reformado Catalitico con vapor.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola que tal, sabes me gusta mucho estos articulos que escribes, son muy interesantes, y me gustaria que escribieras algo mas acerca de Fraccion BTX,por ejemplo como se obtiene, y que se obtiene a partir de este
Gracias

Anónimo dijo...

###### diseñador web - diseñador web
######

Yoly dijo...

###### transporte urgente - Transporte Urgente - TRANSPORTESROMATAL
######

Rumah Dijual Jakarta dijo...

He disfrutado leyéndolo. Necesito estudiar más sobre este tema. Gracias por compartir una información agradable .. Cualquier forma de que me va a suscribir para su alimentación y espero que publiques pronto.

Dijual Mesin Fotocopy dijo...

Me gusta leer a través de su mensaje el artículo, yo quería escribir un pequeño comentario para apoyarle y le deseamos una buena continuación Todo lo mejor para todos sus esfuerzos de blogs. Apreciar la recomendación! Déjame intentarlo. Sigue trabajando, gran trabajo!

Jakarta Hotel Intercontinental dijo...

He disfrutado leyéndolo. Necesito estudiar más sobre este tema. Gracias por compartir una información agradable .. Cualquier forma de que me va a suscribir para su alimentación y espero que publiques pronto.