4.3.07

Tres Ladrillos sobre Ecosistemas (parte 1)

Sacados del foro de CPI, reciclo las tres partes de la que consta una serie de explicaciones sobre organización de los ecosistemas. ¿de dónde surge la complejidad de los mismos?.

Primero decir que la complejidad de los ecosistemas es debida a que existen ciertas "normas" o conductas individuales, que todas en conjunto configuran el ecosistema. Es algo así como si en una caja echárais un montón de piezas de Lego, de distintos tamaños y colores, removeis la caja y como resultado, la interacción entre las distintas piezas ha dado algo más complejo.

A continuación, el primer ladrillo:

Primero: los organismos, como entes individuales, están "diseñados para" sobrevivir, crecer y multiplicarse (esto es sin inteligencia creadora por medio, sencillamente los que no son tan competentes jugando son eliminados) . Usando un símil economista: los organismos son egoistas.

Conforme van aumentando el número de organismos hasta formar un ecosistema, el conjunto total de egoismos individuales hace que el sistema sea el óptimo (sí señores, el señor Adam Smith, la ecología nació de la economia clásica)

En un medio con ilimitados recursos e ilimitado espacio, sin competencias ni depredaciones, nuestros organismos crecerá exponencialmente (Malthus dixit, otro economista). Estas condiciones no se dan en la naturaleza. Lo más parecido que tenemos son los cultivos bacterianos en medios óptimos y durante un tiempo. Como existen limitantes, las poblaciones, en ausencia de competición y depredación siguen una curva logística, en forma de S, donde la asíntota es la capacidad de carga del medio.

Cuando introducimos otros organismos, pues se dan fenómenos de competencia y depredación. El modelo de crecimiento será parecido al logístico, en el que la capacidad de carga vendrá determinado por la población de la otra especie.

Tenemos dos especies, la a y la b. Pongamos que a son conejos y b son zorros. Entre ambos hay una relación de depredación.

Los zorros comen conejos, así que cuantos más conejos haya, más zorros habrá. Cuanto más zorros haya, menos conejos habrá. Eso es bastante curioso, ¿no os recuerda a las curvas de oferta y demanda usadas en la teoría económica?. Estas curvas son algo parecido a esto:


Se trata de un sistema que tiene al equilibrio, en el que la cantidad de conejos sea la adecuada para mantener a una población de zorros que no sea lo suficientemente grande como para cargarse a todos los conejos. Claro, aunque tienda al equilibrio, no es un sistema estático. Habrá crecimientos de la población de conejos (por cualquier razón) acompañado por crecimientos de la población de zorros. Aumenta la presión de depredadores y la población de conejos vuelve a caer, consecuentemente la de zorros también. Como vuelve ha haber baja presion de zorros, vuelve a crecer la de conejos... digamos que ambas poblaciones van dando "botes" de una manera acoplada.

Esta es sólo una de las relaciones posibles, hay otras como el comensalismo, el parasitismo, la simbiosis... (si miráis en el enlace,detrás de cada una hay un signo más y otro menos, que refleja como va a actuar una población frente a la otra).

Bueno, esto es por la parte de demografía: vemos que hay limitaciones en el crecimiento (o egoismo) de las poblaciones. Estas limitaciones están "acopladas" de tal manera que los ecosistemas tienden al equilibrio, ya que de no ser así, tenderían al fracaso. Sólo decir que estos modelos son simplificaciones matemáticas de procesos que son mucho más complejos.

Bueno, en próximas entregas, los otros dos ladrillos

1 comentario:

Anónimo dijo...

jajajaaj