31.3.07

Una de Muertos: ¿Cuántos ha habido?

Viendo el trailer de “28 weeks later” me ha surgido una duda:

Si se levantasen los muertos de sus tumbas, ¿podríamos con ellos?. Es decir: ¿Cuántas personas han habitado la Tierra?.

La realización de este tipo de cálculos no es del todo sencillo, hay que asumir muchas cosas que inevitablemente nos llevarán a errores. Pero al menos nos permitirá hacernos una idea de por dónde irán los tiros, aunque no nos de para publicarlo en Nature.

Para realizar este tipo de estimaciones, vamos a necesitar un modelo matemático. Esto es una formulita matemática que nos permitirá saber cómo evolucionan unas variables respecto a otras en función de determinados parámetros y condiciones. En nuestro caso, la población respecto al tiempo. Aquí empezamos con la primera suposición. Supongamos que todo individuo va a tener un determinado número de hijos, y que este número de hijos se va a mantener constante a lo largo del tiempo (un hombre de la baja edad media tendrá tantos hijos como uno de la revolución industrial). Así, si tenemos 2 personas que van a tener unos tres hijos, al cabo de una generación tendremos 3/2 de lo que teníamos antes. Ese 3/2 es lo que consideraremos constante, y vamos a llamarlo k (3/2 sólo me sirve de ejemplo, después calcularemos cual vale k en nuestro ejemplo). Otra suposición que implica el crecimiento exponencial es que la población va a crecer sin limitaciones, esto quiere decir, que no va a haber hambrunas, enfermedades ni guerras. Naturalmente que esto no es así, pero servirá para calcular lo que queremos saber. Además, como usaremos datos reales, ese k reflejará en parte esas hambrunas, guerras y demás (al ser algo menor que una k únicamente dependiente de nuestra capacidad de reproducción). Como estamos mirando los datos a nivel planetario, no hay fenómenos de migración, nadie se va a ir del planeta, ni nadie va a venir al planeta.

La velocidad de crecimiento de población será proporcional a la población en un determinado momento. Quiero decir, que una población de 5000 individuos, a la siguiente generación, habrá crecido mucho más rápido que otra de tan sólo 50 individuos. Esto, escrito con una ecuación es:

Velocidad de crecimiento de la población = Número de Individuos x Constante de crecimiento

Puesto de forma más simple: dP/dt =k * P(t)

Donde dP/dt es la velocidad de crecimiento (algo así como decir cuanto cambia P cuando cambiamos el tiempo (t) )

k es la constante de crecimiento de la que habíamos hablado antes

y P(t) es la población.

Esto es una ecuación diferencial. Para aquellos que aun no sepan resolverla, aquí os pongo la solución:

P(t)=Po * ekt

Donde P(t) es la población en el instante t, Po es la población inicial, e es la constante (vale 2,71 y es muy usada en matemáticas), k es la constante de crecimiento de la que hablamos antes, y t es el tiempo.


Las funciones exponenciales más o menos crecen así. Dependiendo de cómo de grande sea k, crecerán más o menos rápido (la k de la curva verde, por ejemplo, es mayor que la de la azul). La línea roja tiene crecimiento lineal. Como veréis al principio le cuesta más a las exponenciales crecer (de hecho, para valores pequeños el crecimiento lineal da poblaciones mayores), pero una vez alcanzan determinado valor, no hay quien las pare.

Un ejemplo típico de crecimiento exponencial es el cuento del arroz y el tablero de ajedrez. Si colocas un grano en la primera casilla, el doble en la segunda, el doble de la segunda en la tercera... no habrá arroz suficiente en el mundo para llenar el tablero.

Volviendo al tema que nos interesa. Los seres humanos somos animales especialitos. Hemos sido capaz de vencer las adversidades, por lo que podemos considerar que no hay limitantes en nuestro crecimiento. Ocurre igual con las bacterias y los virus (pero ojo, en condiciones especiales). Si echamos la vista atrás veremos que todo comenzó con la capacidad de modificación del medio. Es decir, en el Neolítico con la aparición de la agricultura. Desde entonces la humanidad ha ido creciendo más o menos como una curva exponencial. Claro, ha habido descensos de población, como durante la Peste Negra en el siglo XIV, las Guerras Mundiales... etc etc, pero como comentamos antes, las vamos a olvidar.

En esta imagen vemos como ha sido el crecimiento de la humanidad a lo largo del tiempo, desde 1750 hasta el 2150. Se ve una especie de meseta cuando llegue 2100 más o menos, porque se estima que para entonces la población se equilibre (lo que se denomina curva logística), pero a día de hoy, en el 2007 aún podemos considerar el modelo como exponencial.

La forma para saber cuánta gente ha vivido en total sería sumar la que ha vivido en cada tiempo. Es como si dijéramos que para saber cuánto pesa un chorizo, lo cortamos en distintos trozos, lo pesamos por separado y después sumamos. En matemáticas esta operación choricera es lo que se llama integral.

La integral nos va a dar el área que hay debajo de la curva, que equivaldrá al total de la población en todos los tiempos. Pero para que no nos salga infinito (no queremos saber cuánta gente vivirá en el año 40.000) vamos a poner límites. Como hemos dicho, podemos considerar el crecimiento exponencial del ser humano a partir del Neolítico. La Wikipedia me da una antigüedad del Neolítico de, aproximadamente, 7.000 años. Ése va a ser nuestro momento 0. Luego, en la actualidad será momento 7000 (han pasado unos 7000 años).

Pero pasa una cosa, si en nuestra operación choricera cortamos demasiado fino, corremos el riesgo de que contemos dos veces a las personas, por lo que vamos a dividir el tiempo total por la duración media de la vida de una persona. Aquí metemos otra suposición, ya que exactamente no sé en cuanto estará. Hoy en día, para países desarrollados, está en torno a los 70 años, pero hace miles de años era bastante menor. Aún así me voy a mojar y pongo unos 50 años (aunque bien es cierto que sería algo menor, así me salen números más redondos)

7000 años/ 50 años de vida media por persona = 140 generaciones

Es decir, consideramos que cada 50 años se suceden las distintas generaciones (como he dicho antes, se trata de una aproximación). En el neolítico contamos con t=0 y para la actualidad proponemos t=140.

Ahora falta una cosa por saber: ¿cuánto vale k?. La forma de estimarlo es fácil, en la formulita de crecimiento exponencial ponemos los valores que conocemos.

Según la Wiki, la población del neolítico era en torno a los 10 millones de habitantes, hoy en día anda cerca de los 7 mil millones

P(t)=Po * ekt

P(140)=10 * e140*k= 7000

Despejando k nos da que:

k = 0.004679

Y ya tenemos los datos que necesitamos para la operación choricera de la integral. Integramos desde t=0 á t=140, es decir, vemos cuanto vale la integral en t=0 y en t=140 y restamos.

∫ (Po * ekt) dt = (Po/k)* ekt + C

Donde ∫ es el símbolo de la integral, dt (diferencial de tiempo) sirve para saber respecto a qué eje cortamos nuestro chorizo y ese C es una constante, que ahora no viene al caso porque con la resta se nos va (si queréis, puedo explicar los fundamentos de la integral en otro momento).

Ahora con esta ecuación que nos ha salido, sustituimos t por 0 y por 140 y los restamos.

[(10/0.04679)* e0.04679*140] - [(10/0.04679)* e0.04679*0]=

[(10/0.04679)* e0.04679*140] - [(10/0.04679)* e0]=

[(10/0.04679)* e0.04679*140] - [(10/0.04679)* 1]

Si resolvemos esto nos sale que el total de personas que han habitado durante la historia de la humanidad han sido: ¡¡147.730 millones de personas!!

Es decir, que desde el neolítico hasta ahora han vivido unos 147.730 millones de personas. Casi nada.

Esto quiere decir que si les dieran por levantarse, nos tendríamos que enfrentarnos contra un ejercito de 147.730 millones de zombis sedientos de higadillo humano.

Con 147.730 millones de muertos, me extraña que aun no haya conocido a ningún fantasma...

Por cada vivo ha habido unos 21 muertos aproximadamente. Cuando llegué el fin del mundo, y se levanten de sus tumbas, ¿serás capaz de defenderte?

Una vez más, comentaros que esto es un modelo sencillo, por lo que se puede incurrir en muchos errores, posiblemente sean más, o menos. Para empezar hemos supuesto que todo lo que pasó antes del neolítico no cuenta, que no ha habido personas que no hayan tenido descendencia, que no ha habido guerras ni hambrunas, y que la vida media de la humanidad es de 50 años (cuando seguramente sean menos), pero no está mal para hacerse una idea.

40 comentarios:

ÓsQar dijo...

Le estoy dando vueltas a tu cálculo y hay algo que me chirría bastante. Me refiero a lo de tomar los diferenciales de tiempo de 50 años para, según tú, "no contar dos veces a cada persona". Esta suposición tuya implica que una generación no sustituye a la anterior hasta que ésta última ha desaparecido, es decir, a los 50 años. No sé: me parece una aproximación demasiado basta. Es decir, supones que cada persona tiene hijos, pero no vive para ver a sus nietos ¿me equivoco?
Personalmente, yo habría optado por el valor convencional de 1 generación = 25 años. Con esto garantizamos que la población crece de una forma más cercana a la real, aunque tal vez tengas razón de que así podríamos contar a la gente más de una vez.
No sé: hace mucho que no hago integrales o sea que tal vez me equivoque, pero bueno, ahí queda mi granito de arena.
Saludos.

Anónimo dijo...

Eso es totalmente falso ... de esos 147730 millones de muertos la mayoría están hechos polvo, por lo que nos enfrentaríamos a unos 5mil millones, mas menos :p

saludos
Mario

Anónimo dijo...

Que maravilla, no tengo ni idea de matemáticas pero reconozco que son bonitas y ver como se plantea un problema y se resuelve, es muy chulo.

regalado dijo...

Enhorabuena por esa currada de post, alguna vez me había planteado yo esa pregunta, siempre tuve curiosidad por saber cuantas personas habitaron la Tierra aunque nunca me dió por hacer el cálculo ;)

Curioso Pero de Cine dijo...

osqar, el hecho de escoger unos 50 años como tiempo de generacion es que para que este modelo considere a la población "como bacterias". Quiero decir, que en 50 años, la gente ha nacido, crecido, multiplicado y muerto. De todas formas, es sólo una aproximación, que no tiene por qué ser exacta a la real, pero al menos nos sirve para saber "más o menos cuántos".

En otras estimaciones más trabajadas, pues sale en torno a ese número, bien 100 mil millones, bien 200 mil millones.

caso patologico, correcto, salvo los esqueletos de los museos tendriamos pocos zombis con los que enfrentarnos, pero bueno, aún así seguro que son difíciles de matar (o destruir... porque ya están muertos)

Anonimo, muchas gracias por haberte gustado el post. Las matemáticas es lo que tiene, si plantear bien el problema, puedes calcular las cosas más curiosas que se te ocurran.

regalado, igualmente muchas gracias, espero que ahora que sabemos cuantos muertos ha habido, podamos prepararnos para el asalto final

Anónimo dijo...

muy currado el post, pero un par de puntualizaciones en 28 dias/semanas después, no se trata de muertos vivientes, sino de personas vivas, afectadas por una enfermedad que les provoca violencia extrema contra todos los no infectados. Y en el caso de las pelis de zombies tradicionales, su energía reside en el sistema nervioso (solo se les puede matar atacandoles el cerebro o partiendoles el cuello) de manera que habría que eliminar de la ecuación a todos aquellos cadáveres en que el cerebro estuviera completamente descompuesto, lo cual sucede, aunque no recuerdo las cifras exastas en un par de años, con los que sólo habría que enfrentarse a los muertos de los u´ltimos años. y a favor de la humanidad estariamos las ordas de frikis, que cada vez somos mas y que sabemos enfrentarnos desde invasiones alienígenas hasta ataques de zombies, por no hablar de payasos psicópatas que se alimentan del miedo... en resumen, mandaríamos sus culos muertos de vuelta a las tumbas.

Por curiosidad, podrias recalcularlo para las personas muertas en los ultimos 5 o 10 años? yo esque para las mates soy un negado

Anónimo dijo...

Las cosechas sembradas en la tierra, se recogen el cielo

77arcos dijo...

Por cada vivo ha habido unos 21 muertos aproximadamente... Coincidentemente con el número del Siglo en que estamos.
Bueno, te cuento que a mi me da un número bastante diferente.
cada 1 vivo 4.668 muertos
Considerando 2 generaciones por siglo en una progresión desde 7 mil años atras de p^1/35+p
donde p es la poblacion del siglo.
Bueno, digamos que no soy experto, pero el numero 21 me resulta pequeño... aunque no quiesiera enfrentarme ni con el doble de la población actual de vivos :D
Gracias por esta reflexión, dió para pensar. Saludos!!!

Anónimo dijo...

antes pobre que ladron (san francisco de sales)

Anónimo dijo...

Hola, solo decir que el la proporcion se acerca bastante a la que se cita en el genial libro "2001 odisea espacial" al comienzo. el libro comienza con: "tras cada hombre viviente se encuentran treinta fantasmas, pues tal es su proporcion numerica con que los muertos superan a los vivos"
...
un saludo...genial blog¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Destacado profesor luso: joao cesar das neves

Alfredo dijo...

No quiero imaginarme un ejército de zombies con ese numero... ni los 300 espartanos podrian con ellos. Un saludo.

Udri dijo...

YO creo que eres muy optimista con los 50 años. Hasta bien entrado el siglo 20 las esperanzas de vida de la población eran unos 35 años, por lo que por siglo habría más generaciones.

Y por lo de matar zombies... Hoy en día todos tenemos salfumán (clorhídrico) en casa o en un supermercado, todo es rociarles un poquito los huesos con eso.

Evil Preacher dijo...

¡Qué bien! hace años que me planteaba esta pregunta, pero soy incapaz de hacer el cálculo: muchas gracias :)

Es cierto que la esperanza de vida que propones es algo alta; la ha bajado mucho a lo largo de la historia la alta mortalidad infantil.

festuc dijo...

A mi lo que me daria miedo serian las montañas de hormigas zombies...
literalmente serian montañas...
O el asqueroso que estaria el mar, si resucitara todo el placton ya deborado...
Suerte que todo es biodegradable...

festuc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

MASTER MBA

ESGUINCES MADRID

INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN

Yoly dijo...

###### calderas - calderas
######

Yoly dijo...

###### calderas de gas - calderas de gas
######

f3rch0plyr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
f3rch0plyr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
f3rch0plyr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
f3rch0plyr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
f3rch0plyr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Escamilla dijo...

calderas
reformas
reformas madrid
aire acondicionado
poceros

Limpieza de Oficinas dijo...

Muy interesante, excelentes cálculos
Limpieza de Oficinas Limpieza de Casa Limpieza de Cisternas Limpieza de Vidrios Lavado de muebles Lavado de alfombras

Modelos en Ecuador dijo...

Interesante artículo.
Mantenimiento de computadoras
Mantenimiento de aire acondicionado
Fiestas infantiles
Empresa de servicios

Como hacer para alargar el pene dijo...

Gracias por la información Como bajar la barriga despues del embarazo

Como hacer para alargar el pene dijo...

Gracias por la información Como bajar la barriga despues del embarazo

Mantenimiento de computadoras dijo...

limpieza de oficinas

limpieza de oficinas

limpieza de oficinas

limpieza de oficinas

limpieza de oficinas

limpieza de oficinas

Unknown dijo...

Limpieza de Oficinas

Limpieza de Oficinas

Unknown dijo...

interesante:Fontaneros

Anónimo dijo...

Es un post espectacular, yo tambien me habia planteado el porcentaje, 1 vivo 5000 muertos es tremendo

Masaje Madrid

Miguel Ugarte dijo...

Hablar siempre de muertos llama la atención del publico y esto es desde que se comenzaron hacer peliculas de zombies sera que la gente alucina con esta clase de historias sini para muestra un boton en la decada de los 80 se hizo el retorno de los muertos vivientes una pelicula con algo de humor y terror fue buena esta pelicula en su momento...

Como agrandar mi pene dijo...

Definitivamente es un buen comentario....

lavado de muebles dijo...

interesante

empresa de limpieza dijo...

buen post

Aka Lyman dijo...

Esta reflexión me hace recordar unas dudas que a veces he comentado con amistades.
Sin ser cristiano practicante,¿cuanta gente hay en "cielo"?,¿como podrias encontrar a alguien?,supongo que tiene que estar saturado,jeje,y el infierno tambien.

A R T E G I T A N O dijo...

Hola, bueno no sé si por el momento hay alguién ahi detrás de la pantalla, creo que esta entrada es bastante vieja. Bueno, ando con un problema de calculo demográfico y quizás te apetece escucharlo...

Seralgas dijo...

Precios de las calderas Saunier Duval