5.6.07

Día Mundial del Medio Ambiente

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Queridos lectores de la caja de Shrödinger, hoy, 5 de Junio, es el día Mundial del Medio Ambiente, un día escogido por los países miembros de las Naciones Unidas, para promover la concienciación sobre la necesidad de conservar el Medio Ambiente, este año dedicado al Deshielo. Es por ello que hemos decidido dedicarle algunas líneas.

La elección del 5 de Junio no es del todo arbitraria, ya que podría decirse que es el cumpleaños de la Conservación del Medio Ambiente, al menos como lo entendemos hoy en día. La década de los sesenta transcurrió en la rescaca de la Revolución Verde (el descubrimiento de nuevos productos químicos, fundamentalmente pesticidas como el DDT, que permitió un incremento considerable de la producción en terrenos de cultivo), pero se empezaron a notar algunos síntomas extraños. Por ejemplo, aves que eran incapaces de levantar el vuelo, aquejadas de un extraño tembleque. O huevos con cáscaras blandas y que hacían los polluelos inviables. Las aves ya habian sido señaladas como especies claves en el control de plagas. Pero no sólo eran las aves. Gente acomodada empezaba a padecer enfermedades gástricas, más propias de sitios con medidas de higiene deficientes. Resulta que el marsico estaba intoxicado con bacterias patógenas procedentes de los vertidos de aguas residuales. Estos casos, así como otros muchos, alimentaron la conciencia de que algo estaba pasando con el medio ambiente.

Claro que ya había medidas de conservación con anterioridad, por ejemplo, en el post de espacios naturales comentábamos que Yellowstone se remonta al siglo XIX, y claro que ya existía concienciación previa. Pero sin duda al hito que nos remontamos hoy supuso un antes y un después en la Conservación.

El 5 de Junio de 1972 comenzaba la Organización de Naciones Unidas un congreso sobre medio humano, y qué mejor lugar para celebrarlo que en la ciudad de Estocolmo. En ese congreso se firmó la hoy conocida como Declaración de Estocolmo.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La Declaración de Estocolmo no es vinculante (no se debe traspasar como leyes en los paises firmantes) tan sólo da recomendaciones. Sobre esta declaración se cimenta la práctica totalidad de los principios en legislación ambiental.
1. El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente.
En la larga y tortuosa evolución de la raza humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, el hombre ha adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto lo rodea.

Los dos aspectos del medio ambiente humano, el natural y el artificial, son esenciales para el bienestar del hombre y para el goce de los derechos humanos fundamentales, incluso el derecho a la vida misma.
En este primer punto, se precisa la importancia del medio ambiente, es soporte para la supervivencia y bienestar de la humanidad, pero la capacidad del hombre para modificarlo, puede poner en peligro el propio bienestar del Ser Humano.
4. En los países en desarrollo, la mayoría de los problemas ambientales están motivados por el subdesarrollo. [...] Por ello, los países en desarrollo deben dirigir sus esfuerzos hacia el desarrollo, teniendo presente sus prioridades y la necesidad de salvaguardar y mejorar el medio.

[...]En los países industrializados, los problemas ambientales están generalmente relacionados con la industrialización y el desarrollo tecnológico.
Un punto interesante de esta parte, es que se incluyen las ayudas a los paises subdesarrollados como parte de una política ambiental internacional.
6. Hemos llegado a un momento de la historia en que debemos orientar nuestros actos en todo el mundo atendiendo con mayor solicitud a las consecuencias que puedan tener para el medio.

Por ignorancia o indiferencia, podemos causar daños inmensos e irreparables al medio terráqueo del que dependen nuestra vida y nuestro bienestar.

Por el contrario, con un conocimiento más profundo y una acción más prudente, podemos conseguir para nosotros y para nuestra posteridad unas condiciones de vida mejores en un medio más en consonancia con las necesidades y aspiraciones de vida del hombre.

Las perspectivas de elevar la calidad del medio, de crear una vida satisfactoria son grandes. Lo que se necesita es entusiasmo, pero, a la vez, serenidad de ánimo trabajo afanoso, pero sistemático.

Para llega a la plenitud de su libertad dentro de la naturaleza, el hombre debe aplicar sus conocimientos a forjar, en armonía con ellas un medio mejor.
El objetivo no es conservar por conservar, sino por permitir un mayor bienestar al ser humano. El desarrollo económico y social ha de ser compatible con la conservación del medio natural: Se trata del Desarrollo Sostenible.
7. Para llegar a esa meta será menester que ciudadanos y comunidades, empresas e instituciones, en todos los planos, acepten las responsabilidades que les incumben y que todos ellos participen equitativamente en la labor común.

Es responsabilidad de todos, gobiernos, empresas y ciudadanos, la conservación del medio natural. Se sientan así los principios de Participación Ciudadana y de Responsabilidad. El medio ambiente es un bien común, fácilmente vulnerable y por ello necesario de protección. Está protección será tutorada por el gobierno, pero todos somos debemos participar.

Además de los puntos señalados, la declaración cuenta además con 24 principios, en los que los países miembros se comprometen a participar (aunque como hemos dicho no es vinculante) .

Les recomiendo la lectura de esta Carta, no es ni muy larga ni muy complicada, y vienen claramente reflejados los principios de la legislación ambiental, de los que hablaremos en la Caja de Shrödinger más adelante.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Hay una anécdota bastante curiosa sobre esta declaración, aunque no estoy del todo convencido de su veracidad, aún así lo comento por si alguien puede confirmarlo. Resulta que el término en castellano de medio ambiente surgió de esta carta. A la hora de traducir del inglés Environment, el traductor encontró en el diccionario Medio, Ambiente (ambos son sinónimos), no vio la coma y ya lo dejó como Medio Ambiente (que traducido literalmente al inglés sería Environment Environment). Sobre si es correcto o no... pues yo prefiero no usar Medio Ambiente. Es mucho más apropiado usar sólo una parte (o Medio o Ambiente). Pero aún así persiste Medio Ambiente (como algo general) y Medio o Ambiente para ecosistemas particulares (Medio Marino, Ambiente Urbano).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Dia mundial del medio ambiente, el dia de mi cumple, 37 y subiendo.
Los hay con clase, hasta pa nacer.

Yoly dijo...

###### transporte urgente - Transporte Urgente - TRANSPORTESROMATAL
######

Anónimo dijo...

###### diseñador web - diseñador web
######

Anónimo dijo...

Luis, Ambientalista. Los ambientes estan sumamente deteriorados y menos mal que dios, gahb y los dioses arcángeles pleyadianos gabriel, rafael, etc., nos suministraron alternativas tecnológicas para solventar todas las situaciones y con el también sistema de agua de la vida y en reprogramación de dicho elemento. Además de que puede ser empleada para sanaciones cualesquieras, rejuvenecimiento y dotación de juventud eterna, eliminaciones de pestes, etc., también lo podemos utilizar para las eliminaciones de cualesquieras contaminaciones incluidas radiactivas, desechos, etc., evitar incendios cualesquieras, producciones-conversiones de energías, rápidez en desarrollos celulares y regeneraciones y generaciones de órganos y miembros y otros y así para las producciones de alimentos y mucho más, cambiar colores, disminuir los pesos o aumentarlos, etc., eliminar óxidos y manchas y otros, etc., eliminar las degradaciones, capacitaciones instantáneas, cambiar los climas y neutralizar los terremotos y huracanes y otros, materializar, desmaterializar, etc., y millones de aplicaciones otras. Gracias.

Anónimo dijo...

Sonia. Me gusta mucho del como podemos convertir desiertos en bosques y en cuestiones de horas y con híbridos de especies con varios pares de genes aceleradores de crecimientos como el que tiene el hongo 'dama blanca del brasil' y los cuales los hacen crecer 1/2 cm. cada dos minutos y podríamos emplearlos para producir rápidamente alimentos, etc., y hasta en las regeneraciones y generaciones de órganos, miembros, etc. Los problemas ambientales ya seran eliminados todos y así los de las otras áreas porque dios y gahb y los dioses pleyadianos nos entregaron millares de altas técnicas todas índoles incluidas las de rejuvenecimientos y dotaciones de juventud eterna por la temperatura, etc., familia de proteínas regeneradoras rge, hormonales, ormes y otros y las también muchas génicas en administraciones de las proteinas sintetizadas de los genes de crecimientos de tejidos bcl-2, actIvina, telomerasa, etc. O llevandos dichos genes a millares de especies comestibles y recomendadas las vegetales. O aditandos tres pares extras de los genes bcl-2 y dos de activina o telomerasa. Etc. O aditandos dos pares extras de cadenas de adn humanas. O con inyecciones de células madres y recomendadas las adultas como las mesenquimales, etc., Etc. O en administraciones de proteinas de cultivos de células madres embrionarias humanas y mesenquimales y adultas otras o en combinaciones, etc. Por fin vamos a poder vivir felices y sin problemas de ningún tipo. Gracias.

Anónimo dijo...

Marisela. Excelentes los comentarios de luis y sonia, y la humanidad estamos harta de las desinformaciones por gobernantes y otros apartados de dios y quienes mantienen los caos ambientales y todos los otros y así las violaciones de nuestros derechos y desinforman y ocultan altas tecnologías y para así mantenernos bajos sus satánicos sistemas totalitarios. Ni hacen ni prestan la batea como dice tal refrán. Como dijo gahb, en cuestión de 3-4 meses eliminaría los problemas que aquejan a la humanidad y con el circlado mit y sobre los macrosectores y los pobladores y que por siglos no han podidos eliminar los gobernantes violadores de nuestros derechos y que han conllevados al perecer de los pueblos, y los cuales conllevaron a centenares de subgrupos y grupos humanos a también aislarse.

Anónimo dijo...

La humanidad te damos las gracias gatocuantico.blogspot.com. Está galopando a todas las otras webs de la internet y sacandos a la luz altas tecnologías que trataban aún de ocultar los gobiernos de la oscuridad reinados, democracias, comunismos, etc. y sublevados por décadas contra el reino de dios la sociedad imperecedera. Nos querían mantener desinformados y hacernos creer el que no existían soluciones para eliminar los problemas ambientales, vejez, enfermedades, etc., etc.

Anónimo dijo...

Alberto B. Que les parece ah, engañarnos del que no existen soluciones para solventar los problemas de los ambientes, enfermedades, vejez, etc., y del que no existen ni los extraterrestres con mas de veinte millones de videos de ovnis y cuerpos, etc. de tales seres y en manos de los entes investigaciones e investigadores ovnis, ong, esotéricos, etc., y por sólos las gulas de los poderes y atropellar todos nuestros derechos. Viva dios y gahb y los dioses pleyadianos y ésta gran web de luz (conocimientos). Gracias.

Anónimo dijo...

Siglos de desinformaciones y tiranías y sólos llevandos a sucumbir a los pobladores y en violaciones de sus derechos. Tratar de mantener desinformados a los pobladores para mantenernos bajos sus poderes. Ahora sabemos que requetesobran las técnicas para resolver los problemas del ambiente y los demás. Chao. Milagros.