17.6.07

Trabajar en el Medio Ambiente (parte II)

En el post anterior ya cité algunas de las posibles titulaciones que podéis estudiar si queréis dediaros al medio ambiente. Antes que nada tengo que pedir disculpas, porque entre tantas titulaciones se me olvidó una de las más importantes (en medio ambiente) :

Ciencias del Mar. Las Ciencias del Mar es una carrera para aquellos a los que les guste el mar y los medios acuáticos. No sólo es biología marina, el medio marino también puede ser estudiado desde muchas ópticas distintas, como la física, química, geología... Ciencias del Mar ofrece una visión multidisciplinar de todas ellas.

Si os dáis cuenta, hay una gran cantidad de titulaciones (y todo eso sin contar con los módulos de formación superior) que tratan sobre el medio ambiente. Tradicionalmente se han ido repartiendo los distintos perfiles laborales dentro de este campo, la necesidad de crear una nueva titulación que pretendiera aunar estos conocimientos era patente. Con esto no quiero decir que los otros profesionales del medio ambiente no fueran lo bastante buenos, tan sólo que hacía falta una carrera que recogiera los distintos enfoques para obtener un profesional "compacto". Partiendo de esta idea nació, hace algo más de 10 años, una nueva titulación: Licenciado en Ciencias Ambientales.

Veréis, uno de los problemas del acercamiento al conocimiento del medio ambiente es que medio ambiente lo es prácticamente todo. Tiene tres pilares básicos: el medio biológico, el medio físico y el medio social. El medio biológico son los animales, plantas, hongos, bacterias, pero también comunidades, ecosistemas... el medio físico es todo lo natural que no está vivo, como el agua, el suelo, las rocas, el clima, la atmósfera..., y el medio social son las personas, cómo viven y cómo se comportan en y respecto al medio ambiente.

Esto se ve reflejado en los planes de estudio de las Ciencias Ambientales. Como asignaturas troncales (que son aquellas que tienen que impartirse obligatoriamente con independencia de la universidad en que se estudie) hay tanto de biología, como de medio físico , como de medio social. Un buen ambientólogo debe de saber tanto los distintos filos de animales marinos, como el funcionamiento de una célula, como la estimación de reservas de agua en una determinada zona, como interpretación de datos climáticos, como conocimientos sobre la litología, como la capacidad de interpretar comportamientos sociológicos, entendimiento de nociones de economía o mucho derecho. Aquí teneis una lista de las asignaturas troncales.

Así hay una serie de asignaturas de, llamemosle "culturilla ambiental general". Aparte de las troncales, las universidades también pueden poner sus propias asignaturas propias, son las llamadas obligatorias. La Universidad, lo que tradicionalmente ha hecho, ha sido ajustar esas asignaturas obligatorias a lo que ya tenía. Por ejemplo, si la universidad ya tenía mucho personal en biología, pues meten más biología, por ejemplo.

Luego, aparte de las asignaturas de "culturilla ambiental general", hay otras asignaturas sobre aspectos más aplicados, como las Evaluaciones de Impacto Ambiental, Gestión de Residuos, Gestión de Recursos Naturales... aunque también hay hueco para herramientas de trabajo y estudio del medio ambiente, como son los Sistemas de Información Geográfica, o la Cartografía.

Cada Universidad reparte los créditos (las horas) como cree oportuno. Algunas Universidades hacen más incapié en algunos asuntos que otros. En lineas generales, no creo que se pueda decir que hay Universidades mejores o peores y hay suficientes facultades en toda la geografía como para elegir lo que más nos convenga. Aquí un mapa de Universidades con Ciencias Ambientales.

Es interesante, que algunas Universidades exigen un Proyecto de Fin de Carrera para obtener el título. Generalmente son las universidades con planes de 4 años. (Hay planes de estudio de cuatro años y de cinco años, no hay ninguna diferencia en el título que váis a obtener y vais a aprender lo mismo). Aquí tenéis una lista con las universidades con proyecto de fin de carrera. En principio no es algo que os tenga que asustar, el proyecto de fin de carrera puede ser un buen acercamiento al mundo real, pero ojo, intentad enteraros de las facilidades que pone la universidad para el proyecto. La mejor manera es intentando poneros en contacto con estudiantes o licenciados de esa universidad.

Hay una buena red de asociaciones provinciales y regionales de Ciencias Ambientales. Puede ser un buen lugar donde consultar. Por ejemplo, en Andalucía está la FACCAA (Federación Andaluza de Ciencias Ambientales) que aglutina las asociaciones provinciales. Una buena consulta en google podrá orientaros. Aunque hay un portal bastante bueno sobre las Ciencias Ambientales: CienciasAmbientales.Com. Allí podéis encontrar gran parte de la información que he puesto, y muchas más cosas. También tenéis el foro de la misma página, para consultas más específicas.

Espero con esto haber resuelto algunas dudas. Aún tengo que hablar un poco sobre salidas profesionales, pero eso lo dejaremos para más adelante. Si tenéis alguna duda, no dudéis en formularla bien por el correo electrónico o bien por medio de algún comentario.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues realmente he acabado primero de ciencias ambientales (estudiando en su mayoría el último día), y lo voy a dejar seguramente. No me llena, la veo una carrera simplona (y sin ser prepontente bastante facilona) y no le veo un futuro muy prometedor la verdad, todo el mundo me dice que tiene mucho futuro pero yo no lo veo por ningún lado así que.... Pero weno me alegra leer que a ti si te convence!
salu2

el gato cuantico dijo...

Pues yo estoy a punto de terminar la carrera, ya sólo me faltan dos asignaturas, y bueno, desde mi experiencia:

Simplona, dependiendo a lo que te refieras por simplona. Ha habido momentos en que sí me lo ha parecido, pero todo es cuestión de perspectiva. Un ambientólogo está capacitado para moverse en cualquier campo del medio ambiente, aunque en la facultad no profundicen mucho. Pero al menos sientan las bases para que te especialices en lo que quieras. Y ojo, que esto es así en cualquier carrera que estudies, no sólo en Ciencias Ambientales.

Y lo de las salidas laborales, si que las tiene, y bastantes. Conozco a bastantes licenciados que han encontrado trabajo nada más salir de la carrera. Aunque también hay quien no lo ha encontrado, pero esto es así en prácticamente cualquier carrera que estudies.

Pero vamos, todo esto es desde mi perspectiva (a dos asignaturas para ser licenciado)

Anónimo dijo...

Pues ánimo para terminar esas dos asignaturas.......y a encontrar trabajo pronto

Anónimo dijo...

Limpieza de Empresas
limpiar casas
limpieza hogar
limpieza de comunidades
limpieza oficinas
Limpieza de obra
limpieza domicilio
limpieza de locales
limpieza de portales