23.9.07

La ilusión de las bacterias

"Los científicos de Xxxxx sueñan con un mundo sin bacterias". Así asegura una conocida marca de cepillos de dientes (no la pongo porque no me acuerdo, no porque no quiera hacer publicidad).

Perfecto, maravillosa observación, un mundo sin bacterias sería un mundo sin enfermedades como meningitis, tuberculosis, tétanos, caries... pero también sin yogur, sin muchas vitaminas de origen natural, los diabeticos lo tendrían más difícil para conseguir insulina. Olvídense de muchos antibióticos, medicamentos y demás sustancias químicas. Hongos camparían a sus anchas destrozando cultivos. No habría fijación de nitrógeno, ni degradación de materia orgánica, ¡¡ni siquiera leche (de vaca)!! ya que son las bacterias metanogénicas de los estómagos de las vacas quien degradan la celulosa. Posiblemente no habría oxígeno que respirar y muchos nutrientes no estarían disponibles para los ecosistemas: es decir, toda una catástrofe.

¿Qué son las bacterias? Pues simplificándolo un poco mucho son unos "saquitos" de ADN y enzimas, tremendamente adaptables y versátiles. Han sido capaces de adaptarse practicamente a cualquier ecosistema, por muy inhóspito que pueda parecer, a un amplio rango de pH, temperatura, concentraciones de compuestos.

Pueden vivir sin oxígeno, sin respirar, respirando sulfatos, respirando incluso CO2, son capaces de realizar la fotosíntesis de la misma forma que las plantas, y de otras distintas. Sin duda, son los auténticos amos del planeta. Podrá extinguirse la humanidad, podrá extinguirse todas las especies animales y vegetales, todos los hongos, los mares podrán evaporarse... pero siempre quedarán bacterias (con el único requisito que haya agua y nutrientes que puedan utilizar).

Además, son unas grandes desconocidas. Su clasificación se basa fundamentalmente en su bioquímica, así que tradicionalmente el principal método para conocerlas ha sido el cultivo. Se se prepara una "sopa" con los nutrientes que la bacteria necesita (de hecho, muchos de los medios más utilizados huelen a sopa prefabricada... me quedé con las ganas de probarlo...) y se realizan los test específicos. Hay muchos de ellos y son bastante llamativos : medios de cultivo que cambian de color, fluorescencia... No es tan habitual observar a microscopio como puede parecer. Pero muchas bacterias no son cultivables: o no se conoce su medio de cultivo apropiado o no se puede reconstruir. Y peor aún, los medios son generalmente de un sólo cultivo, y naturalmente artificiales. No podemos saber cómo funcionan en un medio natural.

La revolución genética y de la biología estructural ha permitido el desarrollo de nuevas técnicas. Por ejemplo, la captura de genes. Da igual que no puedas cultivar una bacteria cuando puedes cultivar sus genes.

Pero creo que me estoy desviando de lo que quería decir: las bacterias están en todas partes y son imprescindibles para nuestra supervivencia. Así que no comprendo por qué tienen tan mala fama. Pensar que podemos osar a destruirlas todas (aunque sean sólo las patógenas) es delirar como Hogward Hughes, asumamoslo, hace tiempo que perdimos la batalla.

17 comentarios:

Herr A. dijo...

Yo de mayor quiero ser bacteria... sin preocupaciones por llegar a fin de mes. Solo comer y reproducirme.

Pero el artículo tiene que seguir adelante... luego le daré el toque ingenieril.

Davidmh dijo...

Eso siempre me chirría. Caso aparte son las pantallas supergigantes con simulaciones por ordenador que observa el tipo de la bata y las gafitas sentado en su sillón futurista.

Jo, yo quiero dedicarme a la investigación en el mundo de piruleta de los anuncios.

Alfredo dijo...

Je. Eso mismo pensé yo cuando ví por primera vez el anuncio en televisión.

Un mundo sin bacterias es un mundo muerto. De hecho, este planteta nunca ha dejado de pertenecerles.

Vivimos en la "era de las Bacterias". Nuestro planeta siempre ha vivido en la "era de las Bacterias" (Stephen Jay Gould).

Anónimo dijo...

VIAJES KENYA

PALAS DE PADEL MADRID

EMPRESAS DE REFORMAS EN MADRID

CARPINTERIA DE PVC EN LAS ROZAS

GESTOR DOCUMENTAL

PARTITURAS PARA VIOLIN

MAMPARA DE BAÑO EN MADRID

LUMON

CLIENTE MISTERIOSO

PANEL FONOABSORBENTE

Reunificación de deudas

salones banquetes tarragona

salones bodas barcelona

fotografos bodas barcelona

fotografos tarragona

Anónimo dijo...

restaurante san marcelino

consumibles informatica

Directorio de Blogs

posicionamiento web

juegos gratis wii

Portal Mascotas

accesorios movil

tienda informatica

posicionamiento seo

peliculas divx

empresa informatica

fotos de coches

trabajar en china

Anónimo dijo...

MASTER MBA

ESGUINCES MADRID

INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN

Yoly dijo...

Audifonos Precios - Especialistas en Audicion

Yoly dijo...

###### transporte urgente - Transporte Urgente - TRANSPORTESROMATAL
######

Yoly dijo...

###### calderas - calderas
######

Yoly dijo...

###### transporte urgente - Transporte Urgente - TRANSPORTESROMATAL
######

Anónimo dijo...

ESTIMADOS AMIGOS:
Existe un vórtice virtual que me supedita apologal por unos delatores esotéricos que me especularon sexualmente con las comunidades mundiales porque me adjudicaron de precario con la original calumnia de prevaricador cuya secuela fue calumniarme de hostigador sexual. Solicito de que deroguen al vórtice virtual de transicionarme interactivamente porque me improvisan de mi candidez por discriminarme de inminente.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificación personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

f3rch0plyr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
f3rch0plyr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
f3rch0plyr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
f3rch0plyr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

interesante:Fontaneros

Anónimo dijo...

0, tetracycline no prescription,