5.6.06

Perlas de Comunicación: Ozono y Cambio Climático


Esta mañana en la televisión, me he encontrado con una situación muy cómica y quizás algo incómoda para alguna de las partes afectadas. Se trataba de una mini-entrevista que le estaban haciendo al premio Nobel Mario Molina (Química, 1995, por sus estudios en la capa de Ozono)

la reportera, al menos documentada, preguntó que qué tal habia sentado el protocolo de Kyoto (dando una ristra completa de datos sobre este protocolo) a la conservacion de la capa de ozono

el pobre Dr. Molina puso cara de circunstancia, y con la mejor de las maneras posibles, alentó a la periodista que hiciera mejor su trabajo, ya que el tratado de Kyoto habla de cambio climático, y el de conservacion de la capa de Ozono es el de Montreal. (sin embargo, he de reiterar que estuvo muy educado)

Esta anécdota, que casi roza la repelencia por mi parte (soy muy quisquilloso) es uno de los mayores errores en materia de educación ambiental que existen, algo así como confundir la perdida de biodiversidad con el tocino.

La destruccion de la capa de Ozono NO causa el calentamiento global ni el cambio climático, son fenómenos bien distintos. Vayamos por partes:

La capa de Ozono es una región en nuestra atmósfera donde por acción de la radiación Ultravioleta (UV), que es muy mala para la salud, se forma Ozono (O3) a partir de Oxígeno (que es O2) . Esta reaccion absorbe parte del UV. Además, otra parte de UV hace que el O3 pase de nuevo a O2. Así, en condiciones naturales, se produce tanto O3 como el que se degrada, absorbiendose grandes cantidades de UV. Hay determinados compuestos, entre los que destacan los Cloro Fluoro Carburos (CFC), aunque hay mas como los HCF. ClO, NOX... que aceleran la degradacion del O3. Esto es, que hace que se degrade más rápidamente de lo que se genera, por lo que la concentracion baja, y no se absorbe tanto UV como deberia (no es un boquete de verdad, sino un debilitamiento en la capa). Esto ocurre en determinados lugares con condiciones determinadas, esto es en la Antártida fundamentalmente.

El convenio de Montreal de 1987 trató de controlar el incremento de la capa de Ozono por medio de la prohibición de los CFCs y otras sustancias que degradan el O3. Aunque falta para que la dinamica de la capa de ozono vuelva a ser la misma, parece ser que está empezando a funcionar y existe la esperanza de creer que el problema esta cerca de solucionarse.

El calentamiento global (aka Cambio climático) es un problema mucho mas complejo, y consecuentemente dificil de explicar. Básicamente en los últimos años se ha comprobado un incremento en las temperaturas medias a nivel global, con repercusiones en el clima y en los ecosistemas. Entre las causas para este calentamiento, cabe destacar el incremento de las concetraciones de gases de efecto invernadero. Estos gases tienen la capacidad de absorber muchos rayos infrarrojos (IR) que son los responsables de la transmision de calor. Digamos de forma resumida que al estar el aire mas caliente, todo empieza a funcionar raro (ojo, no es tan sencillo como esto, pero repito que es un problema complejo)

El protocolo de Kyoto de 1997, propuso reducir las emisiones de gases con efecto invernadero (mas concretamente el CO2) por medio de un ingenioso sistema de intercambio de tasas, que por novedoso, no esta funcionando. Además, cabe mencionar que Kyoto no es la solucion al problema del cambio climatico, que poca solucion tiene ya. Aun parando en seco la emision de gases de efecto invernadero (lo cual es imposible) tenemos 30 años de cambio climatico asegurados.

Bueno, a modo de resumen creo que esta claro el por qué no se pueden confundir cambio climatico con capa de ozono. Sin embargo, doy un quesito a quien averigue que relacion existe entre ellos, y por qué, aunque no sea correcto hablar de que la capa de ozono tiene relacion con el cambio climatico, si al revés.

Un saludo:

el gato cuantico

No hay comentarios: