23.9.06

El problema del carbono

El problema del calentamiento global e incremento de los gases de efecto invernadero (que estan relacionados) es que estamos metiendo en la biosfera carbono que estaba ya apartado (en forma de combustibles fosiles) por lo que se estan modificando los ciclos naturales de estos elementos. Una posible solución es buscar nuevos depósitos donde meterlo. No es tanto como poner un tapón a las chimeneas y a los tubos de escape para que ese exceso se meta en depósitos artificiales, sino más bien favorecer ciertos procesos que permitirian la retirada del exceso de carbono de la biosfera.

Aquí es donde entran en juego las zonas de "altos nutrientes, baja clorofila", pero qué son exactamente??.
Veamos, para la vida son necesario unos elementos químicos, lo más importantes son el Carbono, el Hidrógeno, el Oxígeno, el Nitrógeno, el Azufre y el Fósforo (el CHONSP), pero no son los únicos, también hacen falta otros como el Hierro, el Magnesio, el Cinc, el Socio, el Cloro... vamos, una larga lista... generalmente encontramos todos ellos en cantidades abundantes, pero no siempre es así.

Los océanos son auténticos desiertos, salvo determinadas zonas suelen faltar algunos de estos elementos esenciales (especialmente el Fósforo y el Nitrógeno) ya que se van al fondo, donde no penetra la luz y por lo tanto no hay fotosíntesis (y por lo tanto no se pueden usar). Por lo general las aguas profundas son más ricas en nutrientes y por lo tanto cuando por alguna razón emergen a la superficie se dan los dos factores (luz y nutrientes) que permiten que sean ricas. Estas surgencias aparecen en determinados lugares del mundo, por ejemplo en frente de las costas de Chile o en Canadá, y casi siempre asociados a grandes pesquerias (los peces tienen algas que comer)

Sin embargo hay determinados lugares en el mundo, con estas aguas profundas ricas en nutrientes y luz donde no hay la producción de biomasa esperada, concretamente alrededor del continente antártico entre otros lugares. Son las zonas llamadas de Altos nutrientes y baja clorofila.

Durante mucho tiempo trajeron de cabeza a los ecólogos, ya que no se explicaban cómo era posible eso. Sin embargo se llegó a la conclusión que era debido a que faltaba alguno de los micronutrientes (aquellos elementos que aun siendo imprescindibles solo necesitabamoss pequeñas concentraciones). Concretamente todo parece apuntar que se trata del Hierro, ya que en estas aguas se ha comprobado que su concentración es demasiado baja.

Y aquí es donde nos metemos con nuestro problema del carbono. Como se ha dicho una posible solución es fomentar las vias naturales de secuestro del mismo. El más importante es la fotosíntesis en los mares. El carbono se asimila por las algas microscópicas del plancton, que van cayendo al fondo marino y enterrandose en los sedimentos. Con el paso de los años obtenemos bonito petróleo o gas natural (segun la teoria clásica).

Pues la propuesta consiste en fertilizar estas áreas de baja clorofila con hierro, que además es residuo (la chatarra vieja) por lo que en teoria estos mares son capaces de retirar mas CO2. Además se produciria una sustancia, el DiMetil Sulfato (DMS) que contribuiría a bajar la temperatura por efecto albedo).

Claro,que los problemas que acarreraria serian impresionantes, entre otros la eutrofización de los mares.

De momento es solo una de las posibles salidas al problema, algo asi como freno de emergencia, ya que destruiriamos por completo los ecosistemas marinos de estos parajes, y quien sabe si del resto del océano.

No hay comentarios: