3.10.06

A cuánto nos sale cada periodista?

Visto en Escolar.net via meneame:

No es un post en contra del periodismo, bueno, quizás sí. Digamos más bien que es en contra del Periodismo de Opinión Dominguero. Parece ser que al señor Antonio Burgos (no confundir con el aurtor de la Naranja Mecánica) le molesta que cada vez que va a veranear a su chalet de Matalascañas tenga que esperar en un atasco por culpa del maltido lince. Que si la Junta de Andalucia se gasta un pastón en ellos, que es un gato estúpido y torpón, que total si se va a extinguir, que hay hay un montón de biólogos y ecologistas enchufados en los costosísimos planes de recuperación de la especie... vamos, no ahorra insultos e improperios si se puede escribir en contra del gobierno

En fín, no es una cuestión de simpatía política por la gestión de la Junta de Andalucía. Ni siquiera de simpatía por los pobres técnicos de la Conserjería. Sino porque realmente es necesario conservar el Lince. Sí, es cierto, quedan solo un puñado de individuos que encima están condenados a desaparecer por endogamia y aislamiento, como bien dice Antoñete (me permites la licencia?). Pero lo que también es cierto es que el Lince vive en ecosistemas muy especiales (y por qué son especiales?) porque son los típicos de la zona.

Un vistazo por el google le hubiera permitido a Antonio Burgos saber que la principal población del Lince no está en Doñana, sino más bien en Sierra Morena, y que Doñana es la zona con mayor nivel de protección ambiental de toda Europa, principalmente por su importancia para la fauna y por representar el mejor humedal de toda la Península (y más aun sabiendo que el resto están desecados para evitar enfermedades).

Todo esto le permite a las mentes no muy aventajadas adivinar que los soterramientos y demas planes de actuación en carreteras colindantes a Doñana quizás no estén encaminados a la protección del lince, sino a que este Espacio Natural no este aislado y los animalitos puedan pasar de un lado para otro. La buena comunicación entre espacios naturales es vital para la conservación de la naturaleza, ya que se ha demostrado que los conocidos como "corredores ecológicos" incrementan la biodiversidad en los Espacios Naturales que unen. Si Doñana estuviera conectado con la Sierra de Aracena, por ejemplo, un año malo en Aracena (como de Incendios) podria provocar la extinción de determinada especie (en Aracena). Entonces un conjunto de individuos de Doñana podrían emigrar hasta Aracena restituyendo la población antigua.

Justificados los pasos para las especies, ahora la conservación del Lince. Como se ha dicho, efectivamente se va a extinguir de aqui a quizás 50 años (lo he puesto a ojo), asi que... por qué tenemos que conservarlo?
En verdad no creo que la principal causa sea porque es responsabilidad nuestra su extinción. El lince no es sólo un animal. Tiene más valor en educación ambiental. En Conservación de la Naturaleza nos encontramos con el problema de que no siempre lo que quieres conservar es bonito, valiente... es decir, no son seres fotogénicos. Los salen ganando son los animales, especialmente los carnívoros, grandes y totémicos (a todo el mundo le gusta identificarse con el Lince, pero muy pocos con la musaraña europea y muchos menos con un musgo rastrero). Por qué no aprovecharse de los grandes para proteger los pequeños?

Y esta es la política de la Conservación del Lince. Esta pasa por la gestión y conservación de sus ecosistemas (es decir, el matorral mediterráneo andaluz) y de sus presas (el conejo, la liebre y la perdiz) Invirtiendo un monton de dinero en "conservación del lince" consigues que proyectos menos vistosos resulten más atractivos si los englobas entre las grandes estrategias de conservación del Lince. Al político le resulta mucho mas fácil hablar de linces que no de Rhamnus oleoides.

Por eso, gran parte de las estrategias de conservación de la Junta de Andalucía se basan en este animal. Incluso a veces se van de la lengua, como aquel que dijo que el dineral de Aznalcollar era para construir un corredor verde para el Lince.

Últimamente parece que se ha puesto de moda discutir las políticas de conservación de la naturaleza, llamando de ecologista manipulador (o incluso enchufado, como bien que hace este hombre) pero no nos olvidemos que detrás de cada "ecologista manipulador" hay muchas horas de trabajo y de investigación científica. Detras de este articulo de opinión, parece que 30 minutos en escribirlo y 2 horas de atasco en la carretera para idearlo.

todos somos Lince Cuántico

PD: en el remoto caso de que Antonio Burgos lea este post, por favor, no me juzgue mal. No critico su capacidad literaria, sólo que no se meta donde no le llaman, ya que nunca voy a hablar mal del periodismo más allá de mis conocimientos y usted no deberia hacer lo mismo con temas de Ciencia

20 comentarios:

Herr Álvaro dijo...

Gatito, ya sabes como son los periodistas. Normalmente los periodistas limitan sus opiniones a sus superficiales y leves conocimientos sobre las diversas materias. Asi que no me extraña.

De todos modos, la naturaleza es sabia y no podemos luchar contranatura.
Si el Lince no es capaz de adaptarse, desaparece.

Mira como nadie proteje a la mosca doméstica, al mejillón cebra o al cardo borriquero, claras muestras de éxito evolutivo.

Un saludo Gatito, pronto tendreis noticias mias.-

Pan Cracio dijo...

Bueno, querido, me ha gustao tu paginilla. La ciencia y el pensamiento son muy útiles y son el sostén estratégico de esta desmesura llamada humanidad. Incluso he leído con simpatía unos conceptos estadísticos formulados con bastante propiedad pedagógica. Pero, joder, no me descalifiques a Antonio Burgos, porque D.Antonio es un artista, un artista de la palabra, y qué haríamos sin palabras y sin artistas.

el gato cuantico dijo...

pan cracio:

puede que me haya excedido "un poco" con este señor. Sin embargo, el hecho que sea un artista de la palabra no lo convierte en interlocutor valido en el debate sobre la conservacion del Lince.

Artistas hacen falta, asi como linces, asi que cada loco con su tema

Gato Cuantico dijo...

Que no te has excedido, para nada. Siempre (bueno, siempre no, pero queda bien decirlo) he creido que conservar la biosfera es tan importante como conservar el patrimonio histórico, arquitectónico o arqueológico. ¿Y qué si los linces no han sido diseñados por los hombres?. Ello no los hace menos preciosos que la mismísima Alhambra, las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, o los monasterios tibetanos. Con la evidente diferencia de que, en muchos casos (que no en todos, de acuerdo), la destrucción de determinados elementos de la biosfera tiene consecuencias económicas e incluso sanitarias que pueden resultar bastante negativas. Ojalá algún día la sociedad en general lo vea así. Las cosas serán muy distintas.

Anónimo dijo...

El lince es un animal bellisimo ´y ello seria suficiente para intentar por todos los medios , su conservacion,si al burgos este no le gustan los gatos torpones" peor para el a mi ni a mucha gente les gusta este cavernicola del periodismo , que esta mas desfasado que el baul de la Piquer

Anónimo dijo...

bartorero

consumibles informatica

Directorio de Blogs

posicionamiento web

juegos gratis wii

Portal Mascotas

accesorios movil

tienda informatica

intercambio de enlaces

unetcom-kids

empresa informatica

fotos de coches

naves industriales china

Anónimo dijo...

TERAPIAS NATURALES MADRID

ludoteca en madrid

REVENTA DE ENTRADAS

jamón ibérico

CHALET EN MONTECLARO

parquet madrid

Posicionamiento natural

ASNEF

ARTES GRÁFICAS MADRID

MASTER MBA

ESGUINCES MADRID

INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN

MOBILIARIO DE OFICINA EN MADRID

REFORMAS MADRID

ASESORAMIENTO EN LAS ROZAS

Yoly dijo...

###### SEGUNDAMANO - coches de segunda mano
######

Yoly dijo...

FOTOGRAFOS BODAS BARCELONA - Fotografo Boda Barcelona

Yoly dijo...

Calderas - Instalacion de calderas, venta de calderas, calderas en madrid, calderas de gas, calderas de gasoil, reparaciones de calderas, reparacion de calderas

nicol dijo...

SEGUNDAMANO Coches de ocasión y de segunda mano

Anónimo dijo...

agendas
Casas Rurales Vall d'Aran
agendas 2012
calendarios
calendarios personalizados
dipticos
buzoneo
mailing
flyers
folletos
imprenta
impresion
mailing
tripticos
hoteles en guipuzcoa
Proteinas
centro especial de empleo

f3rch0plyr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
soluserv dijo...

Calderas de Gas.-Somos especialistas altamente cualificados en instalación de calderas de gas en la comunidad de Madrid.
instalacion de calderas.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas en la comunidad de Madrid.
Calderas Gas Madrid.-Somos especialistas altamente cualificados en instalación de calderas de gas en la comunidad de Madrid.
Calefaccion Calderas Madrid.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas en la comunidad de Madrid.
Calderas de Gas Junkers.-Somos especialistas altamente cualificados en instalación de calderas de gas Junkers en la comunidad de Madrid.
Calderas de Gas Saunier Duval.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas Saunier Duval en la comunidad de Madrid.
Calderas de Gas Vaillant .-Somos especialistas altamente cualificados en instalación de calderas de gas Vaillant en la comunidad de Madrid.
Calderas de Gas Roca.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas Roca en la comunidad de Madrid.
Calderas de Gas Ferroli.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas Ferroli en la comunidad de Madrid.

feicia28 dijo...

calderas ferroli
calderas vaillant
calderas roca
calderas saunier duval
calderas junkers
Calderas de Gas
instalacion de calderas
calefaccion
Calderas
Calefaccion Calderas Madrid

f3rch0plyr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
knoppix dijo...

calderas ferrolicalderas vaillantcalderas rocacalderas saunier duvalcalderas junkersCalderas de Gasinstalacion de calderas calefaccion

wendy gomez dijo...

Excelente blog de muy buen contenido, Gracias un saludo Att. calderas de condensacion

Leonardo Osorio dijo...

interesante:Fontaneros

Nestor Ayala dijo...

Excelente blog, gracias Att : calderas ferroli