15.6.07

Trabajar en el Medio Ambiente (parte I)

Se acerca el verano, y como todos los años, para algunos es el momento de hacer una elección que puede determinar sus vidas. En gran parte de las autonomías españolas, ya han realizado el examen de selectividad los alumnos de 2º de Bachillerato, en otras autonomías lo harán la semana próxima. Es un momento de nervios, alegrías, pero sobre todo, decisiones. En cuando salgan las notas, los futuros universitarios tendrán que decidir qué carrera escoger, lo sé, no es una decisión fácil. Por ello voy a dar unos pocos consejos.

1. No os dejéis influenciar por lo que os digan los demás si ya tenéis claro lo que queréis estudiar.

2. Si no os habéis decidido, y estáis dudando entre varias carreras, leed todo lo que podáis sobre las mismas, y sobre todo, intentad contactar con estudiantes (mejor si es de los últimos años) o licenciados/ingenieros de las mismas para que os comenten en qué consisten desde fuera.

3. Interesaros por los planes de estudios, tanto de la universidad que os pille más cerca como de otras. Intentad averiguar qué se da en ellas.

4. No uséis la nota de corte como criterio para elegir la carrera, si preferís estudiar una cosa, ponedlo en primer lugar. Todos los años suelen bajar las notas de corte de muchas titulaciones, y lo mismo este año os cae la breva.

5. Y sobre todo, no os preocupéis. Si descubrís que no os gusta lo que estáis estudiando siempre podéis cambiar de titulación. De todas formas, es mucho mejor darle una segunda oportunidad.

Y bueno, yo os puedo hablar de lo que sé, como casi licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Málaga. Así que os voy a comentar algo sobre mi carrera.

Antes que nada, comentaros que si queréis trabajar del medio ambiente, hay muchas opciones que podéis escoger, y que ninguna es absolutamente mejor ni peor, todos estamos especializados o enfocados de una manera determinada. Incluso muchas titulaciones comparten materias comunes. Esto, repito, no las hace ni mejores ni peores. Al final lo que importan son los profesionales, no las carreras. Un breve repaso a otras opciones (como carreras universitarias)

Biología: la biología estudia los organismos vivos a distintas escalas de complejidad. Por supuesto una de ellas es a nivel de Ecosistema. Si te gustan los animales y las plantas, es una buena opción. Conozco biólogos que trabajan en reintroducción de especies, elaboración de catálogos de fauna y flora, gestión cinegética... como contra (aunque no es una contra propiamente dicha), que tienen bastante carga de bioquímica, biología molecular, citología e histología... que aparentemente tienen poca relación con el medio ambiente. No tiene por qué ser así. Te da una visión completa de los sistemas biológicos.

Veterinaria: Los veterinarios no son sólo esos señores que cuidan a las mascotas cuando están enfermas. Muchos se pueden dedicar a cuidar animales silvestres, o incluso gestionar las poblaciones de, por ejemplo, especies de caza.

Ingenierías Forestal y de Montes: la primera técnica (de 3 años) y la segunda superior (de 5 años), los ingenieros de montes tienen una versión "ingenieril" de los ecosistemas. Cosas como estimación de recursos forestales (por ejemplo, saber cuánta madera puede producir un monte), obras de reparación hidrológica (construcción de diques para prevenir la erosión, por ejemplo), carriles forestales, incendios... Como cualquier ingeniería, suelen ser más duras de sacar, pero sales con una gran capacitación para trabajar en Montes. Como contra... bueno, son ingenieros, no es que sea una tara, ni mucho menos, pero aplican el teorema de "sea un bosque esférico".

Ingeniería Agrícola: semejante a la anterior, pero dedicada al mundo agrario y alimenticio. Optimización de cultivos, gestión de cabañas ganaderas, e incluso.... hacer delicioso Queso.

Ingeniería Química: los ingenieros químicos diseñan plantas químicas, pero no sólo eso. También depuradoras, sistemas de limpieza de emisiones contaminantes, descontaminación de suelos y aguas subterráneas...

Ingenierías de Obras Públicas y Caminos: la primera técnica y la segunda superior. Son los ingenieros que diseñan grandes infraestructuras, como carreteras, conducciones, puertos... como toda gran infraestructura, hay una gran modificación del medio natural. Así que resulta importante tener conocimiento de temas ambientales. Al fin y al cabo, a grandes males, grandes remedios.

Arquitectura: Un arquitecto no sólo diseña casas, también diseña urbanizaciones y ciudades. La elección del modelo de ciudad (el urbanismo) es bastante importante, ya que tiene que poder disponer de los servicios adecuados de movilidad, sanidad, bienestar... y claro medio ambiente.

Ingeniería Industrial: diseño de máquinas, hay muchas especializaciones. La búsqueda de modelos más eficientes de motores, por ejemplo, está muy relacionado con el medio ambiente. Y por supuesto, están también las energías renovables.

Geología: Dejando a un lado las ingenierías, los geólogos son grandes conocedores del medio físico. El medio físico es todo aquello que no está vivo, no sólo las piedras (perdón, rocas), sino también el agua y el suelo. Gestión de recursos mineros, estimación de reservas de agua, o los riesgos geológicos son algunas de las cosas que hacen relacionadas con el medio ambiente. En cualquier caso, es una carrera de mucho pisar campo.

Geografía: no, no me refiero a saberse las capitales de los países. Aunque sea una carrera de letras (y advierto que no va a ser la última que voy a comentar), la geografía estudia el territorio y las poblaciones. Aparte de eso, tienen un buen manejo de los Sistemas de Información Geográfica (ojo, no son los únicos).

Derecho: otra de las de letras. Vale, si vas a estudiar derecho, vas a meterte entre pecho y espalda muchas cosas que no están para nada relacionadas con el medio ambiente, pero existe una gran legislación en temas de medio ambiente, y cada vez va a más. Así que una salida importante es especializarse en derecho ambiental.

Bueno, ya paro... hay muchas otras carreras desde las cuales te podrás especializar en medio ambiente, prácticamente desde cualquiera de ciencias, puedes ser físico ambiental (los meteorólogos son físicos, por ejemplo), químico ambiental (incluso química analítica) , matemático (haciendo modelos matemáticos, por ejemplo), incluso medicina (la salud pública también forma parte del medio ambiente).

También carreras más "de letras" como psicología y pedagogía (en educación ambiental) o Economía (sí, economía, muchas de las grandes medidas ambientales, como Kyoto, han sido hechas por economistas, de hecho, no es nada extraño encontrarse con un alto cargo economista).

Bueno, seguro que me he dejado tropecientas mil carreras. Pido disculpas de antemano. Como veis hay un muy amplio abanico de posibilidades. El Medio Ambiente abarca muchos campos, por lo que es normal que dichos campos tengan alguna especialización en medio ambiente.

Ya sabéis, opciones hay muchas. En el próximo post, comentaré algo sobre mi carrera (Ciencias Ambientales)

Nota a los posibles aludidos: El orden por el que los he puesto es casi aleatorio (los he ido poniendo conforme me acordaba), y por supuesto, seguro que he podido cometer algún error. Si es así, no dudéis en notificarmelo y será reparado. Por favor, no me gustaría que esto se convirtiera en una batalla campal sobre qué titulación es mejor, que lo he visto en otros sitios. Estamos todos en el mismo barco, y por lo tanto tenemos que aprender a remar juntos.

1 comentario:

PerkiPat dijo...

Hola!, no recuerdo como llegué anoche a este post, pero llegué.

Estudio informática (ITIS) y qué decir...
¿relación con el medio ambiente? pues en principio no hay, pero esto es como todo, que no se sabe cuántas vueltas vas a dar ni de qué vas a acabar.

Antes mencionabas a los matemáticos, que tienen que desarrollar modelos sobre el comportamiento de los ecosistemas. El diseño de modelos lo tiene que hacer todo el mundo, tanto matemáticos como biólogos, como ingenieros de montes, etc. Y lo más probable es que ante un problema determinado se junten varias disciplinas para idear un modelo. A fin de cuentas esos modelos matemáticos luego se tienen que ejecutar en un ordenador (o en varios, en un cluster) para poder predecir qué cantidad de madera se generará en un bosque de no sé qué dimensiones bajo no sé qué condiciones en el plazo de 30 años si se siembra una determinada especie de pino en vez de otra (p.ej.). O a lo mejor hay que diseñar un modelo que prediga qué pasará si en un ecosistema dado se introduce no sé qué especie.

En todas esas tareas relacionadas con el medio ambiente tienen que participar muchas disciplinas: distintos biólogos que hablen de los distintos seres vivos del ecosistema, biofísicos, geólogos, ambientólogos, matemáticos e informáticos.

Yo diría que lo mejor es estudiar algo que a uno le guste, sin perder de vista otras aficiones que uno tenga. Si uno se mete a farmacia, pero le gusta tb. la informática y se mira algo de informática por su cuenta, con un poco de suerte acabará trabajando en un lugar donde hagan falta conocimientos de ambas.