3.11.07

Ozono y escepticismo

Continuamos con el tema del post anterior. En él, comentábamos las técnicas del escepticismo para rebatir el problema del ozono. Hoy vamos a analizar un artículo eco-escéptico sobre el ozono: ¿En qué quedó el Agujero de la Capa de Ozono? escrito por Daniel Rodríguez Herrera y publicado en el Think Tank neoconservador del Instituto Juan de Mariana. En la página del Instituto Juan de Mariana hay material para muchos otros artículos... pero tiempo al tiempo.

Permitanme que no lo reproduzca, ya que se encuentra sometido a Copyright. No obstante, les recomiendo su lectura. No voy a ser tan injusto como para mostrar únicamente mi crítica sin reservarle el debido reconocimiento al artículo en sí.

El autor defiende que el tratado de Montreal era ciertamente innecesario, más una maniobra política que otra cosa. Los argumentos en que se basa, son:
a) No existe consenso científico y se ha dado por cierto un modelo muy dudoso.
b) El agujero no es para tanto
c)El agujero no ha crecido desde el tratado de Montreal, y consecuentemente es de origen natural.

Otros aspectos interesantes del artículo, es que comenta que al haber desaparecido de la conciencia ambiental los CFCs, ahora se ataca al CO2, y reconoce que las consecuencias económicas del tratado de Montreal no han sido especialmente perjudiciales. Con independencia al contenido, este (así como otros artículos que he leido del Instituto), tienen buena calidad narrativa. Peeeeeero... con todos mis respetos, siempre es interesante sacar punta.

Sobre el primer punto: No existe consenso científico. Todo lo contrario, sí que lo hay. Dejar claro que el consenso científico no es un consenso de tipo democrático, y ni mucho menos hace falta unaminidad (de ser así, aún estaríamos por aprobar la Teoría de la Evolución. En el mundo científico existen jerarquías, y un autor que haya publicado más y mejor (es decir, artículos revisados y muy referenciados) tendrá más peso e importancia que la opinión de alguien que no haya trabajado mucho en el tema. Así ocurre con el famoso primo de Rajoy (no voy a atacar ese comentario, que me pareció desafortunado más que nada porque creo que ha sido malinterpretado), o con los escépticos del ozono. Ya hablamos de el Dr. Singer en el post anterior. Su opinión no debe ser muy tenida en cuenta, ya que apenas ha publicado sobre el asunto, en artículos sin revisión y con escaso impacto. La misma búsqueda en Science Direct (uno de los buscadores de artículos científicos mejores que conozco) dan bastantes resultados sobre destrucción de la capa de ozono y CFCs.

El modelo de Rowland y Molina, es sólo eso, un modelo, pero que explica satisfactoriamente la responsabilidad de los CFCs en destrucción de Ozono. Si esa reacción se da en la alta atmósfera (y me da a mi que está perfectamente demostrado que lo está), los CFCs son potenciales destructores y si son potenciales destructores, necesitan una regulación. Afortunadamente, contamos con sustitutivos, que si bien no son tan buenos como los CFCs, al menos sí lo son lo suficiente como para que la sustitución merezca la pena.

La radiación UV-B sí es un riesgo importante. Se trata de una radiación "ionizante", esto quiere decir que es capaz de ionizar, vamos, arrancar electrones de la sustancia sobre la que incide. Sobre el ADN los daños pueden ser bastante serios, siendo los UV-B un agente mutagénico. Si es mutagénico, puede ser carcinogénico. Si descubrimos que determinada sustancia es carcinogénica, como los asbestos, pues deben ser retirados para minimizar la exposición. No se trata de un veneno normal y corriente, que con tal de no sobrepasar una determinada dosis te libras de sus efectos; el ADN tiene memoria, y los daños se van acumulando hasta que acaba torciéndose algo. Por ello, la política ante mutagénicos y carcinogénicos es de prohibición, o al menos minimizar al máximo la exposición ante estos agentes.

El número de melanomas y otros cánceres de piel han aumentado considerablemente en las últimas décadas. Es cierto que no se le debe echar toda la culpa al incremento en la radiación UV-B, también ha participado los cambios en los hábitos de la población, ahora vamos más a la playa (pequeño inciso para recordaros de la necesidad de usar una protección solar adecuada). Así que resulta complicado distinguir entre el efecto de los UV-B y el efecto del cambio de comportamiento. Pero esto tampoco es excusa, porque si tenemos un potencial mutagénico, conviene evitarlo, y más si queremos aumentar nuestra exposición a él.

Pero los efectos de los UV-B no acaban en el cáncer. Esa capacidad ionizante provoca daños en estructuras, materiales, cosechas... esos daños implican pérdidas económicas, y también tenemos que proteger nuestra economía y quizás la prohibición del CFC haya permitido obtener un mayor beneficio, aunque sea a largo plazo.

En el segundo punto: "el agujero no es para tanto". La verdad, que aquí veo un par de fallos bastante gordos. Primero asegura que el agujero, es en verdad un adelgazamiento de la capa, no una desaparición del gas. Bueno, sería más bien al revés: no consiste en un adelgazamiento, porque esa capa no existe, sino de la destrucción del gas. La situación no se restituye como estaba antes de la aparición del agujero: una vez que se rompe el vórtice polar, el aire con menos ozono se mezcla con el de más ozono, y la concentración global disminuye. Puede que no sea espectacular el descenso año tras año, pero por cada 1% de ozono que se pierde, aumenta un 1% la radiación UV-B en la baja atmósfera, y recordemos el punto anterior. Si estamos vertiendo indefinidamente CFCs a la atmósfera, la concentración aumentará, por lo que cada año se perderá más ozono y los efectos pueden ser más perjudiciales.

Tercer aspecto: "sobre la evolución de la capa de ozono". El que la capa de ozono haya estado aumentando su tamaño hasta bastante después de la aprobación del tratado de Montreal, no significa que los CFCs no tengan nada que ver. Recordemos que tardan como promedio más de 10 años en llegar a la estratosfera. El tratado de Montreal se firmó en el 87, y el agujero en la capa ha ido creciendo hasta finales de los noventa. Primero porque la prohibición no ha sido inmediata, y está prevista la completa desaparición de los CFCs en la industria para 2010. Y segundo, el CFC emitido antes del tratado no había tenido tiempo de llegar a la estratosfera.

La vida media de los CFCs está entre los 75 y los 100 años (algunos más). Suponiendo una emisión constante, la concentración en la estratosfera aumentará hasta alcanzar un equilibrio a los 75-100 años, ya que entonces, se producirá tanto CFC como el que se destruye. Pero la emisión no ha sido constante, sino creciente, eso quiere decir que de no haberse estabilizado la emisión de CFC, esta crecerá durante un tiempo indefinido. El autor asegura que a partir de aproximadamente el año 2000 la extensión del agujero de la capa de ozono se ha mantenido constante. De ser así: excelente, hemos demostrado que existe relación entre el CFC y la destrucción de la capa de ozono, y sólo habrá que esperar hasta 2050 (fecha dada por algunos modelos) para que los efectos empiecen a decrecer. Pero no ha sido así, en 2006 hubo un máximo de extensión, llegándose a los 39 millones de kilómetros cuadrados. Esto demuestra que hay más cosas a tener en cuenta, y no sólo la concentración de CFCs. Lo que demuestra esto es que necesitamos más investigación, pero no deroga al tratado de Montreal.

Por cierto, cuando no suele ser especialmente útil mostrar una serie de datos, extraer conclusiones y no mostrar las técnicas estadísticas empleadas. Concretamente, los datos corresponden a la extensión del agujero.

De 1982 a 2006 el tamaño del mismo, en millones de kilómetros cuadrados, según la NASA, ha seguido esta serie: 4, 8, 10, 14, 11, 19 (aquí se aprobó el protocolo de Montreal), 10, 18, 19, 18, 22, 23, 22, 22, 22, 21, 26, 23, 24, 25, 12, 25, 19, 24, 26. Como se ve, después de aumentar notablemente durante los años 80 parece que la cosa se ha estancado desde entonces.


Y bueno, otra vez aparecen las mismas teorías de lobbys ecologistas y demás. No voy a negar que los grupos ecologistas supongan un grupo de presión importante, y que en muchas ocasiones emplean técnicas poco éticas. No me importa desmarcarme de ellos cuando su opinión no me parece acertada. Pero creo que se le está dando demasiada importancia a su influencia, y todo esto en contra de los esfuerzos de científicos serios que pretenden conocer la verdad, sea cual sea, beneficie a quien beneficie.

Añado que todo el mundo está invitado a criticar mi crítica, el autor especialmente. Más que nada porque espero que no se haya ofendido, este post lo he realizado sin la menor acritud, pero la Ciencia se construye discutiendo.

70 comentarios:

Gonzalo dijo...

Ando con un poco de prisa, así que pido disculpas de antemano por mezclar la contestación a los dos posts en este comentario

1.-Respecto a las técnicas de los escépticos, a mí me suenan a justamente lo contrario, así que lo dejaré en técnicas de la mala ciencia.

2.-Respecto al consenso científico. Recomiendo leer un librito por otro lado muy recomendable: "¿Qué es esa cosa llamada ciencia?" de A. Chalmers. O con un ejemplo más burdo, pero más aséptico (parece que las ciencias naturales son más conflictivas que la matemática), la biografía de Abel (el de los grupos abelianos) que ha aparecido muy recientemente en "Historias de la ciencia"

http://www.historiasdelaciencia.com/?p=301

3.-Tú mismo vienes a reconocer ("Esto demuestra que hay más cosas a tener en cuenta, y no sólo la concentración de CFCs.") que no conocemos el mecanismo por el que la "capa de ozono" cambia.

Parece incluso que ni el más básico experimento que debiera haber apoyado el modelo(la tasas de fotolisis del Cl2O2) se ha realizado hasta fecha recientemente


http://motls.blogspot.com/2007/09/ozone-hole-theory-faces-lab-problems.html

Y los resultados de ese experimento parece que apoyan el que "debe haber otra cosa que influye", aunque eso sea secundario.

Y sin embargo, sin tener claro los mecanismos, sin tener clara la gravedad del problema, sólo con un "buen modelo que explica satisfactoriamente las cosas", nos hemos embarcado en un tratado que habrá costado mucho o poco pero nos ha costado, y ahora mismo no sabemos si ha servido de algo.

4.-"y ningún científico con dos dedos de frente se cuestiona el protocolo de Montreal. Al fin y al cabo, el principio de prevención y cautela existe para algo."

NO. Lo siento pero así no actúa la ciencia. La ciencia NO ENTIENDE de política.

La política sí entiende de prevenciones y cautelas. Establece posibles daños, coste de esos daños, probabilidades, y toma decisiones. O debería actuar así.

La ciencia entiende de hechos, de descripción de la realidad, de modelos, de experimentos para validar o refutar modelos. Y sobre todo de cuestionar. Siempre cuestionar.

Por otro lado, en un gesto muy científico que te honra, tú mismo estás cuestionando el protocolo de Montreal al explicar que debe haber otros mecanismos más allá de los CFC.

Recuerdo aquellos años. Recuerdo que durante muchos años estuve usando desodorante "roll-on". Era una decisión personal, entonces se oía que los sustitutos de los CFC's eran también perjudiciales y yo era más idealista y acrítico.

Y resulta que no sabemos si dentro de un par de años tendré que volver al incómodo "roll-on" :DDD

el gato cuantico dijo...

Bueno, yo tampoco dispongo de mucho tiempo pero veamos.

Respecto a lo de la técnicas de los ecoescépticos, tengo en mente escribir sobre los ecologistas, que tampoco son santos de mi devoción.

Consenso creo que hay, otra cosa es ponerse a dudar sistemáticamente y acabamos como (momento Alzheimer porque no recuerdo su nombre...) negando la existencia de la Ciencia. Pero eso da mucho de que hablar.

Pero en los sistemas naturales, pocas veces se da aquello e "una causa-un efecto", y todo acaba siendo un cacao no linear, así que necesariamente hay que empezar suponiendo que tiene que habr algo más.

Y respecto a lo de la política de precaución, bueno, siento no estar del todo de acuerdo. Una cosa es cienia básica y otra ciencia aplicada (y aquí nos podríamos tirar siglos y siglos discutiendo). Quizás por deformación proesional (Ldo. Ciencias Ambientales) pues tiro un poco a la parte práctica, por lo que el científico no debe limitarse sólo a los datos, cuando algo no está claro, por lo menos se le pide una recomendación. Vale, estoy de acuerdo que eso puede llevar a la postura de "siembro alarmas para justificar las subvenciones y de camino conseguir mas financiación", pero al menos con el Ozono, me ha parecido una medida razonable (aunque puede que haya pecado de drástica).

El cambio de tecnología no ha sido tan dramático como se tenía pensado, y encima ha conseguido efectos colaterales como una mejora en la industria.

Yo también odio los roll on's y donde esté un buen desodoante con spray... y creo que antes de prohibir los HFC deberiamos evaluar las consecuencias en el medio ambiente de Montreal.

Así que muchas gracias por tu comentario, gonzalo, la intención no era cuestionar, o contradecir, sino más bien analizar buscando posibles fallos o falacias. El texto escogido es de los correctos, hay algunos muchos peores en la red... ya caerán, como los ecologistas... (a ver si vuelvo a encontrar un articulo de greenpeace sobre los transgénicos)

Daniel Rodri­guez dijo...

El principal pero que le puedo poner a su crítica (por cierto, da gusto leer críticas amables y razonadas como la suya) y que vaya un poco más allá de lo que ha dicho Gonzalo es precisamente lo que se refiere al principio de precaución.

Más que nada, lo que quería decir es que lógicamente ese principio no se sostiene. Eso de tomar medidas "por si acaso" no tomarlas tiene malas consecuencias olvida siempre que el hecho de adoptar esas medidas también puede tener malas consecuencias. O lo que es lo mismo, para poder aplicar el principio de precaución debes hacer una excepción... el propio principio de precaución.

Como decía en el artículo, las consecuencias en este caso han sido relativamente inocuas, aunque como suele pasar afecta más a quienes cualquier cosa, por pequeña que sea, más perjudica: a los países más pobres. El tema del CO2 es otra cosa, porque las medidas propuestas sí son tremendamente costosas, y no sólo en dinero.

Udri dijo...

Gato, creo que ya comenté algo en CPI (y creo que por eso escribiste esto aquí). El problema del Ozono fundamental es que ya existía el "agujero" cuando se encontró. Partiendo de eso y de que de momento la paleoclimatología no ha hayado cómo comprobar su evolución en el pasado, todo lo que podemos decir se basa en los últimos 20 años, por tanto caemos como siempre en la más pura especulación. Como dices los CFCs son destructivos con la capa y mejor eliminar todas sus emisiones, lo mismo que las emisiones de cualquier contaminante, pero no hay que hacer siempre la búsqueda del producto malvado único causante de las cosas malas.

Respecto a los cánceres de piel, habría que tener también en cuenta qué porcentaje de cánceres se detectaban previamente al descubrimiento de la Capa de Ozono y cuántos ahora. Las relaciones de cualquier cosa con casos médicos a lo largo del siglo son complicadas. No es lo mismo el nivel que había hace 30 años que el actual en el descubrimiento de enfermedades. Recordemos que en los 40 había muy pocos cánceres...porque la gente se moría sin que se supiera de qué. Ahora cambia que sabemos el porqué.

Y un apunte, Sciencedirect no es un buscador de revistas científicas, es un servicio on-line de Elsevier. Sólo busca en su propia base de datos, no en las bases generales. Scirus sí que es un buscador.

Udri.

el gato cuantico dijo...

Daniel, es un verdadero placer contar con la presencia (virtual) de autor del post inicial. En Ciencia todo se arregla (o debería arreglar) con una discusión tranquila y fundamentada, por eso agradezco todos vuestros mensajes.

Sobre el principio de precaución, da para mucho, más que nada porque no siempe es aplicable. En este caso, haciéndose un análisis coste-beneficio, se ve que salvo el tener que tirar del roll-on, ha tenido pocas consecuencias negativas.

Con el caso del cambio climático... eso es tema aparte. El protocolo de kioto no es una restricción sin más, sino es un mercado de los derechos de emisión. i mi pais es pobre, puedo emitir más, y eso lo puedo conseguir vendiendo ese derecho de emisión a un pais rico que esté emitiendo por encima de lo permitido. Como es un mercado, el precio de ese derecho de emisión estará determinado por la oferta y la demanda. Al menos, sobre el papel, no veo dónde perjudica a los países pobres, sino que más bien a los ricos. Pero lo dicho, sobre el papel, porque desconfío en que pueda solucionar algo.

Mucho se está hablando de cambio climático, pero la crisis energética ya no está de moda. Me preocupa mucho más que el CO2 el consumo de petróleo, no porque sea malo malísimo, sino porque es una materia prima excelente. Y con esto no quiero decir que se vaya a agotar, sino que su precio está subiendo tanto, que puede tener consecuencias impredecibles sobre la economía.

Udri, el que me haya puesto con el CFC es porque encontre una página donde se despotricaba, y quise hacer un análisis del eco-escepticismo de un tema que no fuera demasiado actual (tengo en la recámara otro preparado sobre el ecologismo, no es nada partidista.

Quizás tu me lo podrías encontrar, parece ser que no todas las medidas que tenemos sobre el agujero de ozono no son de los últimos 20 años. El bueno de Dobson también midió en su momento la concentración de ozono estratosférico sobe el polo sur (o al menos eso me ha parecido leer) y parece ser que no enconró agujero. Ya sé que una sóla medida más no dice gran cosa, salvo que no es estable en periodos largos (hablamos de 60 o 100 años), y desde luego no invalidaría a los CFC como muy nocivos para la capa de ozono. Si encontraras algo hazmelo saber que estoy bastante interesado.

Y muchas gracias or el apunte, que en la facultad sólo me han enseñado a usar ScienceDirect, y desde luego nadie te aclara el que sea un buscador de una base de datos... de todas formas, Elsevier es bastante completito y me ha ayudado infinidad de veces

Daniel Rodri­guez dijo...

Los países pobres, o no han firmado Kioto, o no tiene restricciones ni cuotas de emisión que vender. Uno de los principales problemas de Kioto es que es un mercado... pero creado por el Estado, con derechos asignados por el Estado y que, por tanto, necesariamente funciona mal. Tienes en España el ejemplo de empresas que han preferido dejar de producir para vender sus derechos de emisión a otras empresas, porque les sale más rentable. Es de locos.

Si se quisiera hacer algo con sentido, la única vía razonable sería un impuesto por la emisión de CO2. Los impuestos desincentivan aquello que gravan, y lo hacen uniformemente. Pero, en todo caso, se encarecerá la energía y, con ella, todos los productos que dependen de ella, que son todos y, por tanto, quienes menos tengan se verán más afectados.

Por otro lado, excepto el informe Stern, que tiene de científico lo que yo de monje budista, todos los análisis económicos coinciden en que la adaptación resulta mucho más barata que la prevención.

Anónimo dijo...

"Dejar claro que el consenso científico no es un consenso de tipo democrático, y ni mucho menos hace falta unaminidad (de ser así, aún estaríamos por aprobar la Teoría de la Evolución"

Consenso es esto se mire por donde se mire...

Según el RAE...

"Acuerdo producido por consentimiento entre TODOS LOS MIEMBROS de un grupo o entre varios grupos".

Estoy de acuerdo contigo en que el hecho de que todos no estén de acuerdo no significa que no sea cierto, ya que unos conocen mejor el tema que otros. Pero lo que está claro es que entonces no es consenso. Por lo tanto no hay consenso científico.

Alfredo dijo...

Anónimo: Quizás la falacia esté en la utilización del término consenso científico para definir las teorías (de cualquier campo) válidas entre la Comunidad Científica, puesto que no dependen de la opinión de sus miembros sino de los trabajos u observaciones experimentales que apoyan o refutan una teoría.

Bajo mi punto de vista, lo que quiso transmitir Gato cuántico es que todos los científicos mencionados que rechazan la relación causa y efecto entre los CFC´s y la destrucción de la capa de Ozono y que dan fundamento a las críticas de los escépticos en el tema no disponen de artículos válidos(1) que avalen dichas críticas, en contrapartida con las que establecen dicha relación, las cuales sí se encuentran publicadas y sujetas a ser falsadas. El término utilizado por gato cuántico, por tanto, es algo desafortunado como usted bien ha señalado.

Volviendo al tema que se está debatiendo y madurando lo expuesto antes: si entre los escépticos en la materia se encuentran científicos profesionales, tienen muchos trabajos sobre los que demostrar las afirmaciones efectuadas, en lugar de generar un debate innecesario para la sociedad e inexistente en el seno de la Comunidad Científica. Luego, cuestiones de tipo político son otro cantar.

Estoy siguiendo el debate desde la barrera, pero no he podido resistirme intervenir. Un saludo.


(1) Cuando digo válidos, me atengo a una de los pilares básicos en los que se basa la ciencia: difusión de las conclusiones de un trabajo científico, junto con la hipótesis de la que se partió, los materiales y metodología empleada, así como el protocolo de trabajo utilizado y los resultados experimentales obtenidos en una publicación de rigor en el tema, atendiendo a los principios básicos de universalidad y repetitividad del experimento o exposición a crítica de las conclusiones obtenidas con las observaciones.

Major Reisman dijo...

Buenas

Estoy haciendo un tour por los blogs de los ganadores de CpdC.

Veamos, sobre el tema de Agujero de Ozono y otros "¡Que viene el fin del mundo!" ecologistas . Reconozco que yo soy bastante escéptico en muchos sentidos. Ni me creo las proclamas, pero tampoco me creo a los que nos dicen "tranquilos que no pasa nada"

Voy a explicarme con una histoira que lei de Michael Crichton:

En el pasado uno de los mayores asesinos de mujeres era la fiebre pauperal. El consenso científico afirmaba que eso era debido a miasmas aéreas. Cuando se hipotetizó que dichas fiebres podrían ser producidas por micrrorganismos contagiosos el consenso científico dijo que eso era imposible. Dicho consenso no cambió de opinión hasta principios del siglo XX. Se tardó casi un siglo en aceptar las hipótesis de los escepticos de las miasmas aéreas.

Segun Crichton: No existe el consenso en la ciencia. Si es consenso no es ciencia. Si es ciencia, no es consenso.

Sobre principios de autoridad y publicaciones en revistas científicas. Me reafirmo en que lo que vale son los experimentos. Recuerdo que Linus Pauling publicó una estructura del DNA con una triple hélice saltandose a la torera su propia teoría del enlace convalente.

Y sobre atmósferas, ozono, CO2 y otros gases. Recientemente se ha encontrado que el Metano también es producido por las plantas verdes. Hasta ahora se pensaba que dicho gas sólo lo producían las Archaeas. Lo cierto es que la dinámica atmosférica es aun una gran desconocida, sobretodo en el aspecto de los ciclos biogeoquímicos.

No estoy diciendo que no haya que tener cuidado. Pero también creo que se están sacando las cosas de quicio. No en vano, el principal cambio climático que ha sufrido este planeta lo causó un tipo de microorganismos.

Saludos

elviruca dijo...

anda que tienes actualizado esto...

Calderas y escepticismo???

Yoly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Infatuation casinos? search into this late-model [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] advisor and feigning evasively online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also name a get hold of gone away from of the closet on lid of our up to the coup d'oeil [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] commend at http://freecasinogames2010.webs.com and encumber bumf spondulix !
another style [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] take ditty's hands is www.ttittancasino.com , because german gamblers, clear a goof in manumitted online casino bonus.

Servicios delimar dijo...

Si se quisiera hacer algo con sentido, la única vía razonable sería un impuesto por la emisión de CO2. Los impuestos desincentivan aquello que gravan, y lo hacen uniformemente. Pero, en todo caso, se encarecerá la energía y, con ella, todos los productos que dependen de ella, que son todos y, por tanto, quienes menos tengan se verán más afectados.
[url=http://www.serviciosdelimar.com/] calderas de gas [/url]
[url=http://www.serviciosdelimar.com/] instalar aire acondicionado [/url]

f3rch0plyr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
f3rch0plyr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
f3rch0plyr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

buy best opMUhqpX [URL=http://www.adjustable--dumbbells.com/]bowflex selecttech 552[/URL] , just clicks away xNKZkLZI [URL=http://www.adjustable--dumbbells.com/ ] http://www.adjustable--dumbbells.com/ [/URL]

Anónimo dijo...

I'm sure the best for you MEXSKjBA [URL=http://www.adjustable--dumbbells.com/]bowflex 552[/URL] and get big save uLublNKs [URL=http://www.adjustable--dumbbells.com/ ] http://www.adjustable--dumbbells.com/ [/URL]

Anónimo dijo...

The market is now focused on 1. Therefore, it is essential for management to deal with these insecurities before they can continue with the project., vpn in uae. There are so many different ways you can arrange the board. what is remote login

Wendy - calderas de gas dijo...

que buen blog

Anónimo dijo...

This heat would then be released all evening to keep the dwellings warm. window xp installation steps. If you saved that $730. openvpn 2 1 rc19 install

Anónimo dijo...

There the highly experienced experts will help you get the hormonal balance retained., test portante adsl. The basic aim of pass999 team is passing 000130 exam on your first try. It is quite hard to calorie count and fat count everything that we eat these days but being vigilant and aware of the amount of food that you eat for each meal is very necessary in helping you to prevent snoring. load ntuser. When it comes to your lady, guys let me tell you girls are very sensitive and emotional. iniciar maquina virtual desde java

Anónimo dijo...

Should you be purchasing your affordable travel insurance through online means or you have a reliable travel agent to consult with, you will find that there are better prices to avail of compared to when you try to seek out one by yourself., xp remote shutdown tool. They will provide you with a complete package for painting interiors and exteriors for your home and office buildings along with maintenance or repainting the buildings. They stared at the blank piece of paper sometimes in mortal fear. load bearing construction. Often, you will find that joining some of the major social networking websites is one of the best ways to market to people. port 1025 tcp

Anónimo dijo...

cheap viagra viagra for women price - generic viagra gold

Anónimo dijo...

viagra online without prescription buy viagra online with a mastercard - generic viagra online overnight

Anónimo dijo...

It is tough to decide the best one among these, because each of them has their own share of advantages and disadvantages. You get heavy discounts on all our products which you can never get from other online stores., il server non ha potuto allocare. For example, there are color theme or color scheme pickers available online that you can use to create a more cohesive color theme for your color newsletters. genetic privacy laws

Anónimo dijo...

This center dedicates brilliant solution completely for human being. telnet protocol c

Anónimo dijo...

viagra cost order viagra us - viagra online no prescriptions

Anónimo dijo...

generic viagra viagra online ship to us - buy viagra online melbourne

Anónimo dijo...

viagra 100mg want order viagra online - order generic viagra no prescription

Anónimo dijo...

purchase soma buy soma watson pain relief - soma 31

Anónimo dijo...

buy soma online generic name of soma - soma bras embraceable

Anónimo dijo...

order soma what does soma drug do - soma edo

Anónimo dijo...

buy soma online buy aura soma bottles - generic name of soma

Anónimo dijo...

buy soma online soma without prescriptions cod - drug classification of soma

Anónimo dijo...

buy discount tramadol buy generic tramadol online - tramadol withdrawal nightmares

Anónimo dijo...

buy tramadol rx tramadol dosage dogs 50 mg - buy tramadol online next day delivery

Anónimo dijo...

order cialis buy+cialis+online+without+prescription+in+usa - cialis coupon usa

Anónimo dijo...

buy tramadol online take tramadol high - tramadol ultram seizures

Anónimo dijo...

buy carisoprodol carisoprodol soma abuse - carisoprodol soma overdose

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol overnight no prescription - can tramadol hcl 50 mg get you high

Anónimo dijo...

buy tramadol online without a prescription tramadol no prescription overseas - legal buy tramadol usa

Anónimo dijo...

[url=http://www.christianlouboutintosale.co.uk]christian louboutin outlet online[/url] These groups were divided because we were studying Latin America. [url=http://www.vanesabrunosacparis.fr/]vanessa bruno boutiques[/url] Eqvfwvnse [url=http://www.oakleysunglassessforcheap.com/]oakley sunglass stores[/url]
cuouyl 234061 [url=http://www.oakleyssunglassessoutlet.com/]oakley sunglass sale[/url] 218703 [url=http://www.cheapsoakleysunglassess.com/]http://www.cheapsoakleysunglassess.com/[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://www.christianlouboutintosale.co.uk]christian louboutin outlet online[/url] Don't believe everything you read. [url=http://www.vanesabrunosacparis.fr/]vanessa bruno athe[/url] Dkoyelgiw [url=http://www.oakleysunglassessforcheap.com/]oakley sunglass stores[/url]
gsxmnm 532069 [url=http://www.oakleyssunglassessoutlet.com/]http://www.oakleyssunglassessoutlet.com/[/url] 364068 [url=http://www.cheapsoakleysunglassess.com/]sunglass oakley[/url]

Anónimo dijo...

buy tramadol online can you buy tramadol online - cheap tramadol no prescription overnight

Anónimo dijo...

http://www.integrativeonc.org/adminsio/buyklonopinonline/#cheap klonopin dose to get high - klonopin overdose alcohol

Anónimo dijo...

[url=http://www.christianlouboutintosale.co.uk]christian louboutin[/url] anyway take care drink a beer or 2 or 3 .. [url=http://www.vanesabrunosacparis.fr/]Sac vanessa bruno[/url] Jbfradcnt [url=http://www.oakleysunglassessforcheap.com/]oakley sunglass sale[/url]
cyoqeu 025477 [url=http://www.oakleyssunglassessoutlet.com/]http://www.oakleyssunglassessoutlet.com/[/url] 274386 [url=http://www.cheapsoakleysunglassess.com/]oakley sunglass sale[/url]

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#97734 generic tramadol usa - tramadol hcl 50 mg maximum dosage

Anónimo dijo...

[url=http://www.christianlouboutintosale.co.uk]christian louboutin uk[/url] If we don our vets with end up like after Vietnam. [url=http://www.vanesabrunosacparis.fr/]http://www.vanesabrunosacparis.fr/[/url] Vsudfnknq http://www.oakleysunglassessforcheap.com
stybkn 860259 [url=http://www.oakleyssunglassessoutlet.com/]oakley sunglass[/url] 489047 [url=http://www.cheapsoakleysunglassess.com/]sunglass oakley[/url]

Anónimo dijo...

http://www.integrativeonc.org/adminsio/buyklonopinonline/#9183 klonopin seizures - symptoms of klonopin overdose

Anónimo dijo...

[url=http://www.christianlouboutintosale.co.uk]cheap christian louboutin[/url] Late weeks build up of teal and redwing had mostly moved on and generally like Morden Hall Park the Avi-fauna was subdued - weather being cold and dank probably not helping. [url=http://www.vanesabrunosacparis.fr/]Sac vanessa bruno[/url] Nuejqewol [url=http://www.oakleysunglassessforcheap.com/]oakley sunglass stores[/url]
xnnaew 975415 [url=http://www.oakleyssunglassessoutlet.com/]oakley sunglass[/url] 326970 [url=http://www.cheapsoakleysunglassess.com/]oakley sunglass sale[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://www.christianlouboutintosale.co.uk]christian louboutin[/url] Even our bodies no longer belong to us anymore!Well, approximately 2 mil people came to Washington to send a message. [url=http://www.vanesabrunosacparis.fr/]vanessa bruno boutiques[/url] Feyzrrtpw [url=http://www.oakleysunglassessforcheap.com/]oakley sunglass[/url]
ddwdbt 595721 [url=http://www.oakleyssunglassessoutlet.com/]oakley sunglass strap[/url] 017791 http://www.cheapsoakleysunglassess.com

Anónimo dijo...

assokeimmenia xaikalitag Risyacaks [url=http://uillumaror.com]iziananatt[/url] mockerourhoow http://gusannghor.com Stedicedilt

Anónimo dijo...

It is appropriate time to make some plans for the long
run and it's time to be happy. I have learn this post and if I could I wish to recommend you some interesting things or suggestions. Perhaps you could write subsequent articles relating to this article. I wish to read even more things approximately it!

Take a look at my blog post ... seorimícuaro

Anónimo dijo...

The artiсle ргovidеs establіshed useful to me personally.

It’ѕ reаlly informativе and yοu arе certainly very
κnowlеdgeable in thіs field. You have
got οpened my рeгsonаl eуе for you
to vаrying thoughts about this kind of mаtter ωith interesting and strong content material.
My homepage : buy Xenical

Anónimo dijo...

Your curгеnt aгtiсle οfferѕ establіshed nесessary to myself.
It’ѕ quіte useful and you're simply obviously extremely experienced in this field. You get exposed our sight to varying views on this kind of matter together with intriguing and strong content.
Here is my weblog :: xanax online

Anónimo dijo...

Υour cuгrent post features confirmеd useful to me perѕοnally.
It’s very educational and yοu're simply obviously really knowledgeable in this area. You possess opened our eyes for you to varying views on this topic with intriguing and strong written content.
my webpage > kapawacamp.com.ar

Anónimo dijo...

Your own report offers establishеd hеlpful to us.
It’s veгy infoгmative and уou are naturally vеry knowlеԁgеable of this tyρe.

You havе got pоpped my οwn face in oгder to numеrous opinіon
οf this speсific subјеct matter together with intriquing, notаble and stгong сontent matеrial.
Here is my webpage : ambien

Anónimo dijo...

I really like your blog.. very nice colors & theme.

Did you make this website yourself or did you hire someone to do it for you?
Plz respond as I'm looking to design my own blog and would like to find out where u got this from. thanks a lot

my web page :: コーチ

Anónimo dijo...

Asking questions are genuinely fastidious thing if you are not understanding something totally, but this
paragraph provides good understanding yet.

Also visit my blog post :: クリスチャンルブタン

Anónimo dijo...

Good day! I simply would like to give an enormous thumbs up for
the great information you will have right here on this post.
I will likely be coming back to your weblog for more soon.


Have a look at my web blog :: watch queen seon deok tagalog version

Anónimo dijo...

Good day! I simply want to give an enormous thumbs up for the good info you have got right here on
this post. I will probably be coming again to your weblog for extra soon.



Visit my web blog :: aol radio christmas music online

Anónimo dijo...

Howdy! I just would like to give a huge thumbs up for the good data
you’ve gotten here on this post. I will be coming back to your
blog for more soon.

My blog; free seo submission services

Anónimo dijo...

Howdy! I just would like to give an enormous thumbs up for
the great info you’ve gotten right here
on this post. I will probably be coming again to your blog
for extra soon.

my web page: how much does it cost to have plastic surgery on your nose

Anónimo dijo...

Hey! I simply would like to give a huge thumbs up for the
nice info you will have right here on this post.

I can be coming back to your blog for more
soon.

My web-site - search engine optimization secrets download

Anónimo dijo...

Hello! I just wish to give a huge thumbs up for the good data
you might have here on this post. I can be coming back to your blog for more
soon.

Feel free to visit my blog post: semi trucks for sale by owner in ohio

Anónimo dijo...

Hey! I simply want to give an enormous thumbs up for the good data you’ve right here on
this post. I might be coming back to your weblog for extra soon.


my website ginee seo chronicle books

Anónimo dijo...

Hello! I simply wish to give an enormous thumbs up for
the great information you’ve gotten right here on this post.

I will probably be coming back to your weblog for extra soon.



Here is my webpage: top seo company india

Anónimo dijo...

Hi there! I just would like to give an enormous thumbs up for the good info you’ve here on
this post. I will be coming again to your blog for
extra soon.

Also visit my web blog; doctor of business administration australia

Anónimo dijo...

india marriage courtship and dating http://loveepicentre.com/advice/ men's on line dating
herpes dating [url=http://loveepicentre.com/advice/]adult dating az[/url] best on line dating service
review best sex dating sites [url=http://loveepicentre.com/faq/]mark ballas dating sabrina bryan[/url] dult dating software [url=http://loveepicentre.com/user/cexox1962/]cexox1962[/url] sex dating sites for free