9.8.06

la historia del Ajolote

El ajolote, o axolote, Ambystoma mexicanum, es un anfibio urodelo de la familia de la Salamandra Tigre. Presenta como pecularidad el que conserva en estado adulto características de larva.

Por regla general, los anfíbios tienen dos etapas, una acuática (lo que conocemos como renacuajos) en el que tienen branquias y están completamente adaptados a la vida en el agua. Posteriormente y tras un proceso de metamorfósis, pieden esas características para convertirse en animales terrestres. El paso de una fase a otra viene determinado por hormonas del desarrollo.

El caso del ajolote es lo que se denomina Neotenia. En la neotenia el anfibio es capaz de mantenerse por un tiempo indeterminado en estado larvario. Esto puede suponer al animal ventajas al medio, ya que está jugando con dos medios distintos. Supongamos que en un principio puede no haber escasez en la laguna, el anfibio no tendrá por qué salir de la misma. Sin embargo, en una sequía, puede ser necesario adoptar una forma terrestre y así buscarse las habichuelas en otra parte.

Esta neotenia puede ser de distintos tipos, aunque lo más común es que sea producto de una disfunción en el sistema hormonal, en especial de la Tiroxina. De hecho, cuando al ajolote se le alimanta en abundancia de Iodo (uno de los componentes de la tiroxina) puede cerrarse el ciclo, convirtiéndose en una salamandra adulta.

Pues bien. Resulta que navegando por web nada recomendables (a veces conviene meterse en sitios así) concretamente en Investigaciones Creacionistas , una página en el que se defiende el modelo del diseño inteligente, que el Ajolote es una de las "múltiples pruebas" del creacionismo. Veamos en qué se argumentan:

El hecho de que no sea un "pez que camina" no lo convierte en un eslabón perdido, lo cual evita el regocijo de la comunidad evolucionista. ¡Bravo!, muy perspicaz eso de darse cuenta que es una salamandra (¿se nota el sarcasmo?). El hecho que el ajolote no sea un eslabón entre la vida acuática y terrestre no demuestra absolutamente nada. Es más, la gran mayoria (por no decir la totalidad) de los cientificos evolucionistas saben distinguir una larva de salamandra de un pez. Esto tiene mas pinta de ataque para desacreditar al evolucionismo que otra cosa. Y por cierto, muchas gracias, pero ya tenemos nuestros eslabones intermedios, como es el caso de los Dipnoos o peces pulmonados.

Después de unos datos sobre el animal (felicitaciones, ya que a mi juicio están bien documentados y explicados) el creacionista vuelve a la carga, en su opinión, los evolucionistas lo consideramos como un paso atrás en la evolución ya que en vez de convertirse en un reptil ha optado por una vida acuática. Esto no es del todo cierto. El hecho de que pueda mantenerse en estado larvario no es un paso atrás en la evolución, sino en el desarrollo. Como he dicho antes, estos cambios pueden ser muy útiles en determinadas condiciones, así que entran perfectamente dentro de lo que conocemos como evolución, que es una constante adaptación al medio. Parece ser que un grupo de ellos gradualmente regresó al agua, quedandose atrapado en los estado larvarios, me temo que esto no es del todo así. La neotenia no es una regresión a individuos menos evolucionados, de la misma manera que una un niño no es menos evolucionado que un adulto (y recordemos que los "niños" de las salamandras viven en el agua de forma habitual). Este hecho no tiene por qué ser gradual. Basta con una disfunción en la secreción de Tiroxina para lograr este efecto, y una sola mutación bastaría.

Al fin y al cabo, el caso del Axolote no es el único, hay numerosos casos de neotenia en urodelos, como la salamandra gigante del japón o el Proteo. De igual forma el que hayan desarrollado órganos complejos como branquias u ojos adaptados a la vida subacuatica tampoco supone ninguna evidencia de un Creador, ya que estos órganos están presentes en otras larvas de urodelos. De la misma manera que el que puedan reproducirse con individuos de otras especies
unicamente demuestra que se tratan de especies muy cercanas genéticamente.

El texto a partir de aquí se vuelve confuso, incluso contradiciendose, ya que asegura que no hay nuevos órganos, sino una preservación de los órganos larvarios (y qué acabamos de decir...), procedente del aislamiento genético de una población (¿y qué es lo que defiende la Evolución?) ocurrida durante el diluvio universal (con el diluvio universal hemos topado). Incluso comenta que puede que el ajolote no fuera incluido en el arca como los animales acuáticos. Sencillamente diré que la existencia de un diluvio universal es tan absurda que ocuparia demasiado mostrar evidencias en su contra.

Referente a el último apartado, el por qué de su gran poder de regeneración, asegura que no tiene nada que ver con la evolución, sino que todo ese poder está en los genes. (:icono sorprendido:). No tengo ni idea de en qué contradice lo de que esté en los genes con la teoria de la evolución. Más bien todo lo contrario. El hecho de que la información de las especies esté en los genes no hace más que demostrar la posibilidad (el hecho, mas bien) de que existe variabilidad de unas generaciones a otras, ya que está mas que demostrado que las copias no siempre son fidelignas.

Más aún, la posibilidad de la regeneración tiene más que ver con la pluripotencialidad de las células, es decir, con la capacidad de unas células en convertirse en otras. Esta capacidad de diferenciación celular va menguando con el desarrollo, ya que en animales, cuando mas especializadas estén las células, más difícil es desespecializarlas para volverlas a especializar en otra cosa. Ya sé que este punto no demuestra nada del evolucionismo, pero menos del creacionismo. Más bien me demestra la facilidad con la que estas personas se dedican a descontextualizar, engañar y manipular datos para restar credibilidad a las teorías sólidamente fundamentadas. Y si encima aliñamos con una poca de palabreria científica... pues así parecemos hasta respetables

el gato evolucionado

PD: este post no está en contra de ninguna religión, sino más bien en contra de llamar ciencia a lo que en verdad es dogma, y en llamar dogma a lo que en verdad es ciencia

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Good afternoon many have machines which not insuranced,
you have a unique opportunity only today to receive insurance the machine free of charge
auto insurance
auto insurance
cars insurance
cars insurance
texas car insurance
texas car insurance
car insurance quotes
car insurance quotes
car insurance policy
car insurance policy
xanax
phentermine
buy tramadol

David TTT dijo...

TERAPIAS NATURALES MADRID
ludoteca en madrid

REVENTA
jamón ibérico

CHALET EN MONTECLARO
parquet madrid

Posicionamiento natural
ASNEF
IMPRENTA ARAVACA
MASTER MBA
fisioterapia madrid
INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN
Muebles de oficina en las rozas
REFORMAS MADRID
Abogados mercantiles en Las Rozas

David TTT dijo...

Instalaciones electricas valencia
confeti

AUMENTO DE MAMA
danza

Detectives en Valencia
casas rurales
Feng Shui
CONCURSO DE ACREEDORES
tienda informatica
alquiler zaragoza
SEGUROS DE ACCIDENTE

EMPRESAS LIMPIEZA MADRID
mobiliario hosteleria
pastor aleman
puertas

David TTT dijo...

bartorero

consumibles informatica

Directorio de Blogs

posicionamiento web

juegos gratis wii

Portal Mascotas

accesorios movil

tienda informatica

intercambio de enlaces

unetcom-kids

empresa informatica

fotos de coches

naves industriales china

David TTT dijo...

TERAPIAS NATURALES MADRID

ludoteca en madrid

REVENTA DE ENTRADAS

jamón ibérico

CHALET EN MONTECLARO

parquet madrid

Posicionamiento natural

ASNEF

ARTES GRÁFICAS MADRID

MASTER MBA

ESGUINCES MADRID

INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN

MOBILIARIO DE OFICINA EN MADRID

REFORMAS MADRID

ASESORAMIENTO EN LAS ROZAS

nicol dijo...

VIAJES KENYA

PALAS DE PADEL MADRID

EMPRESAS DE REFORMAS EN MADRID

CARPINTERIA DE PVC EN LAS ROZAS

GESTION DOCUMENTAL

PARTITURAS PARA VIOLIN

MAMPARA DE BAÑO EN MADRID

LUMON

CLIENTE MISTERIOSO

BARRERAS ACUSTICAS

Reunificación de deudas

salones banquetes tarragona

salones bodas barcelona

fotografos bodas barcelona

fotografos tarragona

nicol dijo...

bartorero

consumibles informatica

Directorio de Blogs

posicionamiento web

juegos gratis wii

Portal Mascotas

accesorios movil

tienda informatica

intercambio de enlaces

unetcom-kids

empresa informatica

fotos de coches

naves industriales china

nicol dijo...

automoviles de ocasion

Despedidas de Soltero en Madrid

turismo rural

coches de segunda mano

desguaces

posavasos personalizados

Bulbos Lamparas

comiat soltera barcelona

balon intragastrico

APARATOS CONTROL VALENCIA

sillas hosteleria

GUARNICIONERIA

Servicios contra incendios

Alquiler casas castelldefels

Reparacion proyectores

nicol dijo...

RUEDAS EN VILLALBA

Submarinismo

GESTION STOCKS

Diseño Grafico

PROYECTOS DE EDIFICACION

Almacenaje de Documentacion

Pisos en Las Rozas

Reformas Madrid

Cirujano Plastico

Reunificacion de deudas

Psicologos Boadilla

Carretillas elevadoras en Madrid

Fisioterapia Madrid

Muebles de terraza en Madrid

Bonsái

nicol dijo...

coches segunda mano barcelona
coches segunda mano barcelona
coches de segunda mano sevilla

nicol dijo...

Posada Rural

Soluciones informaticas en Madrid

Radiofrecuencia y Cavitacion

Tienda Disfraces

Arreglos de ropa en Madrid

Alta costura fiesta

Servicios Oficiales Delphi

Mudanzas en Madrid

Lamparas Proyectores

INSTALACION CALDERAS

ASNEF

ROCA

CALDERAS

Posicionamiento WEB

MOTOR

nicol dijo...

SEGUNDAMANO Coches de ocasión y de segunda mano

Anónimo dijo...

valium online no prescription drug test for valium - dose of valium for anxiety

Anónimo dijo...

las salamandras no regeneran por la pluripotencia de las células, sino por un proceso de desdiferenciación de las células del muñón (c. musculares, fibroblastos, etc.) que posteriormente proliferan y se redifernecian, usualmente en el mismo tipo celular del que provenían.