24.8.06

Plutón se queda fuera

Una vez finalizada la votación, la Unión Astronómica Internacional ha dejado fuera de la categoría de planeta a Plutón, con lo que ahora son ocho:

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Además, se ha creado una nueva categoría: los planetas enanos (dwarf planets), categoría a la que ahora pertenecen Plutón, Ceres y 2003 UB313 (conocido extraoficialmente como Xena). Esta lista de planetas enanos posiblemente aumentará durante los próximos meses, ya que hay una docena de candidatos.

Una traducción de las resoluciones:

Resolución 5A

La UAI ha decidido que los "planetas" y otros cuerpos en nuestro Sistema Solar serán definidos en tres categorías distintas de la siguiente manera:

(1) Un planeta es un cuerpo celestial que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa como para que su gravedad sobrepase las fuerzas rígidas de manera que asuma forma en equilibrio hidrostático (casi redonda), y (c) haya "limpiado" la vecindad de su órbita.

(2) Un planeta enano es un cuerpo celestial que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa como para que su gravedad sobrepase las fuerzas rígidas de manera que asuma forma en equilibrio hidrostático (casi redonda), (c) no haya "limpiado" la vecindad de su órbita y (d) no es un satélite.

(3) Nos referiremos colectivamente a todos los otros objetos que orbiten al Sol como "Cuerpos Pequeños del Sistema Solar" (SSSB).

Resolución 6A

La IAU resuelve que:

Plutón es un planeta enano según la definición anterior, y se le reconoce como el prototipo de una nueva categoría de objetos transneptunianos.

Ya sabeis. En adelante cuando os pregunten, son 8 los planetas.

1 comentario:

Herr A. dijo...

Como en los viejos tiempos...