26.10.06

sistema educativo Sueco

Perdonad por la ausencia, pero ya se sabe, estaba de exámenes...

exámenes en Octubre?? que descabellado

La verdad es que si. Ya habia comentado que en Suecia todo era distinto, así que aquí van mas datos:

1. Las asignaturas (dependiendo de los créditos que tengan) se dan en solo dos meses. Eso hace un total de dos periodos de exámenes por cuatrimestre.
2. Lo de los créditos, pues aqui tambien es distinto. Con el plan antiguo en la mano (que es el que vamos a usar para comparar, ya que en teoria el moderno es el mismo) un crédito en España equivale a 10 horas lectivas (de clase). Aquí, un crédito (o mejor dicho, un punto) equivale a una semana completa de trabajo. Una asignatura de 10 créditos son 100 horas de clase, que generalmente suelen repartirse en todo el año. Aquí, una asignatura de 10 puntos son 10 semanas a pleno rendimiento.
3. Aqui se cuentan las semanas, mas que los dias o los meses. por qué? puede que sea porque Odin invento los dias de la semana para algo.
4. Al menos en mi programa (es un master), la asignatura principal se lleva de forma similar al futuro sistema de evaluacion continua. Tenemos 2 horas magistrales (en las que no nos cuentan nada) una practica de campo, trabajo en casa para parar un tren, y el viernes 2-3 horas practicas (en los que generalmente corregimos un proyecto al que hemos dedicado la semana)
5. Esta gente cuentan con "Examinatorios" (bonito palabro), aulas dedicadas a los exámenes. Usan personal administrativo para la vigilancia, gente de distintos programas (o carreras/especialidades) suelen hacer el examen juntos. Como curiosidad: cuentan con cuarto de baño incorporado dentro de la misma aula (una vez que entras no puedes salir a no ser que termines con el examen) y tienes que fichar cuando vas y cuando vuelves. Te registran todo, me refiero a que apuntan la hora a la que entras, a la que dejas el examen (cuantas veces habre explotado yo eso de "es que no me dio tiempo..."), el numero de hojas... vamos, un poco de todo.
6. y lo que mas me ha extrañado: te dejan escribir con lápiz en el exámen, cuando en el sistema universitario español, se rien de ti, no te corrijen el exámen y te lo tiran a la cara (no con tanta rudeza, pero si es cierto que los examenes HAN de estar escritos a boligrafo)

Como siempre, mis conocimientos se reducen a mi propia Universidad (que en verdad es una högskolan /algo asi como escuela universitaria/), en Halmstad, Suecia. Seguramente ocurrira algo parecido en el resto de Suecia. Mas cosas en futuras entregas...

Y recordad, si teneis alguna duda en concreto, no dudeis en usar el correo. Un saludo

El gato Erasmus

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y tambien depende de la universidad que fueras en españa. En Valencia hay asignaturas de semanas, los créditos se están empezando a cambiar por horas de trabajo, y los examenes en ingenierías se pueden hacer a lapiz de toda la vida.

Anónimo dijo...

Beato te. En Italia el sistema es aún peor que lo que he podido conocer en España...

Yoly dijo...

###### calderas - calderas
######

Anónimo dijo...

la sombra de la lechuza - blog

calderas de gas dijo...

hola!