22.1.07

Christopher contra el creacionismo: "El curioso Incidente del Perro a Medianoche"

Christopher es un niño con necesidades especiales. Para él las cosas le pueden gustar mucho o repelerlas por completo. Le cuesta más de la cuenta entender a las personas y desenvolverse en nuevos ambientes. Pero ello no hace que tenga ideas y opiniones muy fundamentadas.

En este maravilloso libro ("El curioso incidente del perro a medianoche") de Mark Haddon, Christopher resolverá el extraño asesinato del perro de su vecina, desde su propia perspectiva, y aún tiene tiempo para otras historias. El mundo para Christopher, tiene que estar ordenado, y todo ha de tener una explicación, aunque no se haya encontrado. Así, entre la teoria de la relatividad y las hadas de Cottingley (atención, enlace magufo), encontramos preciosas perlas contra el creacionismo.

El caso es que me vienen bien para comentar este vídeo creacionista (algún día comentaré todas las mentiras y errores).

Bueno, risas aparte, Christopher usa un simple planteamiento. Si todo la gente de la tierra tirara una moneda al aire durante tiempo indefinido, y a uno le salen 5.650 caras seguidas, seguramente pensará que es especial, sin embargo habrá al menos un millón de personas tan especiales como ella... luego creo que no es cuestión de "singularidad" sino de probabilidad (Remo ya lo explicó)

En el Universo hay millones de estrellas, y millones de planeta. Si contamos con un tiempo "infinito" todo es posible, incluso la aparición de la vida. Los seres humanos nos sentimos especiales porque tenemos una capacidad cognitiva extraordinaria, pero eso no nos convierte en el destino de la evolución, tan sólo en una de las muchas formas de vida posibles. Puede haber otro millón de seres "especiales" y más si tenemos en cuenta que la evolución, una vez iniciada, no sigue procesos "aleatorios" o de puro azar: una vez sentadas las reglas del juego, las jugadas malas han sido eliminadas.

Pero Christopher también arremete contra la hipótesis de la complejidad irreductible poniendo el ejemplo del ojo. Según los creacionistas, la complejidad de determinados órganos no pueden haber sido producto de pequeños cambios, porque para qué sirve tener media ala, o medio ojo. Christopher asegura que aún teniendo medio ojo, siempre supondrá una ventaja, porque siempre es mejor ver al menos medio depredador que no verlo. Incluso tener un 1% de ojo es mejor que no tenerlos. Esto en verdad es aplicable a muchos órganos y estructuras, como las alas, siempre es mejor planear un poco que no hacerlo, aunque seamos incapaces de volar.

Bueno, esto son tan sólo dos aspectos del libro, que tiene muchos más. Mi opinión: Muy recomendable

3 comentarios:

arcodelta dijo...

Libro impresionante que no se muy bien porque compré!

El autor hace que te sientas Christopher, y que te des cuenta que tu visión es muuucho más pequeña de lo que crees.

Genesis dijo...

Habrá que leerlo,...

Por cierto, ese grupo de chavales que habla en el vídeo, no solo no sabe de lo que habla, sino que lo dicen con una convicción extraordinaria,... No estoy en contra de lo que crean, pero es un poco triste que aún haya gente que dude de la edad de la tierra.

Un saludo.

MonO de UgandA dijo...

Si uno se mira frente al espejo verá a su imagen en un mundo al revés. Tal vez de niños llegamos a creer que de hecho había un mundo paralelo al nuestro, cuya mirilla era el espejo con el cual nos arreglábamos. Uno decía que es probable que ese mundo existiese, pero en realidad nunca pensabamos no solo más allá, sino de un modo más realista; que sólo se trata de un objeto que tiene la propiedad de reflejar prácticamente toda la luz de los objetos que tiene en su campo de recepción. El espejo es solo eso, y nada más. Todas las personas que van en contra del creacionismo, se la pasan diciendo que la probabilidad de encontrar más vida en el universo es enorme; son personas sin formación intelectual, pero con muchas ganas de hablar, y hacen solo eso, hablan. Aun los científicos (en especial los biólogos y los psicólogos que son los más persitentes) no saben ni lo que dicen. Sucede que lo único que dicen es que el creacionismo está mal y que las teorías científicas están bien, pero solo me dan datos sobre la posible esistencia de vida y acerca de la evolución.
Yo solo les pido dos cosas a todos ellos para que me convenzan a mi y a otras muchas personas:

1.- Para los biólogos, demuestren que en realidad la vida se puede formar sin la acción divina. No quiero que me digan que metieron bacterias y que después de dos semanas encontraron moscas, eso es muy obvio; quiero que metan sustancias orgánicas simples e inorgánicas y me entreguen una célula. Ustedes dicen que en dos semanas pueden lograr lo que se pudo lograr en la Tierra primitiva en miles de millones de años de evolución, pero si ustedes demuestran que pueden formar una célula funcional habrán dado un paso adelante.

2.- Para los psicólogos, que se la pasan diciéndole a la gente que son unos traumados, y ustedes son los más enfermos e ideáticos del mundo, ¿no se han dado cuenta de que en la mente muchos procesos se manifiestan del mismo modo, ha pesar de ser procesos completamente diferentes? Se la pasan diciendo que la religión es una creación de mante humana y no se fijan (o no quieren hacerlo) en eso.

Espero que esto lo lean muchas personas para que puedan darse cuenta de la Verdad, la única que nos hará libres.

Atte. el MonO de UgandA