22.2.07

Los Merinos

En la Caja de Shrödinger somos poco amigos de la reivindicación política, sin embargo hoy se va a sumar a una propuesta que parece interesante (debido a la petición personal de Pepito Grillo).

Os pongo en situación. El Parque Natural de Sierra de las Nieves se trata de un espacio de la provincia Malagueña. Debido a su importancia ambiental se considera Reserva de la Biosfera por la UNESCO. La Sierra de las Nieves está compuesta por diversos ecosistemas de gran interés, como son los Pinsapares, el Quejigal de alta Montaña, vegetación del oromediterráneo Andaluz (vegetación de alta monaña muy relacionada con la que podemos encontrar en los Alpes)...

Los Merinos es una finca justo en el límite de este Parque Natural, entre los municipios de Ronda y Cuevas del Becerro, de gran valor ambiental, ya que se trata de dehesa y matorral mediterráneo en buen estado de conservación.

Además, los Merinos juega un papel importante en la conservación del Parque Natural, ya que forma parte del área de infiltración para la recarga del acuífero que mantiene vivo la Sierra, y es imprescindible para la conservación de la fauna del lugar.

Y para colmo ¡¡el sitio es hasta bonito!! Así que si tenéis la oportunidad, os recomiendo que visitéis tanto la ciudad de Ronda como su entorno ambiental.

Y ¿dónde está el problema?, el problema es el de siempre: el ladrillo. El ayuntamiento de Ronda aprobó la construcción de viviendas y 3 campos de golf (dos de 18 hoyos y uno de entrenamiento). Dicha actividad se ha declarado ilegal por la Junta de Andalucía, pero como suele pasar en estas ocasiones, el dinero puede más que la legalidad, y que, por supuesto, el medio ambiente.

El negocio inmobiliario es un auténtico motor económico, muchas veces imparables. Sí, la gente tiene que vivir, sí, la gente tiene que trabajar y un poco de riqueza no viene mal a nadie, pero siempre que no se vulneren otros derechos, como el de la legalidad y el del disfrute del medio ambiente.

Además, visto desde otro punto de vista, la conservación del medio ambiente no es un capricho antidesarrollista, sino uno de los principales pilares en los que se basa el desarrollo sostenible. Los Merinos pueden suponer Mercedes para hoy, pero hambre para mañana.

La misma declaración de Reserva de la Biosfera peligra por culpa de esta actividad. Una de las principales riquezas, ya no sólo del municipio de Ronda, sino de todos los municipios de la Comarca depende de la gestión sostenible de los recursos que ofrece Sierra de las Nieves, como es el turismo ambiental. Una actividad como la construcción del complejo de los Merinos puede ser la matanza de la Gallina de los Huevos de Oro.

Por ello, esta página ha decidido sumarse a la reivindicación, mostrando su solidaridad con los vecinos de Ronda y Cuevas del Becerro, y su apoyo con todos los que se han movilizado para detener esta atrocidad.

2 comentarios:

Adama dijo...

¿Es el que salió en las noticias? Había un caso, sino este uno muy parecido donde los vecinos mismos fueron los que lo denunciaron.

el gato cuantico dijo...

en las noticias salen muchos. Como éste hay docenas de casos, algunos más famosos y otros menos.

Además, creo recordar que habían vecinos que habian sido denunciados por la misma promotora... algo obsceno