17.4.07

Abejas y Teléfonos moviles

¿Qué tienen en común las abejas con la telefonía móvil?

Bueno, todos conocemos la construcción de los panales de abeja, con sus celdillas de forma hexagonal. Los móviles usan también unas celdillas con la señal de las antenas , por eso se llama también telefonía celular. Bueno, lo de celular también tiene que ver con las abejas, ya que el primero que observó las células al microscopio le encontró parecido a las celdillas de las abejas (en 1665 Robert Hooke, en una lámina de corcho, donde por cierto las células en verdad estaban muertas).. pero estoy divagando...

¿A qué viene esta historia de abuelo cebolleta? Las abejas son unos animalitos la mar de fascinantes. Le debemos mucho más de lo que parece. Por ejemplo, la miel, que entre sus múltiples virtudes está la de que no se corrompe nunca por su alto contenido en azúcares. La cera, por supuesto, que desde la antigüedad se le ha dado múltiples usos. Pero sin duda uno de sus efectos más beneficiosos es el de la polinización, que nos permite comer ricas frutas y hortalizas. Es por ello que se trata de una especie de especial interés y de gran importancia para la economía.

Resulta alarmante la desaparición inesperada de abejas que se está dando en distintos paises. Ahora parece que ha llegado a Reino Unido, con la desaparición del 70% de los individuos. Lo cual no es moco de pavo, ya que hemos visto que son animales muy importantes para la humanidad. Los medios de comunicación le está dando una amplia cobertura. Pero ya sabemos lo que pasa con los medios de comunicación...

Recientemente he leído por diversas fuentes que la causa podría estar en el uso de la telefonía móvil (lagarto lagarto!!), por ello de la divagación del comienzo. El estudio dice que podría ser porque las abejas no pasan por donde hay tendidos eléctrico y consecuentemente los móviles de los apicultores podrían estar causando que las abejas no quieran volver al panal.

Hay que ser bastante escépticos con este tipo de noticias, sobre todo si se habla del peligro de los móviles para la salud humana o los ecosistemas. A la telefonía móvil se le ha acusado de causar cáncer, desórdenes cerebrales, cocer huevos... y ahora esto.

Llevamos más de 10 años usando esta tecnología y ningún estudio demuestra nada concluyente al respecto. Así que podemos considerar que se trata de una tecnología segura.

Además, si fuera realmente por eso, ya habríamos notado esos efectos en todo el mundo y desde que se empezara a extender su uso.

Cuando encontramos desapariciones súbitas que afectan a grandes poblaciones es mucho más lógico buscar las causas en otros campos. ¿no podría ser una plaga o un contaminante?. No, lo divertido es echarle la culpa a los moviles... me extraña que aun no hayan saltado con los transgénicos, la otra bestia negra...

3 comentarios:

sharek dijo...

Tecnología segura, porqué no hay estudios concluyentes.... oye, de que hablamos? de inocuos móviles o del tabaco malo?

por un momento la cancioncilla me ha sonado al BENEFICIOSO y SANO tabaco!!!

y mira tu, solo hemos tardado 500 años en demostrar que es malo :)

Con los móviles claramente eso no es así! (claro, claro claro)

(espero que se note el sarcasmo)

el gato cuantico dijo...

bueno, esos 500 años no es que hayan estado desaprovechados, se han usado, por ejemplo, en un mayor conocimiento del cuerpo humano y de la biología. Así hoy en dia tenemos test de mutagenicidad y oncogénesis cuando hace 500 años todo esto era desconocido. Quiero decir, no es comparable.

Estamos inmersos en un "mar" de radiaciones electromagnéticas, campos magnéticos y eléctricos. Desde la radiación solar hasta el campo magnético terrestre, y que yo sepa no ha sido especialmente problemático para la vida en los últimos, no ya 500 años, sino millones de años.

Para colmo, si estás leyendo esto, estás recibiendo una radiación considerable del monitor de tu ordenador, así que apagalo, porque es más malo que fumar.

Quiero decir, que no es comparable lo del tabaco con la telefonía móvil.

Cuando se dice que no hay estudios concluyentes, quiere decir exactamente eso, que no se ha conseguido demostrar una relación entre la telefonía móvil y ningún perjuicio con la salud. Eso no quiere decir que no lo haya, sólo quiere decir que no se ha encontrado. Si no se ha encontrado es porque es pequeño, irrelevante o inexistente, pero en temas de ciencia, lo que hay que demostrar es la existencia y no la no existencia.

Además, ningún modelo teórico de interacción puede explicarlo de forma satisfactoria.

Pero claro, es que el mundo sería más aburrido si los teléfonos móviles son inocuos.

sharek, se nota el sarcasmo, y no te preocupes en usarlo, que aquí todos los mensajes son bienvenidos.

Davidmh dijo...

Parece que ya lo han solucionado: era un parásito.

Lamento no poder aportar más información, pero la nota que oí por la radio no decía mucho mas. Eso sí, recalcaban bastante que había sido un equipo español.