14.5.07

Espacios Naturales y Turismo

Este fin de semana lo he pasado en el Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Este Parque es bastante famoso, entre otras cosas por el nacimiento del río Guadalquivir. Además, es Reserva Andaluza de Caza y tiene una amplia oferta de turismo rural y activo. Y precisamente esto último es lo que más me ha decepcionado.

Antes que nada, advertiros que sólo estuve allí dos días y que no tuve tiempo de ver el parque en todo su esplendor, pero la gran cantidad de hoteles, campings, alquiler de casas rurales, paseos a caballo, tinglados multiaventura... y sobre todo la gran cantidad de turistas me dieron esa impresión. Por supuesto, el Parque es de una gran belleza y para nada os estoy recomendando el no visitarlo, pero me sirve como excusa para explicar un par de cosillas.

Los Parques Naturales, en Andalucía (porque gran parte de la legislación al respecto es Comunitaria, y por eso mismo lo que voy a decir puede variar de una a otra autonomía... y ya no hablemos de países), son una de las modalidades de Espacios Naturales Protegidos (ENP).

La idea de los ENP surgió con el primer parque natural de la historia: el parque de Yellowstone, el mismo que uno muy parecido al del entrañable oso Yogi, en 1872. La idea básica es proteger espacios del territorio con determinados valores ambientales, limitando las actividades que puedan serle perjudiciales.

Claro, las áreas a proteger pueden tener distintas características y distintos riesgos, así que actualmente existen distintas formas de ENP. En España, el gobierno central puso unas categorías básicas, y le encasquetó a las autonomías que desarrollasen esas ideas, así como que si querían podian hacer algunas nuevas. En Andalucía, las más importantes son:

Parque Nacional: con los parques nacionales, lo que se pretende es crear una red de espacios con ecosistemas característicos y representativos del panorama nacional. Algo así como una colección de lo mejor de lo mejor. Como son para el estado, es el gobierno central el que las designa, y sólo escoge la flor y nata:
(he puesto la lista completa porque son motivo de orgullo para los vecinos, y no quería que ninguno se sintiera excluido). En general podemos decir que es un Parque Natural Venido a más.


Los Parques Naturales: son áreas de gran tamaño, con valores ambientales y sociales que merecen ser conservados. Digamos que son los más vistosos. Cada autonomía elije los suyos. No son urnas de cristal, ha de desarrollarse actividad económica en su interior, por eso se permiten determinados usos como el pastoreo o el turismo, siempre que no se supere la capacidad del espacio.


Hay muchos más Parques Naturales que Parques Nacionales, algunos en Andalucía son la ya citada Sierras de Cazorla, Segura y las Villas en Jaén(a quien va dedicado este post), Sierra de las Nieves en Málaga, Sierra Norte de Sevilla, Cabo de Gata en Almería, o el Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz (hay muchos más pero no puedo poner la lista completa...)

Reservas Naturales: cuando la gente habla de espacios naturales, inmediatamente acude a los parques, pero al menos para mi y en Andalucía, las reservas son mucho más importantes. Soin ecosistemas muy frágiles, muy amenazados y muy importantes. Casi siempre son lagunas y medios acuáticos porque cumplen estos requisitos.

En una reserva natural no se puede hacer absolutamente nada, ni visitarlo. Todo está dedicado a la conservación y a la investigación científica. Claro, como suponen tantas limitaciones no pueden ser de gran tamaño.


Algunas reservas naturales de Andalucía son Fuente de Piedra, en Málaga, donde cría el Flamenco, o la Dehesa de San Francisco en Huelva (que es de los pocos no acuáticos).

Monumentos Naturales: esta categoría está dedicada a elementos e hitos mas que territorio. Los monumentos naturales son precisamente monumentos y naturales. Son, por ejemplo, árboles centenarios, formaciones geológicas curiosas... Generalmente son visitables ya que no es tanto la protección como el darle una "etiqueta". Algunos ejemplos son el Tornillo de el Torcal, en Antequera (Málaga) , Cascadas de Huesna en Sevilla o el Quejigo del Carbón en Jaén.


Bueno, hay otras figuras como son los parques periurbanos, los parajes naturales o el paisaje protegido, y eso por no hablar de las categorías de la Unión Europea o la correspondientes a tratados internacionales. También hay otras maneras de proteger el territorio que no son ENP, como los montes catalogados o las reservas de caza (puedo hablar de ello en otra ocasión). De momento nos quedamos con estas cuatro que son bien representativas.

Los Parques, la Reserva Natural y el Monumento Natural tienen distintos factores que limitarán su uso de distinta manera. Así en los Parques, se podrá cazar o no dependiendo del parque en cuestión, mientras que en las Reservas está completamente prohibido y el monumento es demasiado pequeño.

Para los Parques Naturales, que es ahora lo que más nos interesa, si nos pasamos con las limitaciones, las poblaciones a las que pertenece el terreno se pueden mosquear. Esto no conviene, porque será el pastor enfadado porque pierde el pan de sus hijos al prohibirle el pastoreo el primero que prenderá fuego al monte. Es importante que los ciudadanos se sientan orgullosos y sean a los que más le interese conservar el espacio. Por ello se hace imprescindible permitir que se realicen actividades. Por ejemplo, hay canteras en activo dentro de parques naturales, se puede construir, pastorear, recoger leña para carboneras, recoger setas y espárragos, pasear, ir en coche... siempre que se respete la conservación. Cada parque tendrá sus propias normas de qué es lo que se puede hacer y dónde.


El límite es lo que se denomina Capacidad de Carga. La capacidad de Carga en Ecología y conservación es cuánto recurso se podrá explotar sin que se agote. Por ejemplo, la capacidad de carga del agua de un río será la cantidad de agua que podamos coger sin que se seque. Claro, para cosas cuantificables, como las setas, el agua o la madera es fácil poner límite, pero ¿cuál es la capacidad de carga para el paisaje?¿para la construcción?¿para el turismo?

Sí, es importante el turismo, sí, favorece el desarrollo económico de una zona, pero ¿hasta dónde podemos llegar?¿realmente conviene que lleguen autobuses de alegres jubilados para que le den de comer a animales salvajes acostumbrados a que les alimenten los turistas?

La impresión que me dio no era de un parque natural, me pareció más un parque de atracciones. Realmente esa masificación turística no conduce ni a la conservación ni a la educación ambiental. El medio ambiente no está para las masas, no se pueden montar colas como en las atracciones, no se pueden vender camisetas con la foto del turista al lado de un árbol. El medio ambiente no sólo está para el disfrute.


En fin, después de esta rabieta, sólo decir que Cazorla me pareció un sitio maravilloso, muy bonito y que os recomiendo que vayáis (siempre que no gritéis a los animales para que se den la vuelta... que ésto lo he visto). Es mucho mejor un turismo más naturalista y menos dominguero.

Y por supuesto, estoy muy interesado en leer vuestras opiniones: ¿Cómo son los espacios naturales en vuestras comunidades? ¿qué es lo que más os gusta y lo que menos?...


PD: pido perdón de ante mano si alguna de las imágenes que he usado tiene copy-right. Si el autor lo estima oportuno podré retirarlas, sólo recordar que la Caja de Shrödinger no tiene ánimo de lucro, sólo pretende divulgar la ciencia y el medio ambiente.

28 comentarios:

atun dijo...

Hola, decir que en realidad el Oso Yogi no es de Yellowstone sino de Jellystone... un detalle del todo inútil, pero el saber no ocupa lugar :)

el gato cuantico dijo...

muchas gracias por el apunte

hay que ver... toda mi infancia he vivido engañado

Rafa dijo...

Me ha gustado tu post sobre espacios naturales, no sólo por el repaso a tantos sitios estupendos sino también por las reflexiones sobre el papel del turismo.
Andalucía puede estar orgullosa del patrimonio natural que tiene (en mi humilde opinión uno de los más sobresalientes, si no el que más, de toda la península Ibérica, que es mucho decir). De Doñana a Cabo de Gata me ha dejado recuerdos y vivencias espectaculares. Cazorla es sin duda un lugar maravilloso, y aunque en ciertas épocas y lugares está muy masificado tiene la suerte de que al ser tan grande no es difícil "perderse" (y los domingueros, en general, suelen alejarse más bien poco de las carreteras y las rutas fáciles).
Saludos

el gato cuantico dijo...

gracias Rafa

Verdaderamente Andalucía es un lugar con un gran patrimonio natural. En unos 600Km (mas o menos) de largo, pasamos desde marismas y dunas, a picos de alta montaña, para terminar con un desierto. La diversidad de ecosistemas es bastante alta, lo cual se refleja en la gran cantidad de endemismos y especies autóctonas.

Pero, y aquí reconozco parte de culpa, hay que tener cuidado con el chovinismo ambiental. Tenemos la curiosa manía de pensar que lo que tenemos más cerca es lo mejor, ya me pasó en Suecia.

En toda España hay un gran patrimonio natural, y se me hace dificil comparar la majestuosidad de los Pirineos con Doñana, por ejemplo.

Valorar es difícil, pero desgraciadamente necesario, ya que es importante saber qué es lo que merece más la pena conservar en los planes de gestión, pero creo que de eso hablaremos más adelante

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Me dirijo solamente para comunicaros que me he creado una pagina blog para hablar de cosillas de mi pueblo y demás...
Espero que os guste aunque ahora solo es el comienzo.

Un saludo.

Abraham


http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Existe un portal de la Junta de Andalucía dedicado a los Espacios Naturales de Andalucía desde el punto de vista del uso público de los mismos:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/ventanadelvisitante

David TTT dijo...

TERAPIAS NATURALES MADRID
ludoteca en madrid

REVENTA
jamón ibérico

CHALET EN MONTECLARO
parquet madrid

Posicionamiento natural
ASNEF
IMPRENTA ARAVACA
MASTER MBA
fisioterapia madrid
INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN
Muebles de oficina en las rozas
REFORMAS MADRID
Abogados mercantiles en Las Rozas

David TTT dijo...

bartorero

consumibles informatica

Directorio de Blogs

posicionamiento web

juegos gratis wii

Portal Mascotas

accesorios movil

tienda informatica

intercambio de enlaces

unetcom-kids

empresa informatica

fotos de coches

naves industriales china

David TTT dijo...

Instalaciones electricas valencia
confeti

AUMENTO DE MAMA
danza

Detectives en Valencia
casas rurales
Feng Shui
CONCURSO DE ACREEDORES
tienda informatica
alquiler zaragoza
SEGUROS DE ACCIDENTE

EMPRESAS LIMPIEZA MADRID
mobiliario hosteleria
pastor aleman
puertas

David TTT dijo...

bartorero

consumibles informatica

Directorio de Blogs

posicionamiento web

juegos gratis wii

Portal Mascotas

accesorios movil

tienda informatica

intercambio de enlaces

unetcom-kids

empresa informatica

fotos de coches

naves industriales china

David TTT dijo...

TERAPIAS NATURALES MADRID

ludoteca en madrid

REVENTA DE ENTRADAS

jamón ibérico

CHALET EN MONTECLARO

parquet madrid

Posicionamiento natural

ASNEF

ARTES GRÁFICAS MADRID

MASTER MBA

ESGUINCES MADRID

INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN

MOBILIARIO DE OFICINA EN MADRID

REFORMAS MADRID

ASESORAMIENTO EN LAS ROZAS

nicol dijo...

VIAJES KENYA

PALAS DE PADEL MADRID

EMPRESAS DE REFORMAS EN MADRID

CARPINTERIA DE PVC EN LAS ROZAS

GESTION DOCUMENTAL

PARTITURAS PARA VIOLIN

MAMPARA DE BAÑO EN MADRID

LUMON

CLIENTE MISTERIOSO

BARRERAS ACUSTICAS

Reunificación de deudas

salones banquetes tarragona

salones bodas barcelona

fotografos bodas barcelona

fotografos tarragona

nicol dijo...

bartorero

consumibles informatica

Directorio de Blogs

posicionamiento web

juegos gratis wii

Portal Mascotas

accesorios movil

tienda informatica

intercambio de enlaces

unetcom-kids

empresa informatica

fotos de coches

naves industriales china

nicol dijo...

automoviles de ocasion

Despedidas de Soltero en Madrid

turismo rural

coches de segunda mano

desguaces

posavasos personalizados

Bulbos Lamparas

comiat soltera barcelona

balon intragastrico

APARATOS CONTROL VALENCIA

sillas hosteleria

GUARNICIONERIA

Servicios contra incendios

Alquiler casas castelldefels

Reparacion proyectores

nicol dijo...

RUEDAS EN VILLALBA

Submarinismo

GESTION STOCKS

Diseño Grafico

PROYECTOS DE EDIFICACION

Almacenaje de Documentacion

Pisos en Las Rozas

Reformas Madrid

Cirujano Plastico

Reunificacion de deudas

Psicologos Boadilla

Carretillas elevadoras en Madrid

Fisioterapia Madrid

Muebles de terraza en Madrid

Bonsái

nicol dijo...

coches segunda mano barcelona
coches segunda mano barcelona
coches de segunda mano sevilla

Yoly dijo...

###### diseñador web - diseñador web
######

Yoly dijo...

###### transporte urgente - Transporte Urgente - TRANSPORTESROMATAL
######

Yoly dijo...

###### calderas - calderas
######

Yoly dijo...

###### calderas de gas - calderas de gas
######

Anónimo dijo...

###### diseñador web - diseñador web
######

Yoly dijo...

###### transporte urgente - Transporte Urgente - TRANSPORTESROMATAL
######

nicol dijo...

SEGUNDAMANO Coches de ocasión y de segunda mano

nicol dijo...

SEGUNDAMANO Coches de ocasión y de segunda mano

Anónimo dijo...

agendas
calendarios 2012
agendas 2012
Hydroxycut
calendarios
calendarios personalizados
Nitro-Tech
dipticos
buzoneo
mailing
flyers
folletos
imprenta
impresion
mailing
tripticos
hoteles en el pais vasco
Animal Cuts
centro especial de empleo
NO Xplode

john.777star dijo...

Calderas PYP Calderas de gas Somos una empresa especializada en la venta e instalación de calderas de gas en Madrid.

soluserv dijo...

Calderas de Gas.-Somos especialistas altamente cualificados en instalación de calderas de gas en la comunidad de Madrid.
instalacion de calderas.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas en la comunidad de Madrid.
Calderas Gas Madrid.-Somos especialistas altamente cualificados en instalación de calderas de gas en la comunidad de Madrid.
Calefaccion Calderas Madrid.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas en la comunidad de Madrid.
Calderas de Gas Junkers.-Somos especialistas altamente cualificados en instalación de calderas de gas Junkers en la comunidad de Madrid.
Calderas de Gas Saunier Duval.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas Saunier Duval en la comunidad de Madrid.
Calderas de Gas Vaillant .-Somos especialistas altamente cualificados en instalación de calderas de gas Vaillant en la comunidad de Madrid.
Calderas de Gas Roca.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas Roca en la comunidad de Madrid.
Calderas de Gas Ferroli.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas Ferroli en la comunidad de Madrid.

Presupuesto Reformas Madrid dijo...

empresa de reformas en madrid

reformar cocina

reformar baño

reformar casa