2.8.06

D-Eficiencia Energética

Estoy muy cabreado...
Yo creo que soy de los pocos frikis que se tragan mientras cenan las noticias de la 2, que me parecen geniales, ya que para ver lo mismo siempre en todas las cadenas...¿cuantas hay ya?.

Pues justo cuando pongo el televisor y peleándome con el sintonizador de TDT, pongo la 2 y pasan ante mis ojos varios mini-reportajes sobre centrales eléctricas, tanto nucleares, por una sanción impuesta a Vandellos II (Tarragona) y sobre unos pueblerinos protestando por oponerse a la construcción de centrales eléctricas de Ciclo Combinado (ingorantes..).

Definición para "no iniciados": Central de Ciclo Combinado. Digase de una central TÉRMICA que aprovecha el vapor de escape de la turbina de gas principal en una segunda turbina de condensación, mejorando notablemente el aprovechamiento térmico del vapor y aumentando el rendimiento de la misma.

Pincha aqui para ver un esquemita muy mono --> http://www.unesa.es/ciclo_combinado.htm

Hoy no voy a hablaros de como funcionan, eso es para otra entradita, que si me pillan cabreado como hoy pues la pondré. Lo que quiero analizar, desde un punto de vista técnico la necesidad obligada de instalar centrales eléctricas a lo largo y ancho de la geografía española a corto plazo, de lo contrario, vamos a tener serios problemas con el suministro eléctrico y queda demostrado que somos incapaces de vivir sin electricidad (o si no, hagan la prueba).

Podemos destacar los siguientes aspectos (al estilo, sabias que?):

- Sabias que tanto España como Portugal, Francia y Marruecos (amiguitos, si) estan interconectados por trazado eléctrico bidireccional, es decir, q pueden mandarse electricidad entre ellos en caso de necesidad (por un módico precio claro). España lleva más de un año seguido comprando electricidad a Francia y a Marruecos. Recordad que Francia es uno de los abanderados de la Energía Nuclear y tiene electricidad de sobra.
Corolario 1: España es un país deficitario en cuanto a producción de electricidad.

- Sabias que la central nuclear más moderna de España, tiene más de 20 años. Por tanto, no entiendo la fobia-ignorancia que hay respecto a la instalación de centrales nucleares. Además cada año, las televisiones se encargan de refrescar el miedo, con el accidente de Chernobil, ya tratado en el blog. Actualmente creo que son 8 las centrales nucleares operativas en España. Y espero que pronto aprueben la construcción de nuevas.
Corolario 2: Soy Pro-Nuclear y tenemos centrales nucleares obsoletas.

- Dicen que las centrales térmicas contaminan (pues claro amigo, si quemas algo, emites CO2) y siempre hacen oposición frontal a estas determinados colectivos, sobre todo mis amigos de Greenpeace (grinpis). Y todo basandose en dudosos estudios sobre incidencia de cancer y demás...
Y cuando no son las térmicas, son las nucleares, cuando no se oponen a la creación de pantanos que implican centrales hidroeléctricas (os vayais a creer que los pantanos se hacen para guardar el agua para consumo) y cuando no la toman con los aerogeneradores, que si chocan los parajitos con ellos...
Conclusión 1: Vivimos en un país de ingorantes

- Entiendo que nadie quiere tener una central nuclear o térmica al lado de su casa (salvo yo, que disfrutaria de la vista), pero sin centrales eléctricas, no puedes tener electricidad, para poner el televisor para ver tu futbol o programa basura favorito, poner tu megaaire acondicionado de 5KW que pone tu salon a 4ºC o poder encender tus focos de aeropuerto para tener iluminado tu jardincito por la noche... o para cargar el movil...oooooh..si...mi movil y yooooo!!!
Una central nuclear moderna, con una adecuada gestión de residuos es más segura que tu propia casa.

Corolario 3: Si no quieres una central térmica cerca, vete a vivir a Canadá, que casi todo es hidroeléctico.

Conclusión 2: La opulencia de la vida moderna, nos hace débiles ante algún cambio inesperado.

Conclusión 3: Necesitamos más energía, más capacidad de generación sin tener que comprarle electricidad a otros paises.

Conclusión 4: Prepárense para lo que nos viene en los próximos años...

Conclusión final (a petición del Gato): QUE SE JODAN! JAJAJA

Herr Álvaro
En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que más que generar más, lo que hace falta es una gran cultura no despilfarradora de energía que, en eso sí, somos especialistas.

Por otro lado, tienes razón.

Salud!

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo.

Además, me comentó un amigo que es licenciado (o diplomado, no se) en gestión medio ambiental que los residuos nucleares que se generan por el consumo español nos los comemos nosotros (estaría bueno)

Lo que quiero decir que yo tampoco entiendo esa fobia a las centrales nucleares teniendo en cuenta que tenemos que quedarnos con los residuos de todas maneras.
Y encima pagarles a los gabachos.

Por cierto, yo muchas veces he comentado eso mismo y lo hipócrita que se puede llegar a ser:

-Voy a poner una central nuclear que es que hay déficit...
-¡¡NO!! Las radiaciones, el uranio, el cancer...
- ¿? Bueno, pondré una térmica
- ¡¡NO!! EL humo, el cancer...
- Venga, una hidroeléctrica
- ¡¡NO!! Alteras el cursos de los ríos
- Cagüen. ¿Eólica?
- ¡¡NO!! Los pajaricos se matan y hacen feo y rompen el ecosistema.
- Mira, pues no hago ninguna.
- ¡¡NO!! ¿Y que hago con mi móvil, con mis 3 ordenadores, con mi aire acondicionado, con mi telévision de 800.000'', con mi DVD, con mi secadora, con mi lavavajillas, con mi....?

Anónimo dijo...

Puede que una alternativa mejor a una central de ciclo combinado, sea un central solar hibrida.
Que tambien puede ser de ciclo combinado.
El coste inicial es menor que una solar, es más facil producir energia cuando no hay mucho sol, la rentabilidad mejora y facilita la ampliacion futura del campo solar.
Como el generador esta diseñado para una potencia superior, cuando se amplie el campo solar solo hace falta consumir menos combustible.

Pero tiene la pega, segun cuenta Nuke Bako que no hay subvenciona para este tipo de energia y sin ellas no compensa.

Este sistema abre muchas posibilidades. Por ejemplo reformar gas natural con energia solar para aumentar el poder calorifico y ahorrar gas.

Incluso se podria reformar gas natural con vapor y producir hidrogeno y CO2, que alimentaria una pila de combustible, que tienen un rendimiento muy alto, mayor aun cuando el combustible es hidrogeno, como podria ser en este caso.
Aunque actualmente, las pila tienen una vida util muy corta.


Pero lo primero de todo, como dice más o menos omalaled, el unico kilovatio que no contamina( o tiene algun impacto) es el que no se gasta.
En las casas actualmente hay mucho margen para el ahorro, con una casa bien diseñada no es demasiado dificil ahorrar un 70% en calefacción.

Comentaria más pero veo que me estoy enrollando, un pelin.

Anónimo dijo...

Pues asi andamos. Nadie quiere centrales, nadie quiere que le corten la luz, o le suban el precio.
Si es cierto que estamos interconectados, pero la potencia de enlace nos convierte al sistema iberico en casi una isla electrica (2000 MW frente a los 47000 MW de punta de consumo no nos asegura nada)
Por eso necesitamos centrales aqui. Personalmente no me sentiria tranquilo con una central nuclear de ONE(Marruecos) al lado de la verja de Ceuta, por mucho cable que exista.

Anónimo dijo...

Estoy con vosotros en lo que comentáis sobre el paradigma energético de España.

Quizá una de las claves está en fomentar una cultura de ahorro pero sobre todo de eficiencia energética.

En un país como España, en el que estamos teniendo una tasa de evolución de la intensidad energética positiva (+5.6% entre 1990-2002 según la base de datos del Panel Internacional para el Cambio Climático), hace falta la implantación de una cultura de ser eficientes, antes que ahorradores, que también.

¿Qué es eso de la intensidad energética? En pocas palabras es la cantidad de energía (medida en toneladas de petróleo equivalente) que hace falta para producir una unidad de riqueza. Un incremento positivo de la misma implica que cada vez necesitamos más energía para producir la misma riqueza. Este comportamiento es relativamente explicable en países en vías de desarrollo que necesitan movilizaciones energéticas inconmensurables para la creación de infraestructura, construcción de centrales de producción eléctrica (una central nuclear, para su construcción, consume los recursos energéticos, esto es, electricidad pero también gasolina, calor..., que demanda la comunidad autonóma de Cataluña durante casi un año).

Globalmente si es verdad que avanzamos pero necesitamos más energía para realizar ese avance. Estamos, en lo que ahora se gusta mucho llamara, en una situación totalmente insostenible.

Estoy de acuerdo, construye más centrales, pero usa la electricidad de manera razonable y, sobre todo, eficiente.