1.7.07

Trabajar en el medio ambiente (parte III)

Ya hemos hablado de las distintas carreras que te permiten trabajar en el medio ambiente (aunque seguro que hay más), y un poco en profundidad de las ciencias ambientales, carrera que estudio (no por mucho tiempo más).

Hoy toca hablar de las salidas profesionales de la licenciatura en Ciencias Ambientales. Hemos dicho que el medio ambiente es una materia multidisciplinar, tiene muchos enfoques, por lo que se puede trabajar desde muchas disciplinas. Esto lo digo porque muchas de las cosas que voy a comentar no son exclusivas de las Ciencias Ambientales, hay muchos otros profesionales perfectamente capacitados para ello. La elección, por parte de la empresa, de uno o de otro dependerá más de la calidad profesional del licenciado.

Hay un viejo chiste: "¿Qué le dice un licenciado en Ciencias Ambientales a un estudiante en Ciencias Ambientaes?... Sus patatas, gracias por confiar en Burry King". Es tan viejo que no es exclusivo de nuestra carrera, a todos nos toca un poco. Es cierto, muchas veces es complicado encontrar un trabajo decente al terminar la carrera, pero no es algo que os deba asustar. Muchos de mis compañeros han encontrado trabajo sin mayor problema. Todo es cuestión de iniciativa.

Sin más dilación, empecemos por los entrantes: las Auditorías. Una auditoría es que venga alguien de fuera a criticar cómo funciona una empresa. Claro, no creo que ninguna empresa en su sano juicio pague a un cotilla para que meta las narices en su despensa, por eso, el auditor lleva bajo el brazo algo muy suculento: Los Certificados de Calidad.

Los Certificados de Calidad son unos papelitos (unos diplomitas) que da una empresa independiente a quien lo solicita diciendo que su servicio cumple unas normas mínimas de calidad. No es algo que sea obligatorio, pero así consigues certificar que tu empresa es estupenda. Son las famosas normas ISO 9000, de calidad, y las ISO 14000 de medio ambiente. Las ISO regulan todo, incluso el ancho de los folios, pero estas dos ISOs son sobre funcionamiento interno de empresa. Es bastante largo de explicar, al fin y al cabo necesitas un curso de capacitación para poder implementarlas. En cualquier caso, es una cosa no muy complicada que encima es muy rentable, ya que están bastante bien pagadas.

Uno de los platos fuertes, la EIA. La Evaluación de Impacto Ambiental es un proceso administrativo, un trámite que algunas actividades tiene que cumplir antes de que se le de el visto bueno. Estas actividades son potencialmente peligrosas para el medio ambiente y vienen recogidas en las leyes. Ejemplos, carreteras, puertos, tendidos electricos, modificaciones en el plan general de urbanismo, minas... Como podéis comprobar son obras de mucha importancia, que mueven mucho dinero. El elemento clave de la EIA es el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), que es un informe que presenta la empresa que quiere hacer la cosa contaminante a la administración. Como es algo de lo que me gustaría hablar más adelante, pues ya hablaré en profundidad en otra ocasión.

Los Planes de Gestion de Recursos también es otra baza interesante. Hay de muchos tipos, quizás el más famoso es el P.O.R.N, que aunque suene muy erótico, son los Planes de Ordenación de Recursos Naturales. Estos son unos documentos que hace la administración para saber lo que hay dentro de un Espacio Natural y cómo conservarlo. No es algo que tengan todos los ENP, pero si muchos de ellos. También está el PRUG y el PDS, Plan Rector de Uso y Gestión, y Plan de Desarrollo Sostenible.

Junto a esto, también están los Planes Técnicos de Caza. Los PTC se tienen que hacer cada vez que se aprueba un coto de caza, y se tienen que renovar cada pocos años. En ellos se hace balance de todo lo que hay, qué medidas se van a hacer para mejorar la productividad del coto (para incrementar el número de presas), y cuales van a ser las cantidades máximas cazables. No es un documento demasiado complicado de hacer.

Otra posible salida son los residuos. Cada vez cobra más importancia el control integral de residuos. Las empresas necesitan profesionales capaces de gestionar la basura. En algunas universidades, como la de Cádiz, tienen asignaturas enteras dedicado a ellos.

Las Agendas 21 es otra opción. Son unos documentos que elaboran voluntariamente los ayuntamientos con su compromisos para el desarrollo sostenible. Relacionado con los ayuntamientos, los ambientólogos también pueden desarrollar un papel importante en la planificación urbanistica. Al fin y al cabo, un buen manejo de los Sistemas de Información Geográfica (que es como un cruce entre el Google Earth y una base de datos) y un buen conocimiento del medio natural pueden ser muy útiles a la hora de evaluar dónde se puede hacer qué.

La Educación Ambiental es uno de los pilares básicos del medio ambiente, y como no, también es un buen filón para el ambientólogo. La Educación Ambiental no sólo ser guía de jardines botánicos ni dar charlas en colegios. También exige el desarrollo de nuevas tácticas de concienciación ambiental o la formación de formadores.

Y como no, la investigación. Cualquier carrera que tenga algo de ciencia permite crecer en el ingrato pero gratificante mundo de la investigación. Hay cada vez más lineas de investigación dedicadas al medio natural, y dada la formación científica del ambientólogo puede dar muy buenos frutos.

Esto es sólo un repaso general, el campo es mucho más amplio y puedes acabar trabajando en nuevas areas aun por explorar. Esta es una de las ventajas de las carreras jóvenes, que aún tenemos un hueco que hacernos.

De todas formas, quien mucho abarca poco aprieta, por eso es imprescindible la especialización, bien mediante itinerarios en la Universidad (la elección de algunas asignaturas te permite licenciarte en una especialidad, pero solo en algunas universidades), o bien mediante cursos de postgrado (como masters o el doctorado). Pero esto es así en todas partes.

Para más información, podéis consultar CienciasAmbientales.Com

PD: me voy a permitir una pequeña pataleta. Revisando las notas de Corte, las ciencias ambientales ha bajado al 5. Esto quiere decir que las aulas no se llenan, mientras que medicina tiene como minimo un 7'5... maldito efecto House... se acabó el tiempo en que le robábamos los estudiantes a Medicina...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Puedes aclarar una cosa?

Lo de las auditorías. ¿alguien audita a los auditores?. Porque si no, parece que los que sean más flexibles o estén dispuestos a hacer la vista gorda a ciertas cosas (faltando a su ética, claro), tendrán más clientes y podrán hacer más negocio que aquellos otros que sean más rigurosos y exijan cumplir todo a rajatabla para expedir las certificaciones.

¿O cómo funciona eso?

Anónimo dijo...

Jejejeeeeeee

Piques con la nota de corte de los médicos, me encanta xD
Ya sabes que los matasanos somos muy elitistas. Comenzamos en la selectividad y seguimos en el MIR.

Tranquilo, les pasa a muchas carreras, eso de mirarnos con envidia :P

(Es broma, que nadie se sienta ofendido)

Anónimo dijo...

Mmmm, yo quiero dedicarme al mundo de la auditoría...ya que dices que están bien pagadas, cuanto puede cobrar un auditor aprox?

No tengo ni idea, y ya sabemos que no todo es el dinero, pero está bien saberlo, gracias!

Yoly dijo...

###### calderas de gas - calderas de gas
######

f3rch0plyr dijo...

Calderas PYP Calderas de gas Somos una empresa especializada en la venta e instalación de calderas de gas en Madrid.