5.3.07

Tres Ladrillos Sobre Ecosistemas (parte 2)

Procede de aquí

Esta es la continuación de los ladrillos en el foro de CPI

La energía que llega a la Tierra y que puede ser utilizada por los seres vivos, proviene del Sol, concretamente en el rango de la luz visible. Los ecólogos la llaman radiación PAR (Photosyntesis Active Radiation creo recordar). Hay otros ecosistemas que no dependen de la energía del Sol, pero bueno, aparte de ser escasos siguen el mismo patrón.

La energía solar es siempre la misma, por eso se denomina constante solar a ella. Eso es como la paga de mamá: no hay más y nos tenemos que conformar con ella. Afortunadamente, salvo algunas ocasiones, hay de sobra (en la mayoría de los ecosistemas posibles) y la mayor parte de ella se pierde en forma de ineficacias del sistema.

La Fotosíntesis es el principal mecanismo por el que somos capaces de aprovechar esa energía. La hacen nuestras amigas las plantas. Cogen la energía y la empaquetan en forma de moléculas. Pero como en las recetas de mamá, no sólo de butano se hace un cocido. Nuestras amigas las plantas necesitarán nutrientes para construir estas moléculas. El más importante es el Carbono, ya que es nuestro elemento predominante, pero hay más. De forma mnemotécnica es lo que se le conoce como CHONSP (Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, Azufre y Fósforo), que es la lista de los macronutrientes. El carbono, hidrógeno y Oxígeno sirven para contruir infinidad de moléculas, como son los hidratos de carbono. El nitrógeno es imprescindible para los grupos amina, las bases nitrogenadas del ADN, el azufre aparece en Aminoácidos como la Cisteina, que a su vez son importantes para el plegamiento de las proteínas (puentes disulfuro) y la acción enzimática.

A parte de esos, hacen falta otros elementos en menor cantidad, como el Fe (para la hemoglobina, por ejemplo), el Mg (para la Clorofila), el Zn (acción enzimática), Si (para algunas estructuras de algunos organismos)... (la lista es bastante larga).

Centrándonos en los más importantes:
El carbono lo toman las plantas fundamentalmente del CO2 aunque también del HCO3. El H y el O lo pueden tomar a través de la hidrólisis del H2O que se produce durante la fotosíntesis. Más problemáticos son el Nitrógeno, el Fósforo, el azufre y esos oligoelementos. El nitrógeno suele encontrarse en distintas formas que pueden ser tomadas por las plantas.
El nitrógeno molecular (N2) aún siendo muy abundante en la atmósfera (sobre el 70% en concentración) suele ser poco aprovechable porque el enlace N=N (aunque haya puesto un doble, es un enlace triple, que no sé como colocarlo) es muy energético, y por lo tanto difícil de romper. Sin embargo algunas plantas lo consiguen gracias a la acción de bacterias, y en condiciones extraordinarias (con [O2] muy baja). Las otras fuentes de nitrógeno son los Nitratos (NO3) y amoniaco (NH3). El fósforo siempre se toma en forma de ortofosfato PO4 (me estoy comiendo las cargas electricas para no liar más de la cuenta). Y en general los oligoelementos se toman en forma iónica (Ca2+, K+...)

Como ocurría con la luz. Estos nutrientes están limitados, pero suelen ser bastante más escasos que la luz. Como veíamos en los modelos exponencial y logístico. Nuestro organismo crecerá y crecerá hasta que se les gase el primero de los nutrientes. Este es el que se llamará "Limitante".

El limitante puede ser cualquiera de ellos. La luz en los fondos marinos, el agua en medios desérticos... pero en general suelen ser el nitrógeno y el fósforo, además de algún oligoelemento como el potasio (por eso los fertilizantes suelen ser del tipo NPK), el hierro como pasaba en las zonas HNLP (high nutrients, low production: mucha comida pero pocas ganas de trabajar Rolling Eyes)... estos limitantes y el espacio son los que determinarán la capacidad de carga del sistema en un modelo logístico.

Próximamente: otro ladrillo de sucesión ecológica.

Nota del autor: esto se trata de un post de un foro, por eso hay que atenerse a las limitaciones del lenguaje php...

No hay comentarios: