14.4.06

bio-frikismo

Perdonad que ayer no escribiera, pero es que estuve de excursión familiar a Sierra de las Nieves (un maravilloso parque natural de la Serranía de Ronda, algún dia os escribiré sobre ella).
No creáis que es una excusa, me sirve de pié para este post. Resulta que a la vuelta estuvimos con devoción identificando las plantas que habíamos visto (primavera, ya se sabe) usando todos los medios a nuestro alcance, tanto libros como internet (gran y poderosa herramienta), con tanta avidez, que mi hermano (que es teleco) acuñó el término: bio-friki

En realidad, aunque el término es nuevo, hace referencia a un concepto ya antiguo: los naturalistas, personas con gran interés en el medio natural, que han dedicado el tiempo libre a la comprensión de la naturaleza. Quizás la diferencia está en las nuevas tecnologías, que permiten un mejor conocimiento del medio, y mayor acceso a la información. Ya no es necesario recurrir a bibliografia especializada para conocer los detalles íntimos de la flora o fauna de un lugar, google te lo arregla todo. Herramienta muy útil es el buscador de imágenes de google, sobre todo para la identificación de la flora, e incluso cada vez encuentras más medios interactivos que te permiten conocer con detalle los ecosistemas. Por último mencion especial a wikipedia, que permite obtener información rápida y asequible sobre cualquier asunto. La cantidad de información es tan grande que puedes encontrar casi cualquier cosa en la red.

Otra herramienta útil del biogeek, o neo-naturalista es la cámara digital (especialmente para los que nos gustan las plantas) , ya que permite hacer colecciones de imágenes de aquellos especímenes que quieres identificar. Parece una tontería, pero es que antes, sólo había dos opciones, libretita en mano te ponías a dibujar la planta in situ (cosa que nunca se hacía) o recolectar muestras en pliegos para hacer herbarios, y así identificarlo con la bibliografia por delante en tu casa (esto si que se ha hecho y mucho más, con el consiguiente daño). La cámara, al contrario que el pliego, te permite tomar fotografías de la planta viva, y hay muchas partes de la planta que se deterioran en el prensado (como son las flores o los frutos).

Quizás, si hubieran contado con las nuevas tecnologías, la labor de muchos científicos naturalistas como Linneo o Boissier hubiera sido más fácil (puede que algún dia le dedique una entrada a la aburrida vida personal de Linneo). Hoy en día, las posibilidades de las nuevas tecnologías nos permiten hacer cosas increibles, ya no hace falta almacenar cientos de muestras en un herbario (lo cual necesita espacio y personal que lo cuide), basta con una cámara digital y una buena base de datos. El manejo de los sistemas de información geográfica (SIGs) permiten hacer cartografía precisa muy rápidamente, además de análisis de distribución (y otras muchas tareas). Pero yo creo que las nuevas tecnologías aun tienen mucho más que ofrecernos, y en un futuro inmediato podremos hacer cosas que a Linneo, Boissier o a Humbert sorprenderían aun más

No hay comentarios: