8.4.06

productos a granel

Seguramente vosotros también os habréis fijado que cada vez vuestra bolsa de la basura abulta más (y además, no pesa tanto), y los más curiosos también habréis descubierto que esto es porque cada vez hay más envases. Compráis algo que viene en una aparente caja de cartón, y dentro está protegido por una bolsa de plástico. Abrís la bolsa de plástico y os encontráis con una bandejita, y muy bien colocado en las bandejitas cuatro galletitas anémicas, empanadillitas en miniatura... (esta ultima fase varía en funcion de lo que hayais comprado)

Incluso hasta la fruta o la carne ya suele venir en bandejas de corcho blanco. Eso por no hablar de dosificadores, cierres al vacío y demás accesorios de lo más variopinto.

Los productores aseguran que es para mejorar las condiciones de transporte y que el producto llegue al consumidor en un magnífico estado de conservación. Pero no siempe es así: como tú no puedes mejorar tu café, que es más malo que aquél otro, le colocas un cacharrito de plástico diciendo que es un dosificador cuantico de aroma, le haces una campaña brutal de publicidad y te pones a vender tu café por el doble o el triple (como esta, hay muchas otras prácticas de este tipo en que los publicistas ponen en jaque a los científicos)

El problema está en que se están gastando recursos en fabricar esos envases, que después acaban en la basura. (ahora no recuerdo las proporciones, pero cada vez son más brutales). De hecho, para la UE hoy en dia existen tres tipos de basura:
-residuos urbanos (desde la cáscara de patata hasta coches abandonados)
-residuos peligrosos (están en una lista)
-residuos de envases (puede que algún dia dedique alguna entrada sobre los puntos verdes)

Por ello me pareció genial una idea de una gran superficie (no voy a hacer publicidad, tan sólo diré que se trata de un hipermercado francés) de crear una sección de alimentos a granel, o de "línea blaca".

Tu vas allí (se trata de un pasillo dentro de la gran supeficie) y te encunras urnas con los alimentos(desde garbanzos hasta golosinas, pasando por comida para gatos) a un precio bastante menor (ya que no pagas ni publicidad de la marca ni envases). te sirves lo que quieras en una bolsa y te lo pesas. Lo llevas a caja y lo pagas. Hay hasta un molinillo para el café (me quedé alucinando, únicamente lo había visto en economatos de centroeuropa)

En general es como un economato, donde hay productos muy baratos, ya que no pagas marcas, y de una calidad razonable (al menos son comestibles). Pero especialmente sobresaliente me parece esta sección de alimentos a granel (entre otras cosas pagas sólo lo que quieres)

De momento sólo lo he visto en un Centro Comercial, no sé si en otras partes de España habrán mas de estos, pero creo que es una práctica que debería extenderse.

No hay comentarios: