19.4.06

I have myxomatosis. el hombre es el único animal que tropieza 5'5 veces en la misma piedra



Por todos es sabido la importancia de los conejos en las tierras Íberas (modo Félix Rodríguez de la Fuente ON). El conejo es una especie típicamente Mediterránea, y encuentra en España con su hábitat característico. Es por ello que el conejo se ha desarrollado bastante bien con poblaciones bastante altas. Tanto es así que el mismo nombre de Hispania significa isla de los conejos en fenicio. La abundancia ha sido tal que ha constituido uno de los medios de subsistencia del pueblo en épocas de escasez. Además, de él depende 40 especies de depredadores (casi todos los de la península Ibérica), y 19 de ellos lo tienen como plato preferido (entre ellos los fotogénicos Linces y Águilas Imperiales, como gatos monteses y muchos otros depredadores).

Sin embargo, encontramos con que las poblaciones están terriblemente mermadas, el conejo corre un grave peligro y con él todos los depredadores. Sus relaciones son tan estrechas que hace falta una cantidad mínima de conejos para que puedan haber linces en una región, y una densidad mayor, para que estos linces formen poblaciones estables (ser capaces de reproducirse). También hay que tener en cuenta la gran mella que pasa a la caza, ya que junto a la perdíz roja, son las dos especies cinegéticas más importantes en España. La disminución de hábitats, homogeneización de campos de cultivos o sobre explotación de las poblaciones cinegéticas pueden ser responsables en parte. Pero también cuenta con dos enemigos nuevos: la Enfermedad Hemorrágica Vírica, y la Mixomatosis. En efecto, voy a hablar de ella:

i feel so skinned alive. my thoughts are misguided and a little naivei twitch and i salivate like with myxomatosis you should put me in a home or you should put me down i got myxomatosis (myxomatosis, Radiohead)

La historia de la mixomatosis es bastante curiosa, y creo que peculiar, como para dedicarle una entrada. Hay que remontarse primero un par siglos atrás. El capitán Cook (que más tarde sería devorado en Papúa) introduce el conejo en Australia, ya que era frecuente que en los barcos llevaran animales vivos para poder subsistir en alta mar. La verdad que no sé si fue porque se aburría y queria cazar o por qué otra razón (pero en cualquier caso fue intencionado). Siendo un animal tan prolífico y no teniendo competidores, la población de conejos empezó a crecer y crecer, invadiendo toda la isla (primer gran error).

La economía de Australia dependía de la ganadería, tienen unas preciosas ovejas merinas (sacadas de extrangis de España, por cierto). Como el conejo se comían los mismos pastos de los que se alimentan las ovejitas (aparte de los canguros que también tragan lo suyo) los ganaderos deciden tomar medidas en contra de estos conejitos. Por ello se traen el zorro, que se comería los conejos por ser su depredador natural, y los Australianos, como buenos ingleses, se divertirian cazando el zorro como manda la tradición. Pero resulta que el zorro no sólo no era capaz de deshacerse de los conejos, sino que se dedicaba a comer marsupiales, poniendo muchos de ellos en grave peligro de extinción (segundo gran error).

Las poblaciones de zorro han podido ser controladas, pero la de conejos no. Por lo tanto hace falta buscar una nueva alternativa. A un médico Uruguayo se le ocurre la feliz idea de importar una enfermedad, que hasta entonces era típica del conejo doméstico de las granjas de Sudamérica, la Mixomatosis. Por ello introduce deliberadamente en el pais conejos infectados por mixomatosis, provocando unas tasas de muerte elevadísimas (cerca del 90% de los conejos), pero surgen poblaciones resistentes, por lo que el problema de los conejos no se resuelve del todo. (tercer gran error)

Visto el éxito inicial de la mixomatosis en Australia, Francia decide importar también conejos procedentes de Australia. Se obtienen allí fenomenales resultados, pero la enfermedad pasa a España (cosas de los istmos), por lo que nuestros conejos empiezan a enfermar. Las poblaciones caen en picado y con ellos, linces, águilas imperiales... estos depredadores no son tan prolíficos como los conejos, lo que los hace más sensibles (cuarto gran error).

Como el conejo empieza a escasear, los cazadores culpan precisamente a los depredadores por mermar las poblaciones de conejos. Por ello comienzan a colocar cebos envenenados (aunque está prohibidísimo, se sigue haciendo en el campo) , y las ya maltratadas poblaciones de linces, águilas imperiales y demás depredadores se resienten más (quinto gran error)

Y como escasea el conejo en los cotos comienzan las repoblaciones de conejo, trayendolos de Australia, o por criaderos (en este caso se cruza un macho silvestre con una hembra de granja). En ambas situaciones se meten conejos con menos variabilidad genética, y por ello mucho más proclive a sufrir epidemias. Las poblaciones de conejo se empobrecen desde el punto de vista de la genética, y eso no es bueno. (y el medio error)

Nos encontramos como un cúmulo de "buenas intenciones" acaba siendo un desastre total en dos continentes. Esto es más frecuente de lo que parece en la naturaleza, intentando ayudar estropeamos más las cosas. La explicación? la teoria del Caos, son tantos los factores a tener en cuenta a la hora de prever las consecuencias de nuestros actos, que suelen salir contrarios a nuestras intenciones. Y esto me viene al pelo para introducir el primero de los grandes principios en medio ambiente: principio de Cautela, o si no sabes cómo va a salir una cosa, mejor no la hagas

por si alguien tiene curiosidad, aqui tenéis un conejo con mixomatosis, y aquí la descripción de la enfermedad en wikipedia

16 comentarios:

Sam Perkins dijo...

epa, que interesante...

David TTT dijo...

TERAPIAS NATURALES MADRID
ludoteca en madrid

REVENTA
jamón ibérico

CHALET EN MONTECLARO
parquet madrid

Posicionamiento natural
ASNEF
IMPRENTA ARAVACA
MASTER MBA
fisioterapia madrid
INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN
Muebles de oficina en las rozas
REFORMAS MADRID
Abogados mercantiles en Las Rozas

David TTT dijo...

Instalaciones electricas valencia
confeti

AUMENTO DE MAMA
danza

Detectives en Valencia
casas rurales
Feng Shui
CONCURSO DE ACREEDORES
tienda informatica
alquiler zaragoza
SEGUROS DE ACCIDENTE

EMPRESAS LIMPIEZA MADRID
mobiliario hosteleria
pastor aleman
puertas

David TTT dijo...

TERAPIAS NATURALES MADRID

ludoteca en madrid

REVENTA DE ENTRADAS

jamón ibérico

CHALET EN MONTECLARO

parquet madrid

Posicionamiento natural

ASNEF

ARTES GRÁFICAS MADRID

MASTER MBA

ESGUINCES MADRID

INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN

MOBILIARIO DE OFICINA EN MADRID

REFORMAS MADRID

ASESORAMIENTO EN LAS ROZAS

David TTT dijo...

bartorero

consumibles informatica

Directorio de Blogs

posicionamiento web

juegos gratis wii

Portal Mascotas

accesorios movil

tienda informatica

intercambio de enlaces

unetcom-kids

empresa informatica

fotos de coches

naves industriales china

nicol dijo...

VIAJES KENYA

PALAS DE PADEL MADRID

EMPRESAS DE REFORMAS EN MADRID

CARPINTERIA DE PVC EN LAS ROZAS

GESTION DOCUMENTAL

PARTITURAS PARA VIOLIN

MAMPARA DE BAÑO EN MADRID

LUMON

CLIENTE MISTERIOSO

BARRERAS ACUSTICAS

Reunificación de deudas

salones banquetes tarragona

salones bodas barcelona

fotografos bodas barcelona

fotografos tarragona

nicol dijo...

bartorero

consumibles informatica

Directorio de Blogs

posicionamiento web

juegos gratis wii

Portal Mascotas

accesorios movil

tienda informatica

intercambio de enlaces

unetcom-kids

empresa informatica

fotos de coches

naves industriales china

nicol dijo...

automoviles de ocasion

Despedidas de Soltero en Madrid

turismo rural

coches de segunda mano

desguaces

posavasos personalizados

Bulbos Lamparas

comiat soltera barcelona

balon intragastrico

APARATOS CONTROL VALENCIA

sillas hosteleria

GUARNICIONERIA

Servicios contra incendios

Alquiler casas castelldefels

Reparacion proyectores

nicol dijo...

RUEDAS EN VILLALBA

Submarinismo

GESTION STOCKS

Diseño Grafico

PROYECTOS DE EDIFICACION

Almacenaje de Documentacion

Pisos en Las Rozas

Reformas Madrid

Cirujano Plastico

Reunificacion de deudas

Psicologos Boadilla

Carretillas elevadoras en Madrid

Fisioterapia Madrid

Muebles de terraza en Madrid

Bonsái

nicol dijo...

coches segunda mano barcelona
coches segunda mano barcelona
coches de segunda mano sevilla

nicol dijo...

Posada Rural

Soluciones informaticas en Madrid

Radiofrecuencia y Cavitacion

Tienda Disfraces

Arreglos de ropa en Madrid

Alta costura fiesta

Servicios Oficiales Delphi

Mudanzas en Madrid

Lamparas Proyectores

INSTALACION CALDERAS

ASNEF

ROCA

CALDERAS

Posicionamiento WEB

MOTOR

Almudena dijo...

Hola, estoy muy interesada en este tema porque tengo que hacer un trabajo sobre especies invasoras en España y he elegido la mixomatósis por la relevancia que tiene en la población de conejos y por tanto en las poblaciones de sus depredadores potenciales. Querría saber si dispones de bibliografñia sobre el tema y si me la puedes pasar, te estaría muy agradecida. Mi correo electrónico es acuae@hotmail.com. Mucha gracias.

nicol dijo...

SEGUNDAMANO Coches de ocasión y de segunda mano

Anónimo dijo...

ES la leche 5.5 la leche tio

[url=http://www.serviciosdelimar.com/] calderas de gas [/url]
[url=http://www.serviciosdelimar.com/] instalar aire acondicionado [/url]

Anónimo dijo...

agendas
Casas Rurales Vall d'Aran
agendas 2012
calendarios
calendarios personalizados
dipticos
buzoneo
mailing
flyers
folletos
imprenta
impresion
mailing
tripticos
hoteles en guipuzcoa
Proteinas
centro especial de empleo

Reformar Baño dijo...

empresa de reformas en madrid

reformar cocina

reformar baño

reformar casa