26.4.06

Energía Nuclear V: Chernobil


Hoy, 26 de abril de 2006, se cumplen 20 años de la catástrofe de Chernobil, un hecho histórico que merece ser comentado en este Blog. El mundo de la energía nuclear no ha vuelto a ser el mismo desde entonces. Las secuelas de tan magno accidente, aun perduran, y posiblemente lo harán para siempre. Es por ello, que este humilde editor, quiere rendir homenaje a aquél día, en el que en cuestión de un momento, se cambió para siempre la faz de la Tierra.

Primero, un poco de contexto histórico. En 1986 aún estaba la Unión Soviética, y la guerra fría estaba ya en su fase final. Chernobil era una ciudad de unos 40.000 en Ucrania, a 100 Km de Kiev, y muy cerca de la frontera con Bielorrusia. Se trataba de un importante nodo de comunicacion e industrial. Quizás por ello, se construyó una de las centrales nucleares más imponentes de Europa, con 4 reactores nucleares operativos (el último inaugurado en 1983) y dos en construcción. Dicen las malas lenguas que la URSS estaba llena de centrales nucleares como esta para producir el plutonio de las bombas nucleares.

Esta central nuclear funcionaba con otro sistema distinto al antes mencionado: el reactor número 4 (el de más reciente construcción) estaba compuesto por un enorme bloque de grafito (que actua como moderador de la reacción en cadena) de 1700 toneladas. En él, estaban insertos unos 1600 tubos metálicos a alta presión, con un total de 190 toneladas de Óxido de Uranio enriquecido (ahí es nada). Por esos tubos circulaba agua pura, que al calentarse accionaban un "molino" que era el que generaba energía. Además, entre esos 1600 tubos había unos 180 barras de control, hechas de acero y boro, que eran lo que controlaban la reacción en cadena (cuanto más se metía, mas neutrones se absorbian, por lo que se reducía la reacción).

Algo salió mal en la madrugada del 26 de abril, aunque poco se ha sabido de ello, ya que por todos es conocido el secretismo de la época soviética. Según la versión oficial, estaban haciendo unos test. Querían averiguar durante cuanto tiempo continuaría generando electricidad la turbina de vapor una vez cortada la afluencia de agua caliente a la misma. No querían detener el reactor, porque se podría inutilizar para siempre, por lo que bajaron el rendimiento a 30 Mw descendiendo las barras de control y desconectaron los sistemas de seguridad, para que el reactor no se apagara.

Como el reactor se les estaba envenenando (se estaba empezando a producir gas Xenon, que inutilizaría el núcleo) decidieron subir la potencia del reactor de golpe, retirando las barras de control a mano. Parece ser que se pasaron al subirlos, porque se empezó a generar tal cantidad de calor que el agua de los tubos comenzó a evaporarse. Al evaporarse, la presión del sistema aumentó de golpe. Para colmo, tardaron en darse cuenta, y cuando quisieron bajar de nuevo las barras de control, estas se habían deformado, por lo que no pudieron hacerlo. Por ello desconectaron el sistema de ascension/descenso de las barras, para que cayeran por gravedad, impactando contra el núcleo del reactor.

En el núcleo se acumuló gran cantidad de Hidrógeno, procedente de la fisión, se escuchó un ruido atronador, y todo estalló por los aires. La cubierta de 100 toneladas del reactor saltó por los aires, liberandose a la atmósfera gran cantidad de material radiactivo. El núcleo de grafito comenzó a arder, poniendo en peligro los otros tres reactores. Los bomberos asignados a la central de Chernobil consiguieton controlar el fuego justo antes de que este llegara al reactor 3 (lo que hubiera provocado una segunda explosión). El primer vuelo para ver los daños mostró una imagen desolador: el núcleo estaba expuesto al aire, liberando grandes cantidades de material radiactivo, además, el núcleo de grafito estaba al rojo vivo, con lo que junto al humo, se estaban vertiendo cantidades inmensas de radioisotopos a la atmósfera.

Como el núcleo de grafito seguía ardiendo, decidieron desde helicoptero apagarlo por medio de arena (estamos hablando de el nucleo de un reactor nuclear, posiblemente lo más radiactivo que exista) ya que desde tierra era completamente inviable. Pero los helicopteros no se pudieron acercar lo suficiente por lo que no apuntaron bien. Esta arena colaboró a la dispersión del material radiactivo.

Al mismo tiempo se procedió a la evacuación de la zona, comenzando con Prípiat, pueblo situado a 10 Km. La zona de exclusión, de 36 Km de radio desde la central, no se evacuó hasta 6 dias después, habiendo entonces más de 1000 afectados con quemaduras de la radiación.

Entonces, se procedió a cubrir el reactor con el conocido Sarcófago. Primero se construyeron túneles bajo el núcleo, para afianzar el terreno y evitar el colapso. Después se construyó un cofre de hormigón que aislaría el núcleo del exterior.

El resto del mundo se enteró gracias a que mediciones atmósfericas de radiactividad daban unos niveles demasiado altos, en Suecia, Finlandia y Alemania, procedentes de algún lugar de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia. El 28 de Abril, el gobierno soviético decidió hacerlo público por medio de un escueto comunidado:

“Ha ocurrido un accidente en la planta de energía de Chernobil y uno de los reactores resultó dañado. Están tomándose medidas para eliminar las consecuencias del accidente. Se está asistiendo a las personas afectadas. Se ha designado una comisión del gobierno”.

Se estima que se liberaron 500 veces el material radiactivo de la bomba de Hiroshima. Las consecuencias han sido funestas: actualmente en el área de exclusión de 30 km, hay ciudades vacías y terrenos de cultivo abandonados. La radiactividad llega a ser varias veces mayor que la permitida. Cientos de personas murieron por causas directas (entre ellas los trabajadores de la central nuclear, los cuerpos de bomberos y los pilotos de helicópteros, además de los que construyeron el Sarcófago) . Desde aquí quiero mandar un sincero homenaje a aquellas vidas que se perdieron para que el desastre no fuera a más (ya que sabían que iban a morir).

Es difícil el número de afectados, pero el cáncer de tiroides, entre otras dolencias derivadas de la radiactividad, ha sesgado la vida de muchas generaciones. Actualmente es la región con mayor tasa de cáncer del planeta. Posiblemente nunca se recupere los terrenos más cercanos a Chernobil (donde la radiactividad es tanta que ni la hierba puede vivir) y quedará para siempre como una mancha en pleno corazón de Europa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Señor Gatito, cuanticamente indefinido.

Como lo prometido es deuda, he aqui una reflexión sobre la energía nuclear.

Sin dudas, fue una gran cagada, ya fuese por la inexperiencia de los técnicos (que suele ser una causa importante de los accidentes), o por las causas que bien todos sabemos, porque lo que interesa que se sepa bien que nos lo recuerdan en los medios y que quede claro que yo soy anti-tele, más bien por falta de tiempo que por otra cosa.

Pero hay algo, que no se recuerda, y tiene que ver con una decisión del gobierno de Felipe González alla en plena crisis económica, correria el año 1994 y trás la EXPO'92 y los Juegos Olímpicos, eventos positivos sin duda, dejaron una gran crísis económica.

Esto provocó dos cosas, la primera que el taller de mi padre tuviese que cerrar, ya que las grandes constructoras (Huarte, ahora OBRASCON) subcontrataban a pequeñas empresas locales para la elaboración de sus proyectos, que estaban encargados por el estado... bueno no me desvio del tema...

¿Alguien se ha molestado alguna vez en mirar detalladamente el recibo de la luz, que puntualmente llega cada dos meses?
Pues ahi, estaremos pagando durante unos 20 años, la conocida como "deuda nuclear". Esto viene de la decisión también en el año 94 de la clausura de todos los proyectos y centrales nucleares en construcción en España. Para compensar las inversiones que se hicieron (no recuerdo cuanto, pero un montón de ceros a la derecha), se estableció que se pagase de forma progresiva en las facturas de la electricidad consumida por cada españolito. Y que atraso, cuando tras esto se empiezan a construir centrales térmicas que queman fuel-oil o gas natural, las más recientes... lo que aumenta aun más la dependencia de petróleo de este nuestro país. Ya otro día hablo algo de petróleo (y más ahora que tengo un libro enorme al lado que pone "refino de pesados").
Supongo que pensareis..."bueno, si hay electricidad de sobra". Pues no, actualmente España es deficitaria en electricidad, y tiene que comprarla por el triple de su coste de generación en el país, a los vecinos Marruecos, Portugal y sobre todo a Francia, país que si ha apostado por la energía nuclear, es el que más tiene de Europa. Entonces ¿que falla aquí?
Pensad un poquito, que para algo esto es un blog...

...el Ingeniero en el Exilio...

saer dijo...

siento lo q paso y bueno desearia q seamos mas responsables en nuestros acotos y no vayamos a experimetar en una situación tan peligrosa y pongamos en riesgo la vida.

dany dijo...

Ami me parece que todos los medios de comunicacion deberian dar a la luz todos los dias noticias para informar a todo el mundo y asi por lo menos la gente conoceria el suceso solo que hasta los de las noticias y nuestro gobierno quieren taparnos la verdad. Pues os digo una cosa como no vea que nadie ace nada para que todos lo sepamos y entre todos podamos acer algo, ojala se mueran todos los que ocultan la informacion les deseo de todo corazon que todos sus familiares mueran de la forma mas horrenda y que luego nadie los recuerde por ser tan ... cabrones. Nos Quedan 10 años y solo digo una cosa nos dijeron 30 años para darnos mas esperanzas de vida, asi que si no acemos algo ya que para eso estamos aqui dentro de 5 años nadie se acordara nunca de nosotros hasta que halla otra civilizacion en los proximos 24000 años, (tengo 17 años) ace poco que me entere del asunto y hasta mis profesores de electrotecnia etc solo conocen que hubo una explosion nada mas. Hacer algo que estamos a tiempo si no acemos nada pues normal que todos muramos de la forma mas Horrenda. un Saludo desde Almeria, y todos los que recuerdan a la gente de chernobil un homenaje tambien a ellos porque si la gente de chernobil nos esta viendo desde el cielo seguramente pensaran que somoS Los Mas Maquinas, Y tOdo Lo COntrArio De Los Que Quisieron y Quieren Que Lo Olvidaramos Todo, OJALA SALVEMOS A LA TIERRA. UN SALUDO De Almeria.-

Servicios delimar dijo...

Sobre todo tened en cuenta que hoy en dia la gente dice muchas cosas, no todas tienen por qué ser ciertas.
[url=http://www.serviciosdelimar.com/] calderas de gas [/url]
[url=http://www.serviciosdelimar.com/] instalar aire acondicionado [/url]